dimecres, 11 d’abril del 2012

¿Son las redes sociales el opio del pueblo indignado?

Hoy seré muy breve, no quiero distraer la atención del enunciado, que al fin y al cabo no es más que una pregunta retórica.

En efecto, sostengo que las redes sociales, en especial facebook, pero no sólo, también otras digamos más privativas y discretas, constituyen con excesiva frecuencia un fin en sí mismas.

La comunidad indignada comparte por compartir y con ello tiene la sensación de cumplir con su conciencia y asumir algun tipo de compromiso. No es así. Llenar los muros de los perfiles y los grupos indignados de facebook de quejas, denuncias y chascarrillos, no es más que una especie de marujeo adaptado a las circunstancias (pido disculpas por la expresión). Parafraseando a un compañero, podríamos decir que se escribe (o, mejor, se linka) mucho, se lee poco, y no se hace nada.

No quiero ser injusto con grupos que llevan a cabo acciones de emergencia concretas, como las plataformas que luchan contra los deshaucios. De hecho no quiero ser injusto con nadie, cada cual sabe en que medida le atañe esta reflexión..

Pero con marear la perdiz en facebook y acudir a las grandes manifestaciones no conseguimos nada, como tampoco mediante la proliferación de eventos y grupúsculos locales que llenan la el calendario y a los que suelen acudir en cada caso los cuatro gatos de siempre.

Facebook está consiguiendo funcionar como un lenitivo frente a nuestra propia impotencia, y también como un ámbito de sociabilidad donde quien más quien menos llega a establecer su círculo de amigos virtuales, con quien se reconforta, y también como un mercadillo de propuestas  que habitualmente caen en el vació, o se quedan, como decía circunscritas a localismos de muy escasa repercusión.

Por ahí no se va a ninguna parte, necesitamos pasar del ensimismamiento del ordenador a la acción, de la virtualidad a la realidad.

Hay estrategias diversas para luchar contra la dictadura de los mercados, pero todas ellas pasan, sin duda, por visibilizar el malestar, la frustración, la indignación de la sociedad, de una mayoría social que, entretanto, es usurpada por los poderes com mayoría silenciosa y, por ende, interpretada a su conveniencia. ¿Cómo no va a ser así, si la minoría indignada se desgañita en el mar del silencio  y se complace con sólo escuchar el eco de sus voces?

¡Que pare el ruido ya! ¡Que se detenga la cinta sin fin de las pantallas clónicas! Hagamos una seria reflexión autocrítica y pasemos a utilizar las redes sociales para idear acciones sólidas y eficaces, bien desarrolladas, para adherirnos masivamente a ellas. A aquellas que más se ajusten a nuestra sensibilidad y estrategia, no importa. Pero llevémoslas a cabo y hagámoslo ya, sin dispersar nuestra atención al dictado de la noticia del día y juntando físicamente nuestras fuerzas, nuestras energías.

Seguir como hasta ahora, por mucha buena voluntad que haya en el fondo, es inútil y nos lleva a actuar como verdaderos trolls.

15 comentaris:

  1. el artículo muy bueno, aúpa!!

    el texto blanco sobre fondo negro me destroza la vista... no suelo leer las webs en este formato... salud!

    ResponElimina
  2. Gracias, a ver si sirve de algo. Si fastidia la vista ¿verdad? A ver si un día de éstos cambio el diseño, pero puñeta es que no tengo tiempo para más cosas!

    ResponElimina
  3. ¿Habra quienes se tomen la pregunta como una afirmación??? En todo caso todos deberiamos hacernos esa misma reflexion... y abrirnos a esta excelente autocritica sobre como utilizamos las redes sociales y con que finalidad... Aunque echo de menos que no contemple en tu articulo, Llorenç, que a pesar del chascarrillos, las redes son una herramienta para simplemente compartir información, como quien tira una piedra al estanque, sin importarle el fondo donde ira a parar. Y es verdad que muchos pecamos de cierta voracidad en ese copiar y pegar enlaces, sin ton ni son. La cantidad no hace la calidad...
    Dejemoslo pues en eso, una sabia reflexion sobre lo que nos motiva, las razones y con que fin utilizamos las redes. Confio en que cada cual apele a su facultad para discernir como aprovechar esta herramienta.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. pienso k si todos tenemos ideas buenas y las vamos plasmando en el feis o donde sea, al final tiene k llegar la justicia y cambiar los poderes tal y como ahora lo conocemos, hay k redefinir para tener un mundo mejor

      Elimina
  4. La pregunta es : COMO ? ideas ? acciones concretas eficaces que saquen a las mayorías silenciosas de su letargo ?

