dimecres, 11 de gener de 2012

¿Por qué no se moviliza la gente?

Esta es una de las preocupaciones más recurrentes en los foros alternativos de internet y una fuente continua de frustración entre quienes siempre están a todas. Se entinde perfectamente ¿Es que la situación no es lo bastante grave?  Sí, la situación es muy grave, lo suficiente para que la sociedad entera  se pusiera en pie, depusiera gobiernos y se apropiara de los fondos de los bancos para restaurar la economía productiva, el trabajo y el estado del bienestar.  Sin embargo no sucede nada de eso. La gente, la mayoría de la gente, no sale a la calle más que en las grandes manifestaciones, y aun, y, eso sí, expresa una simpatía muy amplia respecto al movimiento del 15 M o los indignados. Vive su descontento, pero desde casa, y de una forma pasiva ¿Por qué? En mi opinión se debe a motivos de diversa índole.
Por una parte, si bien la situación económica es catastrófica, no ha llegado todavía a alcanzar una dimensión lo suficientemente grave y generalizada como para provocar desesperación en las familias. Y digo en las familias porque este es un aspecto importante: cuando el paro, las deudas o cualquier otro problema se ceba en alguien, la familia, generalmente, funciona subsidiariamente como una red de contención, un ámbito de solidaridad, que contribuye a paliar la situación de quienes sufren más directamente los efectos de la recesión. El paro juvenil de hecho es mucho mayor de lo que se contabiliza por la gran cantidad de jóvenes que siguen estudiando, a cargo de los padres, ante la ausencia de otras opciones y con la esperanza de que esto constituya una inversión para el futuro. En cualquier caso, el retraso en la edad de emancipación, si no hay trabajo para los jóvenes, implica un ahorro en sí mismo.
Por otra parte, la ayuda familiar se combina en muchas ocasiones con dos otros factores: una forma de vida más austera, que, distribuida en el conjunto del grupo familiar, se hace más llevadera, y el recurso, que no es nuevo ni mucho menos, a la economía sumergida: pequeños trabajos, a veces de corta duración, otras más estables, que se cobran en negro y en cualquier caso constituyen un alivio.
Otro factor importante es la ausencia, en general, en la población, de una cultura política participativa. Quienes vivieron el franquismo se acostumbraron a la máxima de no meterse en política, porque era positivamente peligroso. Para estas generaciones -insisto: en general- la transición democrática representó un nuevo mundo de libertad hasta entonces desconocido y altamente gratificante. Las generaciones que no vivieron el franquismo, o lo vivieron unos pocos años, crecieron en un mundo de libertad y prosperidad, auspiciada en parte por nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea ¿Qué necesidad había de preocuparse de otra política que la política parlamentaria de los partidos, que recogían prácticamente todas las opciones ideológicas? Nadie nos preparó para esta especie de tormenta perfecta en que la endogamia y la corrupción de los partidos se han unido al golpe de estado global que han dado los mercados. Ni siquiera esperaba nadie que apareciera el 15 M o los indignados y que esa llamada generación ni-ni se ganará de pronto, por medio de sus elementos más vanguardistas, un lugar en la historia y el respeto de la sociedad.
Por tanto, la actitud de la población, en general, respecto a la política, más allá de votar en las elecciones o, como mucho, militar en un partido político, no es participativa. De alguna forma es una actitud dependiente de un paternalismo encarnado antes por la dictadura y después por el gobierno central, el congreso y los diversos parlamentos y gobiernos autonómicos, incluso por unas etéreas figuras pseudopolíticas europeas no menos paternalistas.
Pero hay más. El tipo de información sobre la situación económica y la realidad en su conjunto que recibe mayoritariamente la población proviene de los medios de comunicación de masas. La información que se transmite a través de la inmensa mayoría en estos medios, a través de la TDT y de la prensa escrita, sean diarios o semanarios, o de la radio, es, respecto a la política y a la economía, cuanto menos confusa, cuando no directamente inexistente. Y no olvidemos que los programas más vistos en televisión suelen ser programas de entretenimiento basados en escándalos y trapos sucios del famoseo o de la gente corriente, que la prensa más consumida es la deportiva y los semanarios de mayor tirada los del corazón. Con toda esta carnaza ¿qué opinión se van a formar las ciudadanas y los ciudadanos de cómo están las cosas? ¿Qué especie de papilla van a tragar como aparente reflejo de lo que sucede y de lo que importa?
Tampoco nosotras y nosotros se lo ponemos fácil ¿Qué esperamos? ¿Que se informen por internet moviéndose dentro de un caos de informaciones puntuales que a veces ni guardan coherencia entre sí? ¿Que se apunten a todos los eventos, ya sea una asamblea, una manifestación, la contención de un deshaucio, un boicot…? No, eso no sucederá, y esperar que suceda sería un desvarío. La gente viene, quizás no tanta como quisiéramos, pero en cantidades considerables, cuando se convocan manifestaciones importantes, unitarias y con amplia difusión. Lo hicieron el 19 J, después de la represión de la acampampada de Barcelona, y lo hicieron el 15 O cuando se llamó a globalizar el sentimiento de indignación y el rechazo a las políticas neoliberales. A pesar de todas las razones antes expuestas, mucha gente se movilizó.
Después de esto ¿a qué nueva empresa colectiva se les ha llamado? Entiendo que es nuestro deber no sólo intentar movilizar al máximo número de personas para las grandes manifestaciones sino ser lo suficientemente imaginativas e imaginativos para llegar a todas esas personas, que a pesar de todo lo están pasando mal, para contrainformar adecuadamente y para convocarles a acciones que les parezcan razonables y que puedan asumir,  que apunten a metas, modestas si se quiere, pero alcanzables. Si se hace así, si ven que, con su aportación, aunque no implique ninguna heroicidad, se puede cambiar algo, por poco que sea, estaran a nuestro lado, podremos contar con ellas. En resumen, hay que estrujarse la mollera y ajustar muy bien la planificación de las acciones que pretendan garantizar una respuesta colectiva. De lo contrario, nos podemos seguir quejando.

