dijous, 9 de febrer del 2012

Del 15 M a la Sociedad Indignada

Está entrada tiene un carácter eminentemente pragmático. Esta en la línea de las entradas anteriores sobre la preocupación por la pasividad social y también por la necesidad de organización, información-formación, coordinación y acción, pero se se centra en proponer explícitamente acciones concretas y continuas que sean asumibles por una amplia mayoría de la sociedad, que comparte el malestar e incluso la indignación de los grupos más activos, pero no está dispuesta a asumir el mismo nivel de riesgo ni de esfuerzo que éstos, ni tan siquiera, tal vez, se sienta lo suficientemente motivada, o convencida de su eficacia, para acudir a una pacfica manifestación.
Intenté explicar por qué sucedía esto, a mí entender, en la entrada titulada ¿Por qué no se moviliza la gente? , pero, trascendiendo aquella reflexión, aquí quiero proponer que, más allá de los grupos surgidos del 15 M  y de sus precuelas y secuelas, la sociedad en general, el pueblo, integrado por todas aquellas personas mayoritariamente y directamente perjudicadas por la dictadura del capital financiero y la política de recortes de todo tipo, tome la palabra, adquiera presencia y protagonismo. Los y las militantes de los grupos de la galaxia 15 M también, pero no sólo ni principalmente: toda la sociedad. Porque esto nos afecta a todos y a todas. Alguien escribía en un comentario que la gente no se moviliza porque tiene miedo, ya que todo el mundo tiene, aún, algo que perder. Hay que girar este razonamiento al reves: todos y todas debemos movilizarnos precisamente para recuperar lo mucho que hemos perdido y para no perder lo que aún nos queda.
¿Esto servirá para algo? Estoy absolutamente convencido de que sí en la medida en que se transforme en un movimiento global, no sólo de una vanguardia ni sólo de un país, sinó, por lo menos, de todo el mundo capitalista. Hay que visibilizar que la sociedad entera está harta y dice ¡Basta!  Quien calla, otorga. Y esto hay que hacerlo mediante medidas elementales pero eficaces, que no supongan riesgo ni ningún esfuerzo particular y, por tanto, puedan ser asumidas por la mayoría.
Voy a exponer tres que, a mi parecer, pueden ser simples, eficaces y mayoritarias, una continua, una periódica y una puntual.

1.- Edición y distribución masiva de chapas con las tijeras cruzadas por la señal de prohibición.  Se trataría de editar masivamente chapas con esta señal e incorporarlas a nuestra indumentaria, cuando se pueda y donde se pueda, pero lo máximo posible. Yo llevo una chapa de esas características permanentemente puesta y, aparte de no haberme procurado ningún problema y de lanzar un mensaje público en contra de la actual situación económica, ha hecho que personas de mi entorno preguntaran por ella, ya sea por cómo conseguirla o dando pie a iniciar una conversación entorno a los recortes y la política económica del gobierno y de la UE. El efecto es multiplicador. ¿Por qué esta chapa y no otra? Por su elevado  valor simbólico. Su nitidez la hace fácilmente reconocible como referente simbólico y, por otra parte, se presta a todo tipo de interpretaciones dentro del mismo campo semántico de oposición a las políticas capitalistas ultraconservadoras: no más recortes en sanidad, en educación, en servicios públicos en general, sí, pero no más recortes de nuestros derechos también, no más recortes de nuestro derecho al trabajo, de nuestro derecho a  la vivienda, no más recortes de la democracia… no más recortes, en fin, a nuestra dignidad, y así sucesivamente.  El poder de los símbolos es que no tienen un significado cerrado y por eso son especialmente eficaces aquellos que se refieren a un universo amplio donde todo el mundo puede sentirse identificado con aspectos diversos. Quienes tengan más edad, recordarán una campaña y un referente similar: las pegatinas sobre la libertad de expresión que se usaron cuando la compañía de teatro Els Joglars fue encausada por representar la obra La Torna.