    ResponElimina
  5. En eso estamos Durrut. Creamos un grupo con el nombre de Sociedad Indignada y con el objetivo específico (a parte de constuir una plataforma de debate tranquilo y pausado) de idear y llevar a cabo acciones que fueran assumibles y protagonizables por las mayorías, personas tan afectadas como tu y como yo por la agresión del capital pero que difícilmente se comprometrán en en una oposición activa que implique riesgo y esfuerzo. Buscamos la visibilidad de esas mayorías. Puedes ver el grupo. Con todo, no nos escapamos de la dinámica que denuncio. A pesar de que somos poca gente, te puedes encontrar con que alguien te mete cuatro o cinco links a la vez, o que se pasa de una cosa a otra, tapando algún debate muy interesante que se está produciendo... Pasa, menos, pero pasa. Y en cuanto a las acciones, te encuentras (problemas territoriales a parte) que en la primera reunión éramos ocho ( y consideramos que fue un éxito) y ahora, que hay convocada una segunda y hay que distribuir chapas, manifiestos y pósters, cuesta un huevo recaudar entre todos y todas (situaciones críticas aparte) el importe, que no es mucho del material. Y cuesta porque las aportaciones las hacen seis o siete personas. Ideas hay y pensamos que pueden ser eficaces, pero hay que poner la carne en el asador y aquí, amigo, es donde somos una clamorosa minoría. Si se pagara un euro por cada link en facebook, se podrían hacer muchas cosas. Y entiéndeme, pienso que, a pesar de todo, nosotros saldremos adelante.

    ResponElimina
  6. Una cosa es cierta, y ya lo vimos en las revoluciones árabes, algunos pueden llegar a creer que es posible arrancar una revolución gracias a las herramientas que nos ofrece internet. Es un error que debemos tratar de esquivar, Lo bueno es que eso mismo se llegó a creer también dictadores como Mubarak, que llegó a censurar internet para evitar la caída del régimen. El dictador cayó de todas maneras (aunque aún queda mucho hacer en Egipto) La realidad, y lo que creo que ocultaron los medios de comunicación intencionadamente, es que las masas en Egipto actuaban organizadas desde sus organizaciones, en sus puestos de trabajo, en sus barrios, facultades... utilizando internet como una herramienta my útil para la lucha, cierto, para comunicarse, transmitir ideas, coordinarse entre ellos...a un grado superior, eso sí, de lo que pudieron significar las emisoras de radio clandestinas en la lucha de la Resistencia contra los nazis, pero una herramienta de comunicación al fin y al cabo. Internet es un frente más de lucha, pues existe una guerra por el control de la red, por eso se aplican leyes antidescarga. Aunque el conservadurismo del enemigo, le ha traicionado y ha reaccionado tarde, y cuando lo haga tal vez lo haga atropelladamente sin llegar a comprender aún la verdadera naturaleza de lo que está atacando(no es un fenómeno único en la historia, costó mucho que los militares descubrieran el potencial de la aviación o del carro de combate frente al caballo) y en esa lucha, el ciberactivismo de momento tiene la delantera, pero no por mucho tiempo. Esa ventaja temporal, esa libertad para difundir ideas, noticias y mensajes, no debe encegarnos, primero porque no es lo principal en la lucha, y segundo, porque como heramienta útil en la lucha, tiene los dias contados....sin descontar que del mundo del software libre puedan surgir nuevas herramientas de comunicación e información. Aprovechemos mientras podamos.

    ResponElimina
  7. Magnífica reflexión, gracias por compartirla en este blog y así enriquecerlo. Completamente de acuerdo.

    ResponElimina
  8. Estoy bastante de acuerdo con usted, nuestro perfil en facebook es de carácter reinvindicativo e intentamos dar la máxima información que nos llega para que personas que sientan que este mundo no va bien busquen algo mas que lo que cuentan los diarios,pero si es verdad que a veces pensamos que esto solo es como yo llamo "activismo de salón"y que se debería hacer mucho mas pero creo que el gran problema que tenemos es el no saber organizarnos y en esa desorganización esta nuestro punto débil.Para terminar un saludo ha sido una gran reflexión

    ResponElimina
  9. Estoy de acuerdo con el post y los comentarios. Y voy al grano con mi aportación. Yo no soy de llevar chapas ni de repartir folletos sino más bien de actuar y predicar con el ejemplo. Cuando busco (en la red) propuestas para hacer algo contra esta situación, algo muy pequeñito pero que pueda hacer casi cada dia, no sé encontrar nada. Algo para hacer ver a los bancos que tenemos alternativas para no ir a "morir" siempre a sus oficinas, algo que demuestre a los gobernantes y políticos (más allá de las manifestaciones), dia a dia, que hay una población indignada que va en aumento y que tiene recursos efectivos a su alcance para recuperar el control de manos de los "gestores profesionales" actuales. Pienso que el efecto "bola de nieve" de la suma de todas las actuaciones puede ser devastador.