26 comentaris:

A la/es 11 de gener de 2012, 13:10 , Anonymous Anònim ha dit...

Completamente de acuerdo en el análisis: la familia está frenando la catástrofe, la participación interesa a muy pocos y la clase política decepciona y escandaliza.
María G.

 
A la/es 11 de gener de 2012, 13:27 , Blogger sustine hefalu ha dit...

"...si bien la situación económica es catastrófica, no ha llegado todavía a alcanzar una dimensión lo suficientemente grave y generalizada como para provocar desesperación en las familias..."

Creo que esto que dices lo vemos reflejado en muchos de nosotros. Como provenimos de cierto bienestar ganado de jovenes con oposiciones, que siempre entendí como un chollo , podemos encajar la subsistencia de nuestra descendencia en paro. Es lamentable ser el soporte de nuestros hijos a una edad que nosotros ya estabamos más que colocados y que ya los habíamos parido, pero al haber tenido tan escasa descendencia es soportable materialmente y encontrandoles motivados en estudiar y esforzarse no les va uno a hacer pasar penuria para que sientan más claros los efectos de la ruina colectiva.Lo cual no quiere decir ser provedores del capricho que solo debe disfrutar el que se lo pueda pagar
En mi caso mi hijo ha pasado de opositor a parado. Y lo que me sorprende es la frialdad y el poco análisis con el que se celebra una medida [suspensión de oferta de empleo público]que afecta a las esperanzas legítimas de tantos jóvenes, ya que no olvidemos que el opositor suele ser joven que no ha tenido nunca un empleo.Ni una sola palabra de pesame o consideración con estos nuevos sacrificados, como si se tiene en cambio con los colectivos a los que se toca el sueldo. Y es que tristemente el opositor no es nada ni nadie a efectos de la Administración, es anónimo, no censado ni como parado, porque es un nasciturus, alguien que no ha nacido y sobre el que cabe el aborto. ¿Qué reivindicación va a hacer quién aún no existe?.¿En qué medida van a ser defendidos los nuevos ingresos a un Cuerpo por los que ya pertenecen al mismo si a lo peor de la suspensión de nuevos ingresos depende de que a los de dentro no se les baje el sueldo?
..Además que todo es tan poliédrico que los intereses de la gente son muy variados, en vez de pocos y unanimamente sentidos. Solo el 15M pareció que había algunas unanimidades, por ejemplo la ausencia de banderas en la Plaza de Cataluña ´podía ser signo de ello, pero tras la efervescencia todos vuelven a sus particulares intereses. Los que en cambio si que tienen un paquete irreductible de unanimidades son la casta de los partidos mayoritarios, y saben la etiqueta antidoto que ha de utilizar contra las unanimidades de la población: populismo; que en realidad nadie sabe lo que es pero todo el mundo se cree lo que de el dice la casta: que acaba en fascismo.

 
A la/es 11 de gener de 2012, 23:55 , Anonymous Anònim ha dit...

Por desgracia es una situación que llevo viviendo 3 años en mi ciudad Jerez de la Frontera, mientras el tejido industrial se ha destruido y los servicios y el turismo es lo único que salva a la población, los ciudadanos en su mayoría ignoran o pasan de largo ante tanto atropello, pero poco a poco se van sumando y resulta que son los que más protestan ahora..

 
A la/es 12 de gener de 2012, 3:32 , Anonymous luis roca jusmet ha dit...