Por supuesto, esto requiere un mínimo de organización, hay que editar las chapas, pagarlas y distribuirlas, declararlas libres de derechos -que los abogados nos digan cómo- para que nadie las pueda reclamar como propias. Pero esto no debe ser difícil. Las chapas deben ser lo más baratas posibles, pueden producirse en uno o más centros del país y distribuirlas en cajas a quienes puedan financiar inicialmente un cierto número (cien, mil, diez mil…) y desde cada punto distribuirlas, regalando, vendiendo a precio de coste o vendiendo a la voluntad para financiar más chapas. La idea sería, en un plazo no muy largo de tiempo, chapear el país.

2.- Apagones selectivos para conmemorar doce meses de luto. Había pensado inicialmente en 55 semanas de luto, pero temo que esto disminuyera el seguimiento, lo dejo abierto. Si conmemoramos doce meses de luto, vamos a dedicar cada mes a un tema: luto por el empleo, luto por la sanidad, luto por las pensiones, luto por la vivienda, luto por la educación, luto por la democracia, etc. Y, por lo menos -se pueden unir otras acciones relacionadas con el luto del mes a ésta-, vamos a hacer un apagón total de luces un día determinado del mes, el 12, por ejemplo, el día en que Zapatero anunció el primer paquete de medidas contra los derechos de la población y el estado del bienestar, o el 15, como fecha conmemorativa del 15 M. Cinco minutos de apagón total, a las diez, o a las once de la noche, por ejemplo (una hora antes en Canarias y si se hace en otros países a la hora que les convenga), en todas las casas, establecimientos, en el alumbrado público de las instituciones y ayuntamientos que se apunten. Cinco minutos no es nada, pero, aparte de los efectos colaterales que pueden tener en las eléctricas, que en este caso no es el objetivo, es una forma condunte, si se sigue de forma masiva, de visualizar que, efectivament, somos muchos y muchas más de lo que dicen y quieren. Imaginad la fuerza y los ánimos que puede dar asomarse a la ventana y ver en la vecindad cada vez más casas con las luces apagadas en ese día y hora. Que si el primer més hay pocas, los vecinos pregunten y se vayan añadiendo… un mundo que se manifiesta cada més con cinco minutos metafóricos de oscuridad.

3.- Celebración de la primavera con un lanzamiento masivo de globos. No todas las medidas tienen que ser tristes, podemos manifestarnos también el conjunto de la sociedad con una actividad lúdica y positiva. El domingo 22 de abril, a las 12 del mediodía, vamos a organizar convocatorias por todo elpaís, por toda Europa o por todo el mundo si es posible, a partir de grupos locales o territoriales, para reunirnos en la elevación más próxima, cada cual con un globo con una pegatina o un papelito en el que haya escrito un lema, un pensamiento sobre la situación que vivimos y vamos a soltarlos todos a la vez al cielo para que vayan a parar donde los lleve el viento y sean recogidos por otras personas. Que sepamos que alguien, no sabemos quién ni desde dónde, está pensando en todos y todas, en ti y en mí, y nos manda un mensaje: temo el silencio de los buenos, escribiré yo siguiendo el lema de un grafiti que corrió por la red y que he hecho mío, y que cada cual escriba lo que quiera, miles de mensajes volando por los cielos y llegando a manos de no se sabe quien. Eso requiere también una cierta organización, para montar los grupos, para disponer de globos que vuelen, para asegurarnos de que no suponga ningún problema de seguridad… pero no parece nada complicado y es una ocasión lúdica de encontrarnos y manifestarnos, de niños y niñas hasta mayores y compartir además la alegría de estar juntos y todo lo demás que la situación, la voluntad y la imaginación conlleven.