    ResponElimina
  10. De acuerdo con todo "ciberciudadanos". Un gran lema que deberíamos aplicarnos: "orgaízate y lucha". Saludos!

    ResponElimina
  11. Totalmente de acuerdo, sin menospreciar las excepciones que de vez en cuando aparecen... Se sale a lucir palmito se lee lo menos posible, el anunciado la mayoría de las veces y por supuesto no se hace nada. Bueno, no exactamente, se repite una y muchas veces más.
    Bueno nadie ni nada es perfecto, con el tiempo tal vez aprendamos. Gracias y un saludo juan llodrá

    ResponElimina
  12. Llega un momento en que uno mismo ya no sabe por lo que luchar. ¡Hay tantas "luchas"! que ya no sabes a la que adherirte.

    Yo quedé defraudado en mi incipiente lucha "obrera". Fuí un sindicalista en la sombra (en una empresa de 1000 trabajadores). Fuí puente entre los sindicalistas reconocidos y los trabajadores "acojonados". Al final descubres que lo único que desean los sindicatos es que te afilies, y descubres que no puedes contar con los trabajadores, porque están demasiado acojonados como para jugársela. Ahora solo me defiendo a mí mismo. En alguna ocasión algún sindicalista me pregunta:

    - David, ¿luchamos por esto que nos han quitado?

    Y yo respondo:

    - A mí personalmente me perjudicaría más luchar por eso, que dejar las cosas como están.

    Ya no me mojo por otros, porque sé que esos otros jamás se mojarán por mí.

    David.

    ResponElimina
  13. Plataforma Usuaris Treballadors15 d’abril del 2012, a les 15:34

    Si bien estamos de acuerdo en que muchos compartimos noticias e informacion ( muros clonicos) , tambien es verdad que muchas informaciones que muchos compartimos ,provienen de un cierto numero de grupos , todos ellos infomados de la realidad actual , pero existe un gran numero de personas que no estan tan conectadas ni informadas, y si no fuera por este compartir ,no accederian a la informacion ( nosotros recibimos muchos mensajes de personas dandonos las gracias por toda esa informacion que no sale en los medios , " si no fuera por vosotros no me enteraria "es un mensaje habitual).Esta informacion es imprescindible para que mas gente vaya despertando y concienciandose que necesitamos cambios y estos son posibles , no podemos creer que por que unos cuantos compartamos lo mismo ,todo el mundo esta enterado . Tampoco podemos menospreciar el poder de esta red , como ejemplo nosotros con otra plataforma sanitaria , tras unos mensajes para ponernos de acuerdo ,organizamos una mani en defensa de la sanidad en Bcn , en un mes(5 septiembre) , al-lucinamos por el exito , 4000 asistentes , un exito de facebook, si bien es verdad que solo son unas gotas , todas las tormentas empiezan asi . Como acertadisimamente dice Rodrigo Alonso , aprovechemos mientras podemos .
    Agradecerte Llorens tus reflexiones como siempre , y como ya te dijimos una vez , no te escondas ,cuando esto reviente ,necesitaremos gente como tu . saludos

    ResponElimina
  14. No me escondo, no me escondo, siempre estoy aquí y espero poder seguir estando, a la vez que rehuyo cualquier protagonismo. Si algunas de las reflexiones que hago suscitan un interés amplio es porque hay mucha gente que de un modo u otro ha pensado en ello y por tanto son reflexiones colectivas.
    Claro que hay casos como los que decís, afortunadamente (yo citaba las PAH pero podríamos citar muchas otras cosas), pero también hay mucho ruido y muchas personas que acallan sus conciencias linkando en facebook y ya está y, como dice alguien en los comentarios, ya va siendo hora de pasar a la acción. ¿Facebook sirve para eso? Claro, y para informar, pero también para desinformar por saturación, para movilizar y para desmovilizar. Este post, claramente provocador, pretende que reflexionemos tod@s, pero especialmente quien más tiene por reflexionar. Lo malo es que quienes deberían prestarle más atención seguramente son los que se dan menos por aludidos (entre otras cosas porque no leen, linkan. A eso iba, a ese grado de autismo tan alto que hay en nuestras redes, pero, era de esperar, respondéis aquellos a quienes menos se puede aplicar el diagnóstico. Espero que, a pesar de todo, la reflexión colectiva resulte útil. Haspa pronto.

    ResponElimina