Todos tenemos algo que perder, Llorenç,esta es la respuesta. Algunos de los que formamos parte de lo que podríamos llamar izquierda crítica, como tú y yo, bastante : un salario seguro a final de mes que nos permite solucionar los problemas básicos, unas vacaciones, tiempo libre. Otros lo tienen peor, un trabjo precario que como mínimo les permite sobrevivir.
¿ Que oferece la izquierda ? ¿ una insurrección ? Esto nadie se lo cree, todo el mundo prefiere cualquier orden al caos. Hasta que la izquierda no halla desarrollado instituciones que ya funcionen no hay nada que hacer. La gente está manipulada pero tambien tiene sentido común. No tenemos nada que ofrecer de momento, más que resistencias concretas. Y nunca lo ofrecremos nosotros ha de ser algo que va construyendo la propia societat : cooperativas, espacios alternativos... no hay atajos.

 
A la/es 12 de gener de 2012, 4:15 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Os agradezco que hayais querido utilzar este blog para dejar reflexiones tan interesantes y espero que así siga siendo, desde que empecé lo he visto siempre como un instrumento más para la reflexión y el debate. El intercambio de ideas es ahora más necesario que nunca y no acierto a entender como tantos colegas míos que trabajan en disciplinas que se ocupan del análisis y la crítica social, miran hacia otro lado, como si no pasara nada, mientras otros, algunos mucho más que yo, por supuesto, intentamos plantar cara a la situación (y no sólo en internet).
Todos tenemos algo que perder. Eso es muy cierto. Incluso los presos en los campos de concentración, los enfermos deshauciados... tienen algo que perder, se agarran a la vida, a un rayo de sol o a un recuerdo, a un hoja pintada como en el cuento de O'Neil. Pero también hemos perdido mucho y, si esto sigue así, perderemos mucho más. Yo me he puesto a escribir y a actuar por conciencia social, sí, porque sino hubiera acabado loco, también, pero también por lo que me han quitado y por lo que tengo que perder. Me han quitado ilusiones, proyectos, el sentido de mi propio trabajo..., pero a mis seres queridos más próximos, y a los no tan próximos, les han quitado directamente el trabajo o cualquier posibilidad de acceder a él, de crearse un futuro para el que están perfectamente preparados, a mis estudiantes también. A otros les han quitado la casa, la y se lo dije, pero esperando que no sucediera. No, yo estoy aquí y en la calle y donde quieran encontrarme porque me han quitado más que no tengo por perder. Y sí, es cierto que un primer análisis, sin justicia redistributiva no hay nada a mejorar, pero profundizando, que es mi trabajo, y el de mis colegas, se pueden encontrar muchas vías secundarias que permitan mejorar la situación por una parte y minar el Golem por la otra. En eso estamos, no veo mejor empresa en estos momentos. Lo entiendo todo, pero cuando se quiere, se tiene, que luchar por la libertad y la justicia, por la dignidad humana, alguien por lo menos tiene que estar dispuesto a perder lo que tenga por perder. En estos casos, siempre me viene a la memoria un diálogo de una obra de Alfonso Sastre, "Guillermo Tell tiene los ojos tristes". Cuando Guillermo Tell lo deja todo para encabezar la insurrección, acude a un fiel amigo para que le acompañe. Este se excusa: "tengo mujer e hijos"... y Guillermo Tell parte triste sin él, pero en el umbral de la puerta se detiene y le dice sin acritud (remarca el autor) "Que se mueran tu mujer y tus hijos". Y es que así ha sido siempre en la historia.
Perdonadme el rollazo y recibid un abrazo cariñoso. Llorenç

 
A la/es 12 de gener de 2012, 6:22 , Blogger Albert ha dit...

Es una descripcoón fiel a lo que esta pasando, hay muchos frentes y desespera ver lo dificil es convocar a la gente, pero surgen iniciativas muy interesantes que estan funcionando muy bien con colectivos que estan poniendo todo en la sarten, como es todo lo que se esta consiguiendo desde la PAH i demostrando que se puede intermediar entre el deshauciado y los bancos, lo desesperante es ver como lo que consiguen unos cuantos, y demuestran asi que si se pueden hacen cosas, no lo hacen nuestros gobiernos.
Mas iniciativas interesantes son las surgidas desde Mataro con la financiación al cero por ciento de interes, o la Integral catalana que se esta esparciendo por el territorio.
Todo esto es lo que quedara al margen del movimiento.

Albert

 
A la/es 12 de gener de 2012, 10:03 , Blogger Luis Roca Jusmet ha dit...