Lo dejo aquí, son sólo tres ideas entre centenares, pero lo importante ahora no es simplemente lanzar ideas, sino llevarlas a cabo para convertir a la sociedad, a la población, en protagonista activa de un proceso en el cual parece que sólo se le ha reservado el papel de víctima.
Ahora, si estas propuestas os parecen pertinentes es hora de ponerse a trabajar para hacerlas posibles ¿Quién puede aportar qué recursos? ¿Solucionar qué trámite? Vamos a encontrarnos por lo menos grupos de personas dispuestas a llevarlas a cabo y hablamos. Manifestaros aquí, o en facebook, y crearemos eventos en las distintas ciudades y poblaciones. Necesitaremos locales para encontrarnos, quien pueda que los ofrezca. Hagamos que eso, si os parece y como os parezca, sea el inicio de la transición del 15 M a la sociedad indignada. Una transición que no es en ningún caso la substitución de una cosa por otra, sino  una adición, la integración de todo un pueblo agredido en sus más elementales derechos y en su dignidad. Y si las propuestas os parecen oportunas, tomad este texto y pasarlo, es vuestro, son vuestras, de todos y todas, yo sólo lo lanzo¡Vamos allá!


17 comentaris:

  1. Hola!!! Pues yo estoy pidiendo ahora presupuestos por lo de los pins, para empezar a valorar ofertas. Lo ideal seria, como indicas, desde diversos puntos de España poder empezar a distribuirlos.

    Mi nombre es Begoña

    ResponElimina
  2. Hola Begoña, proponme amistad en facebook y estamos en contacto ¿te parece?

    ResponElimina
  3. Hola Llorenç, me gustaría hacer una reflexión con respecto al tema de los globos,visualmente son llamativos y de un impacto estético brutal,sin embargo no deseo imaginarme una cantidad ingente de plástico que la naturaleza (a pesar de que algunos sean biodegradables,básicamente los de latex..mmm.eso dicen)tendrá que soportar.La pachamama alberga distintos seres y especies vivas....no solo la humana.Quizás deberíamos hacer un esfuerzo,dejar de mirarnos el ombligo y pensar que este mundo lo compartimos con más especies a quienes no les pedimos permiso y lo que es peor ni tan siquiera pensamos en ellas.
    Sustituir los globos-mensaje por mensajes en un buzón(vecino,familiar,amigo,desconocido...) me parecería mejor,vale utilizamos papel!! pero este es biodegradable 100%.
    Y si en ese mensaje nos invitásemos a reunirnos para plantar lechugas,tomateras....en las azoteas de los pisos,creando espacios donde damos vida a la vida,aunque sea de asfalto.Dejemos a un lado esas acciones de escaparate y planteemos acciones-esfuerzo donde cada uno hace algo en el tiempo (plantar....cuidar...cosechar,compartir trabajo y alimento).
    No se ...Llorenç pretendo aportar ideas que den vida y a la vez esfuerzo...compromiso en el tiempo..crear verdaderas redes de organización humana a través de excusas vida Un abrazo y gracias por tus ideas y tu lucha.Salut y seguimos!!!
    Gizane Insumisa

    ResponElimina
    Respostes
    1. justo iba a decir lo mismo, más o menos!!

      Elimina
  4. Me gustan tus propuestas. Me pongo en contacto a través de facebook para seguir la organización y aportar lo que pueda.

    ResponElimina
  5. Llorenç... no soy amigo de las masas, pero j..d..r.., con esta entrada que has hecho me estoy empezando a enganchar.
    A Gizane (con todos los respetos):
    "Tu propuesta no es nada despreciable. Tu propuesta es lo que debiera de darse después. Pienso que ahora no es el momento. Cada cosa a su tiempo.
    Tengo que decirte que Llorenç me está enganchando, pero asimismo reconozco que no tengo fe en el ser humano (por eso no creo en las masas), porque en mi cotidianidad vivo la deshumanización, la insolidaridad, la despreocupación, la idividualidad, el incompromiso de lucha laboral (por miedo), y el ¡Uf, que suerte, este viernes no he sido yo el despedido!".