Perdona Llorenç, pero seamos sinceros. ¿ Vamos a compararnos tú y yo con un preso de un campo de concentración ? Estamos aquí tranquilos, en nuestra web, bien alimentados. Habría que ver si tú y yo estaríamos dispuestos a no cobrar este mes y el siguiente, y el otro. Todo lo que dices lo comparto, sino estaría en otro sitio. Todos podemos salir a la calle a manifestarnos. Per
¿ que más haremos ? ¿ Una huelga general ? ¿ Y luego ?
Los trabajos secundarios de los que hablais son los únicos que valen. Pero derrocar los gobiernos, quedarse con los fondos de los bancos, esto no lo quiere nadie. No es ni posible ni quizás deseable, porque solo no hay instituciones democráticas para gestionarlo. Hay que crear estructuras, alternativas... esto es largo y duro. Por esto haces tu blog y yo el mío. Y colaboro cada mes con trabajo suplementario y sin cobrar nada con artículos y reseñas para El Viejo Topo y Rebelión. Y desde mi trabajo de profesor de secundaria intento dignificar la enseñanza pública y formar críticamente a mis alumnos. No es mucho, pero es algo. Pero incluso entiendo que un parado vote al PP porque piensa que igual los empresarios invierten y crean puestos de trabajo, que ayudaran a las empresas para que no cierren. NI tu ni yo lo pensamos pero puede entenderse. Si no acabamos considerando a la gente, de la que no excluimos, como idiotas. Aunque la corrección política nos impida decirlo.
Bueno, Llorenç, un abrazo cariñoso también.

 
A la/es 12 de gener de 2012, 10:13 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Tienes toda la razón, Albert y haya que saludar, ayudar, participar en estas iniciativas como las semillas de un nuevo mundo que son. Pero yo no quiero conformarme con eso. Hay que luchar por cambiar el sistema en todos los puntos donde se pueda. En ese sentido me declaro estratégicamente ingenuo, para no caer en la inacción. Y, además, con ello, hurgar en nuestras propias conciencias, en la de cada persona, insistentemente, para que, si un día todo eso se acaba y nos encontramos de nuevo con la cara del capitalismo "normal" ya nada sea como antes, porque esta "crisis" haya servido, muy a pesar de los mercados, para cambiar la historia. Mis hijos están aprendiendo a luchar en ella y yo también estoy reaprendiendo. Que nadie nos lo pueda quitar.
Por cierto, intenta entrar en la página de La Integral. A mi, el sistema de seguridad de Windows me amenaza con todos los peligros del infierno. A ver si a tí te pasa lo mismo. Internet también tiene sus gendarmes (o mossos d'esquadra).

 
A la/es 12 de gener de 2012, 10:34 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Hola Luis, no, claro que no es lo mismo, no ya comparados con presos de un campo de concentración, eso es una figura, sino con elementos tan reales como el deshauciado o el parado de larga duración. Trabajamos desde donde estamos, pero para contribuir en lo que podamos a que no haya parados ni deshauciados. No lo vamos a conseguir, lo sé. Y también sé que, si estuviera en esa situación, mi actuación sería otra, seguramente más a la desesperada. Pienso, como tu, que hay que conseguir una regeneración de la izquierda y ojalá se pudiera hacer a nivel europeo por lo menos. Pero, "mientrastanto", si puedo escribir, escribo, si puedo actuar, actuo, y creo que el renacer de las conciencias al que me refiero en mi respuesta a Albert es quizás históricamente más importante que el episodio de la estafa que provocó una recesión. Tengo un post por hacer dirigido a los partidos de izquierda y sindicatos de clase (me ahorro las comillas), pero, a parte, voy a buscar cualquier rendija para meter cuña. Esta es una asignatura participativa, absolutamente práctica y sin programa. Y si, por lo que sea, dejo, real o metafóricamente, la piel en ello, te aseguró que tampoco se va a perder gran cosa. Estoy en aquello de "cuando ya nada se espera personalmente importante...". Coño, que me pongo trascendente!!!

 
A la/es 12 de gener de 2012, 11:45 , Blogger Luis Roca Jusmet ha dit...

Subscribo lo que dices, Llorenç, del todo. Como dijo Gramsci: peismismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.
Un abrazo
Luis

 
A la/es 12 de gener de 2012, 15:06 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Como no, Gramsci. ¿Cómo pueden las mentes privilegiadas expresar en una frase lo que a nosotros nos cuesta tantas argumentaciones? Es eso, exactamente. Hermoso broche, Luis, Un abrazo. Llorenç

 
A la/es 13 de gener de 2012, 13:12 , Anonymous Anònim ha dit...

Luis, cada uno sirve para lo que sirve. Yo no sirvo para mezclarme con las masas para luchar contra algo, o a favor de algo. La experiencia me ha dicho que las masas... son masas. Yo no creo en las masas.
Llorenç sirve para muchas cosas. Compartí con él alrededor de 104 noches al año, durante tres años, en lo que creo que es su principal aficción. Yo alucinaba cuando un individuo de la categoría profesional que él tiene me enseñaba, como el que enseña a un niño, a pronunciar adecuadamente la palabra "que" en catalán, con tal de que el resultado final del proyecto en común con muchas otras personas fuera lo más fidedigno posible en su resultado final. Esto solo ha sido un pequeño ejemplo de la capacidad intelectual de Llorenç. Para mí, capacidad intelectual es algo más que comportarse como un puro ordenador. Cuando alguien une a su inteligencia las emociones, la pasión, la bondad, la lucha, el esfuerzo, la libertad, y las ganas de vivir, obtiene como resultado un Llorenç.
Repito: Llorenç sirve para mucho; para colgar en internet sus ideas, para estar en el "frente" (en la calle) luchando por lo que cree justo luchar, y sirve... hasta para equivocarse. Yo lo he visto equivocarse con los demás muchas veces (conmigo también), pero es tal bestia "humana" (en la máxima expresión de la palabra "humana") que sus equivocaciones dejan de serlo para pasar a ser instrucciones para los demás. Cuando digo instrucciones no estoy hablando de órdenes: estoy hablando de educación; y cuando digo educación no estoy hablando de "saber estar", sino de saber vivir y compartir.
Llorenç no "está calentito en su casa", porque también sabe sentir el frío de los demás.
David

 
A la/es 13 de gener de 2012, 15:44 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Gracias David, es un lujo tener amigos como tú, pero carajo, no me reconozco! Yo creo que lo que hago mejor, de verdad, es equivocarme. Y no me importa, eh! En catalán se dice que "qui té boca s'equivoca" y también que "qui no vulgui pols que no vagi a l'era". Yo me paso la vida en la era, metiéndome donde me llevan mis ideas y mis sentimientos y mira, si sale algo que sirva para algo a alguien, cojonudo, y sino a volver a empezar. Creo que puedo decir que todo lo que hago lo hago de verdad y sin doblez alguna, pero Luis tiene razón: mi posición, nuestra posición a pesar de todo es cómoda con respecto a los que sufren en primera línea, ahora, antes y en situaciones diversas. Cuando toca sufrir de verdad lo sabes. Yo hago lo que sé y lo que puedo, con toda la pasión de siempre y con ese "optimismo de la voluntad" que decíamos y con la idea tozuda de que algo cambiaremos entre tod@s. Pero vaya, yo no soy el tema, sino el mundo en que vivimos y el que dejaremos a nuestr@s hij@s. Por cambiar ese mundo, creo que somos much@s l@s que estamos dispuestos a dejar la piel si hace falta, como tu, como Luis y como tantas y tantas personas anónimas (sólo porque no sabemos su nombre), que llevan oceanos de tiempo luchando por causas perdidas y sin las cuales ahora no estaríamos manteniendo esta afectuosa conversación. Un abrazo y buenas noches David. Llorenç

 
A la/es 14 de gener de 2012, 4:22 , Anonymous Anònim ha dit...

Buenos días, me llamo Rocío y soy de Sevilla. Verdaderamente es muy cierto lo que dices, pero aparte de los factores que apuntas yo lo que veo es mucho conformismo.

Pertenezco al movimiento 15-M en mi ciudad y aunque es cierto que a las manifestaciones viene mucha gente, tambien lo es que luego a la hora de la verdad en las asambleas y tal, va muy poca gente, y ya no solo la gente que pertenece a este movimiento, sino la ciudadania en general. Lo observo en mi circulo inmediato, la gente espera un milagro que no va a llegar puesto que los recortes lo unico que van a provocar es más paro y recesión, solo espero que al menos eso sirva para despertar conciencias.Un saludo!

 
A la/es 14 de gener de 2012, 7:14 , Anonymous Merko ha dit...

Hay que ser realistas.Nadie vota a estos movimientos (no hay más que observar las elecciones),la gente los sigue como reality shows pero cuando se esperan soluciones se vuelve a los partidos de siempre. El apoyo es mínimo y esa es la dura realidad. Lo que pasas es que nos miramos al ombligo y creemos que somos más de lo que somo. El partido de Uralde creía que iba a comerse el mundo y ya se ve. Los votos cantan.

 
A la/es 14 de gener de 2012, 9:19 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Estoy de acuerdo, pero hay que ser realistas para actuar con cabeza, no para caer nosotr@s en el conformismo o para esperar un milagro, como dice Rocío. Pienso que hay mucho que podemos hacer, a parte de lo que, como recuerda Albert, ya se está haciendo. Para eso necesitamos realismo, unidad e inteligencia creativa. Yo voy a seguir en ello, pero es tarea de tod@s. Ni siquiera conocemos el alcance del poder de nuestras mentes unidas.

 
A la/es 14 de gener de 2012, 10:03 , Anonymous Anònim ha dit...