    David

    ResponElimina
  6. Gracias a todas y a todos por los comentarios, esperemos que se vayan dando más porque de momento el post tiene muchos "me gusta" pero pocas propuestas de participación. Yo creo que la dinámica debe ser aquella de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Si consiguiésemos reunirnos un grupo, aunque sea pequeño, en Barcelona y empezar a trabajar en ellas, creo que conseguiríamos crear un efecto de alud. Lo malo es que, por lo menos necesitamos un lugar para reunirnos y hacer una lista de necesidades, pocas, para arrancar. Y nadie se ha ofrecido en este sentido, ni en Barcelona ni en ninguna parte. Begoña dice que estaba mirando presupuestos para lo de las chapas, pero entra en mi perfil de facebook Begoña, te agrego como amiga y podemos hablar más ágilmente. Las acciones se pueden modificar, por supuesto, pero estas no están puestas porque sí. Fijaros que representan tres formas de manifestación silenciosa y además representan: una bandera (la chapa), un himno (el apagón) y una fiesta "nacional" (los globos), lo mínimo para fundamentar una identidad colectiva de la sociedad indignada. Gizane, estoy de acuerdo con la sensibilidad que expresas respecto a este pobre planeta, pero creo que el tema de los globos tiene muchas ventajas (visible, festivo, reúne a la gente, unitario y diverso...). Si se pudiera hacer, yo miraría más bien de buscar globos biodegradables. Por otra parte, es un día al año y lo compensaríamos con creces con la energía que ahorraríamos en los apagones! En estos momentos no se me ocurre nada tan eficaz, tan visible, festivo... después, como dice David, ya se pueden hacer otras cosas, pero si se pudiera tirar adelante, yo lo haría, buscando las formas de minimizar el impacto ¿te parece? Lo malo es que se quede en una idea más escrita. Eso sí jode al planeta y a la gente, porque quiere decir que no nos movilizamos y que van a seguir los mismos de siempre con sus desmanes humanos y ecológicos a diestro y siniestro (por cierto, para lo de que somos una especie nada más, mírate en este blog una entrada antigua que se llama "¿Qué se debe?", creo que te gustará).

    ResponElimina
  7. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se necesitan personas para hacerlas y por desgracia ya no quedamos.
    Hoy ha venido a la casa un chico a hacer una reparación que me ha dicho que se toma las vacaciones de sabado en sabado, al que protesta... ¡¡ a la calle !!!. Yo tenfo (aun) la suerte de trabajar en un buen sitio y de cobrar un buen sueldo, no se como reaccionaria ante una situacion asi, pero quiero pensar que con algo más de cojones, que se ve que los hemos dado para la exportación.

    ResponElimina
  8. El próximo día 27 de febrero en la plaza de España, podemos hacer una manifestación total incluso con repercusión a nivel internacional.
    Los trabajadores de metro y autobuses de Barcelona también vamos a la huelga anti-recortes, pero resulta que nosotros tenemos el poder de paralizar la ciudad, por lo tanto, es una ocasión inmejorable de forzar a los dirigentes a tomar medidas sr.MAS populares.
    Esto és un llamamiento a los sanitarios, educadores, funcionarios en general, víctimas de los recortes, despidos, EREs, a los indignados y a todos los descontentos con la actuación política.
    Vamos a ir a la Pza de España el día 27 coincidiendo con su preciado "Mobile World Congress" o Feria del Móbil, y vamos a sabotear su "mobilidad".
    Simplemente, o jugamos todos...
    o pinchamos la pelota.
    La difusión será una de las claves del éxito.


    Mucha Salud

    ResponElimina
  9. Siento decirte que con las medidas que propones no hacemos ni cosquillas al sistema...
    Propongo la huelga general INDEFINIDA !!!
    Evidentemente los sindicatos no estarán de acuerdo.

    Jo RG

    ResponElimina
  10. Una huelga general indefinida es imposible. ¿Quién la puede soportar? Piensa que si no se trabaja no se cobra y si no se cobra no se come. Además, para que una huelga general indefinida tuviese efecto, tendría que ser realmente general y, en estos momentos, esto es impensable ¿quién la secundaría? Si la gente ni siquiera va a las manifestaciones, o no secunda una huelga puntual... ¿cómo quieres que secunden una huelga general indefinida? Por eso yo intento trabajar en movilizar las conciencias de quien tiene miedo o piensa que no vale la pena hacer nada. Mi finalidad no son las acciones en sí, sino que la sociedad entera se vaya movilizando. Si llega un momento en que, como en otras ocasiones, sale un millón de personas al Paseo de Gracia, ya se lo tomarían más en serio, pero esto hay que conquistarlo paso a paso. Tu y yo y el compañero que llama a la manifestación del 27 iremos, pero nuestro poder está en dejar de ser una minoría y pasar a ser una mayoría. Pacíficamente hablando, democráticamete hablando, no hay otro camino que la mayoría. La huelga general indefinida estaría muy bien, yo me apunto, pero es un sueño. Eso no tiene atajos, lamentablemente. Prefiero avanzar poco a poco pero avanzar que perder energías en empresas imposibles. Sigo lo del 27 a ver si hay evento convocado para particpar. Salud.

    ResponElimina
  11. Saludos amig@s:

    No me parece que nuestros problemas se resuelvan con chapitas y lazos.Siento decir esto, pero es mi opinión. Los problemas se resuelven con soluciones cuanto más pacificas y efectivas mejor.
    Los problemas actuales afectan a la gran mayoría, no importa el color politico ni el de la piel.
    Es facil comprobar que si la crisis actual no procede de una manifestacion de banqueros o tiburones, de que algun magnate se quemara a lo bonzo,o llevara un lacito o un pin, todo lo que hagamos por esa via, no va a contrarrestarla ni mucho menos.
    El desvarío nos está matando, hasta el punto de que hemos llegado al cada loco con su tema, en estado puro. Hay miles de propuestas si no millones. Rebajas de la jornada de trabajo, barricadas con air bag y aire acondicionado..y pancartas con 4 habitaciones terraza, baño y garage. Pero por ahi no es la cosa amigos. Tampoco se trata de emplear nuestras energias en saber cuanto chorizó Fulano o nos va a costar el cierre de Mengano,pasar frio y correr delante de los antidisturbios.

    Tampoco valen los : "Vamos a...teníamos que... O los "Y si esto o y si lo otro..."

    En cualquier proceso lógico antes de hacer nada,(y comprar chapitas) habría que buscar la respuesta a algunas preguntas:

    ResponElimina
  12. -Qué está pasando? (eso lo sabemos todos o si no lo sabemos lo sufrimos.Es culpa de los neoliberales, el PSOE, El PP,la clase politica,Darwin, la Casa Real,los Masones etc.Posiblemente tengamos más culpables que habitantes la Tierra. Pero buscando culpables. lo tenemos crudo compañer@ y la casa sin barrer.

    -¿Por qué está pasando?.Uy eso que lo averiguen otros(unos pocos) que a mi me llega con lo mío. Además debe ser complicadisimo. Como por aqui llevaría años explicarse, prefiero abreviar. Está pasando que ahora nos toca sufrir los efectos del egoismo y la mala leche . ¿Qué simple no? si yo pensaba que era por la devaluación del yen o la evolución del bono alemán, o las hipotecas basura.

    -Ahora que unos pocos saben lo que está pasando, ¿que hacemos para que deje de pasar?
    ¿Mala leche al paredon?! ¿Cadena perpetua? ¿Huelga general indefinida? ¿Nos indignamos un poquito más?¿Privatizacion?¿Nacionalizacion? ¿Chapitas de bismuto galvanizado enriquecido en Fukushima?

    Pues no.. Contra la mala leche, buena leche por un tubo.

    A estas alturas posiblemente me estés invitando a bajar de la nube, pero te voy a demostrar que tengo los pies en el suelo.

    Ahora mismo estamos pagando una consecuencia fundamental, derivada de la idea extendida de que La deuda y el déficit que genera esa deuda, solo se pueden reducir, con más impuestos y recortes. Todo lo que se deriva de ahi, es lo que nos está pasando ahora. Si no tienes dinero para la hipoteca, la letra del coche. o te despidieron, es porque NOS ESTAMOS FINANCIANDO CON DEUDA, y esa deuda con más deuda; cuando no tenemos ingresos para pagar la primera.:(

    En este caso, ya podemos pasar la hucha, ponernos los pines y bailar la Parrala...que lo tenemos crudo.