Hola, Merko!Evidentemente nadie nos vota porque no somos ningun partido, solo somos un movimiento social que acaba de empezar pero que en este poco recorrido ya ha conseguido algunas cosas, la más importante extender nuestra "indignación" a paises como EE.UU. Esta claro que nos queda mucho trabajo por delante pero espero que dadas las circunstancias poco a poco vaya uniendose más gente. Rocío

 
A la/es 14 de gener de 2012, 15:12 , Anonymous Manuel Suarez ha dit...

Devemos empezar dentro de nosotros mismos, estamos cansados de lo que nos venden los Politicos que nos aburrimos y decimos ?que hagan como les de la gana esta actitud es peligrosa pues se deja a los demas a que hagan lo que te pertenece a ti es Comodidad; hacemos lo que dice la moda, y no nos atrevemos a pensar ?quien soy yo? que hice hoy etc somos inconscientes de la realidad ,la Pereza llego tan lejos que mirarnos al espejo de la realidad y nos asusta, hablando estaria hasta nunca decir bastante , para decir algo tenemos que elevar nuestra auto estima sin olvidar que el vecino tiene el mismo derecho Practicar la conciencia ser consciente de como uno se mueve y ver en el oponente a tu amigo que te sacude con su critica y ser capaz de tener la boca callada la mayor parte del tiempo para abrirla con amor y confianza en ti; de lo contrario tu casa nunca estara en orden, y pretendes ordenar la del vecino. poco a poco seremos mas nosotros sin necesidad de lider de nuestras vidas la Livertad esta en ti. Obedece sirviendo dejando atras lo que no es tuyo, lo que no sirve,no necesitamos Lider, lo somos, y necesitamos uno que nos represente, y nos sirva como nosotros servimos a nuestro Patron. Nada es gratis y la livertad es Conciencia y essta es costosa ,hasta que te enteras, despues de conseguirla la Ama pues quisieras dejarla como el bien mas preciado a quien Amas entendiendo ahora que es cosa de querer de moverse de hacer, no de esperar criticando es Consciencia es Livertad .

 
A la/es 15 de gener de 2012, 12:24 , Blogger Cristian ha dit...

Estimadxs, he estado leyendo sus escritos y me gustaría compartir unas palabras. Resulta clave preguntarse porque la gente no se moviliza, esa gente que muchas ocasiones puede ser una madre, un padre, un hermano, una amiga. En esa pregunta se buscan muchas respuesta a fin poder resolver el síndrome de la inacción y cortar las cadenas para la consecuente movilización.
En mis pagos de Trelew, ciudad patagónica argentina, sus calles y paredes guardan experiencias de manifestaciones, nada más y nada menos, que contra la Dictadura Militar. El “Trelewaso” (1972) fue una manifestación para la liberación de presos políticos por lo ocurrido en el fatídico hecho de la Masacre de Trelew. Sin embargo este hecho histórico de nuestra ciudad fue mantenida en las sombras de la sumisión, sin salir a las calles, escuelas, hogares, oculta en la memoria de las familias trelewenses. Gran parte de la generación de mis padres se criaron en el silencio, sus bocas y manos fueron sujetas por la Dictadura Militar, siendo manipulados por la alienada frase “Algo habrán hecho” aquellos desaparecidos. Lamentablemente, hoy en día siguen reproduciendo el mismo patrón de conducta alienada, quizás emitiendo su disconformismo con sus fieles compañeras, la Radio y la Televisión, evitando participar en encuentros y movilizaciones populares. Se observa en algunas personas, el reflejo del miedo e individualismo. El miedo quizás por la razón que sean criminalizados por las autoridades y por las miradas prejuiciosas. El individualismo, característico de este sistema, donde los intereses personales son predominantes, relegando los problemas colectivos.
En los últimos años, los trelewenses revaloran el Trelewaso, cada año realizan una movilización por las calles de la ciudad para Nunca Olvidar. El 2011 fue un año de movilizaciones, lo interesante fue que las razones no se centralizaron en cuestiones laborales como en otros años, sino también diversificando los reclamos contra la Megamineraria a cielo abierto, casos de Femicidio, homicidios por parte de la policía, desalojo de asentamientos, entre otros. Nuestra Universidad de la Patagonia creo el Consejo Social, espacio donde se desarrollan encuentros de debate y articulación de acciones con diferentes organizaciones sociales, a fin de resolver diferentes problemáticas sociales como las mencionadas anteriormente. El objetivo central es vincular la Universidad con nuestra sociedad local, apoyando los reclamos de los sectores sociales excluidos y menos favorecidos.
En este espacio se busca comprender y apoyar el surgimiento nuevos sujetos políticos, participantes de la multiplicidad de movimientos y resistencia, que participan en encuentros, movilizaciones y manifestaciones populares, para controlar las acciones de los gobernadores y las grandes empresas, que enviciados por el poder económico y político, decanta sus acciones para sus propios intereses y perjudican a gran parte de la sociedad. Es esperanzador que muchos integrantes de estas movilizaciones eran jóvenes, observando en sus ojos la ilusión que esta generación sea el nuevo sujeto político que con fuertes convicciones busca romper de una vez por toda el silencio y transformar esta sociedad en un espacio de igualdad y libertad para TODAS y TODOS.

Para despedirme, comparto fragmento de Atilio Boron: “...Sin pecar de un optimismo exagerado se puede pensar en el surgimiento, aunque en forma todavía embrionaria, de un nuevo sujeto político que no puede ser adecuadamente representado, al menos en la actualidad, ni por los partidos ni por los sindicatos, ámbitos tradicionales de representación de las viejas formaciones sociales y de la clase obrera. Ahora, un nuevo sujeto político pugna por su constitución política. Se trata de un actor esencialmente internacional, socialmente heterogéneo, políticamente plural y de marcadas diferencias culturales que, pese a todo, pareciera tender a una convergencia superando el viejo dilema entre universalismo y particularismo…”

Felicito este espacio, y gracias.

Saludos

 
A la/es 15 de gener de 2012, 12:38 , Anonymous Merko ha dit...

Desgraciadamente, el movimiento se olvidará muy pronto y si no al tiempo. Guardad estos comentarios y los volvemos a mirar dentro de 5 años. Repito, es una desgracia pero es. Es bonito soñar pero siempre te despiertas.

 
A la/es 15 de gener de 2012, 15:09 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Gracias por el relato de tan interesante experiencia, Cristian y porque con ella contribuyes a enriquecer la reflexión conjunta de este espacio. La situación aquí y ahora es muy distinta y tendremos que encontrar nuestros propios caminos, nada que ver con los cuasirituales catárticos que se están produciendo en la América Latina, especialmente en Chile y Argentina, y que en algunos casos conozco bien. Sin embargo, si comparto esa idea de que está surgiendo en la posmodernidad un nuevo sujeto político. Entiendo el pesimismo de Merko, pero no lo puedo compartir. Fueron los jóvenes, por los que no dábamos ni un céntimo, los que nos sacaron de nuestro letargo el 15 M. Pero ese temblor no quedó ahí, hizo despertar a mucha gente, muchos que no saben muy bien qué hacer, pero quieren. El 15 M, Merko, no se va a replicar a sí mismo, ya nunca será igual, pero ahora somos más y de más diversa procedencia los y las que queremos dar continuidad a vuestro ejemplo. Y esto crecerá y será otra cosa, pero será. Y, por lo menos, crearemos una nueva conciencia, cuanto más amplia mejor. Será largo, no hay que tener prisas (ni pausas), porque lo importante es que el mañana es vuestro y allí, más allá de las urgencias por las que seguiremos combatiendo, es donde tenemos que emplazar nuestro gran reto.

 
A la/es 16 de gener de 2012, 14:27 , Anonymous Anònim ha dit...

Yo no pude dar crédito al pasado 20-N, con todos los testimonios existentes de las actuaciones de los gobiernos PP en las CCAA actuales (por no mencionar de los pasados), con todas las argumentaciones en contra del continuismo bipartidista (y por tanto del estado actual de las cosas), y ya veis lo que ocurre ... nos siguen robando de nuestro sueldo más y más para seguir chupando del frasco, dárselo a sus amigos en campañas publicitarias (perdón, autopropagandistas) y obras prescindibles de todo tipo, a la Iglesia Católica (¡¡en un estado laico!!), a los consejeros de bancos/cajas intervenidos, y un largo etc.
Reflexionando llego a la conclusión de que una de las causas de que no se haya votado en contra del bipartidismo (si no te gusta lo que hay, intenta cambiarlo) es la carencia de información, ésta no llega a una mayoría suficiente de la sociedad. Por tanto se trataría en primer lugar de establecer esos canales efectivos.
En cuanto a movilizaciones, estoy de acuerdo en que hay que ir poco a poco, con eventos "cómodos" y factibles para la mayoría. Desde luego NO a una huelga general (¿cuántos la podrían soportar económicamente?). Pero se me ocurre la idea de manifestaciones/movilizaciones cortas en horario no laboral (por ejemplo en el almuerzo), convocadas en todas las ciudades en varios lugares de cada distrito. Manifestaciones a nivel nacional en fin de semana. Tenemos que salir a la calle para mostrar nuestro descontento con las medidas del gobierno (como se salió con el NO A LA GUERRA por ejemplo).
Saludos y ánimos a tod@s, esto tenemos que "arreglarlo" (tarde o temprano, ya no hay quien lo pare), ya que los políticos PPSOEs (causantes) no lo van a hacer por razones evidentes (¿quién tira piedras contra su propio tejado?).

 
A la/es 17 de gener de 2012, 16:50 , Blogger NI ha dit...