    HAY QUE PARAR LA DEUDA. ese es el problema. Vale¿Pero cómo?

    ¿Con Recortes?. No ¡pero si no tenemos dinero! Pues está claro que si asi no..con chapitas menos y con manifestaciones menos.

    ResponElimina
  13. Demostrando que podemos generar dinero para financiarnos, sin que venga del Estado (porque eso implicaría más deuda, más impuestos y más recortes)y desde luego tampoco de los Mercados, porque eso sería una inyeccion de Mala Leche 100% natural. Que supondría mas deuda, y justificaría un rescate posterior. Lo dicho..¡que hay mucha mala leche!

    Ayer el Tesoro colocó Deuda en "Los Mercados" a un interés más barato. Que alegria tía María ¿verdad?. Pues esa maravillosa noticia equivale que a Pepe que se quedó sin trabajo, le hubieran concedido un préstamo para pagar los recibos devueltos de su hipoteca (la otra). Seguro que ahora ya no estaría tan contento..y cuando le venciera el primer recibo..no veas.
    Y es que por si no lo sabes los miles de millones que colocamos, tenemos que devolverlos a su vencimiento más intereses...

    Mi propuesta, no necesita firmas, ni cambiar la Constitución, asambleas, indignaciones, tomar la Bastilla,lazos pines, huchas ni tampoco Festivales beneficos o un sablazo nacional.

    Se trata de mostrar y demostrar que podemos empezar a financiarnos SIN MAS DEUDA, SIN RECORTES, SIN DESTRUCCION DE EMPLEO, REACTIVANDO LA ECONOMIA y bajando impuestos a medio plazo.

    Esta sería una noticia sensacional, tu actitud podrá hacerla posible (o no).Tu verás.

    "Desconvocada la huelga del 19 de febrero y anulados todos los pedidos de pines, lacitos y camisetas. Los españoles han optado por generar X millones de euros que no han tenido que sablear a nadie. Ese mismo día lo han comunicado al BCE y al Banco de España .A continuación enviaron una transferencia solidaria a Grecia de X/y euros, junto con amplia informacion de cómo lo han conseguido y unos bidones de buena leche española.

    Honda preocupacion en Los Mercados que esta vez si que anticipan la que se les viene encima.Se les acaba el chollo. Las multinacionales farmaceúticas formulan una queja a la ONU y al Tribunal de la Haya, por las pérdidas que les producirán la falta de gritospara las que tenían previstas ventas milonarias de pastillas "pa la tos". Y es que al parecer a la Chita callando se mata mejor.

    Y es que amigos, cuando el Mundo vea, que fuimos capaces de generar X euros..los que sean, sin sablear a nadie, sin impuestos, sin recortes, y sin dinero del Estado..nos habrá empezado a cambiar el cuento. Más alto lo puedo decir, pero mas claro, me parece imposible.
    José Alberto López Amaro DNI: 00261624E más

    info en:
    convenio.ra@hotmail.es

    Nota para la Prensa, no de Prensa:
    "Gracias" a algunos medios e instituciones por los ninguneos. El sol siempre sale por Antequera, aunque tarde, con tal de que salga ya.

    http://www.youtube.com/watch?v=GlP5FgTuLjU
    http://psoebbaja.blogspot.com/2012/01/entrevistamos-alberto-lopez-amaro-autor.html

    ResponElimina
  14. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.180572605377339.29053.100002738033941&type=3&l=af085a7743

    ResponElimina
  15. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.178979255536674.28707.100002738033941&type=3&l=3477b8fa68

    ResponElimina
  16. José Alberto, he estado leyendo con interés tus comentarios y me iba diciendo, vale, sí pero ¿entonces qué? Y a lo último me has dejado como el final de "Perdidos". ¿Qué quieres decir con eso de generar X euros? No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, no es retórica ¿Nos lo podrías explicar? Gracias

    ResponElimina