Grato encontrar una mente lúcida.
Esta, como otras generaciones, ha de cargar con un elefante a la espalda, cada cual, en su tiempo, reconoce y nombra el suyo.
Cuanta madurez se le exige a la juventud menos preparada por la educación familiar, la blandura de los colchones de pluma y el bombardeo de los medios para los sacrificios que han de llegar.
Estarán a la altura, pero solo si conseguimos iluminar sus caminos destilando gotas de experiencia de los rios de amargura que nos brinda una mente abierta, sin anestesia, a la realidad cruda de la naturaleza humana.
Todas las generaciones tienen mucho que aportar para enderezar el rumbo hasta que la mano nos tiemble del esfuerzo...
Muchos mayores ya han aportado su grano de arena, muchos jovenes han sufrido en sus carnes los rigores, muchos ciudadanos de mediana edad han arriesgado su trabajo, su imagen y status social por las verdades que hay que decir y han arrimado el hombro.
Esperemos encontrar el buen camino mientras la cordura nos guie, en otro caso una nueva edad media nos espera bajo los brillantes engaños del progreso de la tecnología y el conocimiento en nuestro predíodo de máxima degradación, inequidad y caos social desde que se despejo la niebla del ferreo control social de la dictadura.
El sueño ha durado demasiado tiempo, casi tres cuartos de siglo con cambio de tercio.
Grata lectura.
Cordial saludo

 
A la/es 18 de gener de 2012, 14:15 , Anonymous Anònim ha dit...

Tengo que ser sincero. Quien me haya leído sabrá que no soy un luchador de los que salen a la calle (lo de las masas no es lo mío). Puedo ayudar a familias a vaciar el piso antes del deshaucio, o a aportar, en un momento dado, 1/3 de mi sueldo a una familia con dificultades (cobro 1500 al mes), o estar a disposición de quien necesite de mi ayuda para lo que sea necesario... y en todo momento. Sin embargo las masas se me quedan grandes. No sé ir con ellas, ni con ONGs, ni con "huchas" para ayudas de todo tipo. Yo y mi familia somos auxiliadores de proximidad.
Me alegra enormemente que este espacio, de la mano de LLorenç, se llene de comentarios de todo tipo, y que cada cual exprese lo que lleva dentro, a su manera, y con la libertad que ofrece Llorenç. Pero necesito respuestas.
Mi pregunta sería: "Los que aquí comentáis, ¿qué ofrecéis, o en que ayudáis (y cómo), a vuestra sociedad próxima o global? ¿Cuál, y de qué manera, es vuestra aportación?

David

 
A la/es 21 de gener de 2012, 12:55 , Anonymous Anònim ha dit...

Me parece interesante el análisis que haces sobre la falta de participación en las movilizaciones de los Indignados y con el que estoy de acuerdo.Sólo desearía manifestar mi opinión en dos temas: Primero, los que han nacido después del 78 no han sido socializados en la búsqueda de la libertad democrática real porque todo estaba aparentemente tranquilo gracias a una constitución arreglo, pero en apariencia.Un caso práctico se ha constadado en el entierro de un ministro que firmó sentencias de muerte y cortó el pelo a las mujeres de los mineros en huelga..y la gente celebra las bondades de dicho ministro en un escenario clerical que remeora al Franco bajo palio en las procesiones..Segundo los jóvenes con estudios viven bien y la mayoría con trabajos sumergidos, la Universidad está llena de estos jóvenes, los que sí lo pasan mal son los jóvenes sin estudios o hijos de emigrantes y que no no están motivos a las manifestaciones porque siempre viven esa inseguridad, vaya bien o vaya mal la economía.Todavía falta bajar escalones de explotación para implicarnos más en la movilización.Pero el capitalismo suavizará las tensiones y a volver a empezar.

 
A la/es 25 de gener de 2012, 2:09 , Blogger DEMOCRACIA DIRECTA ACTIVA ha dit...

Pere Morera Uroz
Pere Morera Uroz http://
www.democraciadirectactiva.org/node/48

Disponible a la venda "El testament d'Óscar Botxí" | Democràcia Directa Activa www.democraciadirectactiva.org Ja està a la venda el llibre, tant en el seu format digital, com imprès. Si vols en línia pots fer-ho en l'enllaç següent: www.democraciadirectactiva.org Si per contra prefereixes tenir-lo imprès indica'ns el teu nom, adreça i número d'exemplars que vols en el següent enllaç ...



Disponible a la venda "El testament d'Óscar Botxí" | Democràcia Directa Activa
www.democraciadirectactiva.org
Ja està a la venda el llibre, tant en el seu format digital, com imprès. Si vols en línia pots fer-ho en l'enllaç següent: www.democraciadirectactiva.org Si per contra prefereixes tenir-lo imprès indica'ns el teu nom, adreça i número d'exemplars que vols en el següent enllaç ...

 

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici