diumenge, 13 de maig del 2012

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Ayer sábado 12 de Mayo estuve en la manifestación de Barcelona y se me quedó el cuerpo extraño. Había mucha gente, tanta o más que el 15 de Octubre. Todo era muy festivo y estaba muy bien organizado, unas personas uniformadas con camisetas amarillas con sus correspondientes logos te iban indicando el camino y repartían materiales diversos: octavillas con el plano de organización de la acampada y los horarios de los distintos debates; una guía de buenas prácticas y un precioso desplegable con un juego de la oca alternativo a todo color y a dos páginas. En la Plaza de Cataluña, y después en la manifestación, había grupos diversos, cada cual con su merchandising particular. Los Iaioflautas con sus chalecos reflectantes impecablemente serigrafiados, los de educación, los de sanidad, las asambleas de los distintos barrios y poblaciones, grupos ecologistas… todos con sus pancartas y la mayoría con sus chapas y sus camisetas específicas. Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, perfectamente pertrechados, recogían firmas para la iniciativa legislativa popular por la dación en pago y el alquiler social.
Realmente parecía una fiesta, una especie de love parade indignada. Alguien decía esta mañana en facebook que le recordaba una excursión de un esplai. Y algo de eso había, yo canté en un coro y participé en un juego para derribar al capitalismo.
Para estos días, desde el domingo hasta el martes, está previsto que se debata en grupos separados sobre los siguientes temas: Eurovegas, educación, causas de la crisis, política al descubierto; derechos y libertades, vivienda, economía y deuda, activismo y autoorganización; laboral, sanidad, mercados financieros y renta básica, política y participación y decrecimiento y crisis ecológica.
Llegados aquí, y dando obviamente por sentado nuestro derecho a reencontrarnos para celebrar que hace un año algo empezó a cambiar en la conciencia social de mucha gente, deberíamos preguntarnos cuáles son realmente nuestros objetivos.
Soy tan altermundista como el que más, llevo intentando cambiar el mundo desde que tengo uso de razón. He vivido épocas más duras que ésta y otras más apacibles y he adaptado a ellas mi forma de actuar, pero nunca he cejado en mi empeño. Por eso, creo que tengo suficiente perspectiva como para preguntarme ¿es eso lo que toca ahora?
La respuesta es radicalmente no. Bienvenida sea toda conciencia que se sume a las aspiraciones de un mundo mejor en todos los sentidos. No perdamos en cualquier caso ese mundo mejor de vista. Pero ahora no se trata de si otro mundo es posible sino de que otro mundo es necesario ya.
Trabajo, salud, educación y vivienda son las prioridades absolutas, deben ser nuestros objetivos clave en estos momentos y no como aspectos separados, sino en conjunto: trabajo y una vivienda digna para todas las personas y sanidad y educación universales, gratuitas y de calidad. Cuando hayamos conseguido o recuperado esto, podemos y debemos ahondar en otras cuestiones para mejorar el presente y el futuro de nuestro mundo, pero antes no, no podemos dispersar nuestras fuerzas.
Ahí debería estar centrado todo nuestro debate durante estos días, en cómo conseguimos acabar con la miseria y la falta de perspectivas de tanta gente y en cómo recuperamos la plenitud de los pilares del bienestar.
Porque, entretanto, ellos no pierden el tiempo y siguen cargando contra ese núcleo duro de nuestras vidas. Tres ejemplos bien recientes:
La nueva ley de alquileres que, en lugar de dar garantías a los inquilinos para que puedan disponer de una vivienda digna a un precio estable, refuerza su carácter de mercancía expuesta a los avatares del libre mercado y, por tanto, refuerza su precariedad.. ¿para reactivar el mercado hipotecario?
El llamado decretazo en la universidad, por el cual desparecen un número considerable de grados y másters, se aumenta el número máximo de alumnos por grupo, aumenta también muy considerablemente el precio de las matrículas, desaparecen de facto las segundas convocatorias (con lo que hay que volver a pagar) y se aumenta también, por un procedimiento rocambolesco, el número de créditos que debaran impartir una mayoría de profesores; además se comenta que se quiere establecer la duración de los estudios en tres años de grado y dos de máster (para quien lo curse). Resultado: menos títulos, más caros, con más alumnos por aula y más créditos por profesor, igual a menor necesidad de profesores y, por tanto, ERE encubierto, previsiblemente de la mayoría de profesores jóvenes no consolidados. Por supuesto, también, descenso de la calidad universitaria (masificación y pérdida de savia regeneradora). Y si se aplica el tres más dos, tendremos más estudiantes que terminarán sus estudios después de tres años de universidad y, previsiblemente, el acceso a los másters, especialmente a según que másters, será prohibitivo.
Otro asunto aún: el rescate de Bankia ¿no quedamos en que no se iba a rescatar ningún banco con dinero público? Y aún más, el banco más comprometido con la pirateria inmobiliaria y el derroche político ¿no quedamos en que se recortaba porque no había dinero para nada? Como decía ayer una pancarta, parece que no, parece que “había dinero para Rato”.
Compañeras, compañeros, estoy seguro que todos los debates serán interesantísimos, pero nos están acribillando y nos tenemos que centrar en una respuesta unitaria y eficaz. Habrá tiempo para mejorar las cosa, si queda algo por mejorar. Ahora, que suenen las sirenas.

24 comentaris:

  1. Estas marchas, estos movimientos siguen siendo insulsos, seamos serios, la mayoria de jóvenes que están asistiendo, ni tienen idea de lo que eso implica, lo que llaman real democracia es un absurdo porque real democracia hemos tenido y no reclamábamos cuando estámos "muy bien", como todo cambió(porque crecimiento infinito no existe), como ahora ya no se puede viajar por el mundo, ni compar un nuevo bmv, una nueva casa de playa, de campo, un nuevo Ipad etc etc, piden una "real democracia". La gran mayoria de los que asisten y reclaman lo único que quieren es volver a tener la vida de antes, el despilfarro de antes, la cómoda vanalidad de antes, hipocrecía absoluta, yo preguntaria cuantos indignados que ayer han marchado son "hinchas" del Barcelona del Real madrid o de otro equipo de fútbol?, cuantos tienen Facebook,Twiter etc etc, cuántos son del PSOE, de izquierdas?
    Un verdadero cambio implica un cambio ontológico no uno de fachada verde, tenemos un ej parcial con la revolucion francesa, pero bien sabemos a que costo, estamos dispuestos a eso?, sino se está dispuesto a eso, entonces de que sirve toda esta parafernalia, para sacar a los PPeros y poner a los Zapateros?, no vamos a cambiar "el mundo" a lo sumo lo que podemos hacer es cambiar uno mismo, solo aceptando eso podemos recien empezar a ser serios, porque lo que se está haciendo es un circo, esto es solo otra forma de consumismo, cambio de nuestro mundo, de nuestra sociedad es otra cosa, es dejar nuestra propia humanidad, trascenderla, porque nuestra humanidad como la conocemos es la que nos esta llevando al vacio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que muchos jóvenes que participamos en estas concentraciones, manifestaciones, asambleas, etc. sabemos lo que queremos y lucharemos por ello. El 15M está vivo y cada vez somos más. Necesitamos que se nos escuche. Apostamos y defendemos:

      - Una reforma constitucional democrática, el pueblo pide que se le escuche, quiere participar, sabe sus necesidades y no quiere órdenes y reformas poco transparentes beneficiosas para algunos.
      - Una educación y una sanidad gratuita, de calidad y eficiente. Donde los profesores, maestros, enfermeras y médicos estén bien pagados y reconocidos.
      - No queremos corrupción política ni chorizos que mal gestionan nuestros recursos y dinero público. Políticos y banqueros son los mayores responsables de esta crisis.
      - No queremos una sociedad clasista, con desigualdades. Queremos justicia social. No queremos una reforma laboral que rebaje los derechos de los trabajadores, etc.
      - Queremos trabajo para los jóvenes, la generación más preparada de nuestra historia está sin salida, sin reconocimiento.
      - No queremos que la banca sea la que lleve las riendas del un país. No se puede salvar a los bancos y recortar derechos sociales y básicos. No a los desahucios.
      - Queremos políticas de crecimiento y no de austeridad, que se recorte en aquello que no es necesario: Armamento, diputaciones, consells comarcals, ayuntamientos, sueldos de los altos cargos, etc.

      HEMOS CONSEGUIDO QUE SE APRUEBE LA LEY DE TRANSPARENCIA, LA DACIÓN EN PAGO, ETC. Y CONSEGUIREMOS MUCHAS COSAS MÁS.
      Actualmente estamos viviendo es una dictadura financiera, una guerra económica, un juego absurdo donde muchos corruptos se lo están llevando "calentito", robando y otros están pagando con creces los despilfarros que hemos cometido toda la sociedad. Todos somos responsables pero con distintos porcentajes. Los conservadores quieren marcar bien las clases y distinguir a las clases medias-trabajadoras de las medias-acomodadas y altas. La derecha recorta en los pilares y en la base de una sociedad, la EDUCACIÓN y la SANIDAD.

      Elimina
    2. Exacto todo lo que me dices y que conozco son solo paleativos, pero que no pueden durar mucho tiempo, queremos crecer, hacia donde? si cada vez hay menos territorios, hay mayor desertificación, se sigue planteando el crecimiento + la sacrosanta palabra"sostenible", estamos en un escenario completamente diferente , pero no queremos darnos cuenta, y no vemos como esta el mundo "nuestro mundo", hablan de educacion una educacion que simplemente los vuelve trabajadores-esclavos, en un mercado que cada vez necesita menos de ellos o si los necesita son para explotarlos, hablan de sanidad en una sociedad donde los transgénicos lo invaden todo.Lo seguimos reduciendo a nosotros los "españolitos"y lo mismo hace Alemania, Francia, Brasil, USA, China quien crece más quien tiene mayor PBI quien se endeuda mas, quien cosntruye más.
      Por último disculpame pero cuando dices conseguiremos muchas cosas más, que cosas más, mas carros, mas escuelas, mas oficinas,más calefacción, más estadios,más más y más en un planeta donde se acaban los recursos naturales,donde se destruyen las ultimas pulmones verdes del mundo para seguir creciendo, es esa mentalidad consumista a la que me refiero y que muchos sin darse cuenta defienden creyendo que defienden la democracia o el estado de bienestar o la libertad, cuando simplemente están defendiendo el sistema.El sistema es numeros, crecimiento productividad riqueza, consumismo,constaminación, destruccion del medio ambiente, cosntrucción de edificios de ciudades,incremento poblacional, crédito, endeudamiento.

      Elimina
    3. Mas conciencia por medio de la educación, mas bienestar gracias a la sanidad, mas políticos y adlateres a la cárcel si la justicia cambia su punto de mira, ahora des-calibrado, mas participación viendo la ejemplarizacion del 15M. En general todo lo que mencionas desde tu ultimo punto y seguido, son los barros que hemos bebido que son los lodos en que nos ahogamos ahora, ese modelo es el que debemos cambiar, por difícil que parezca y eso solo se logra con educacion

      Elimina
  2. Llorenç, como siempre inspiradoras tus palabras, que representan a muchos de nosotros, a los que estamos comprometidos con este movimiento y con otros... creo que vamos por buen camino y que falta un poco de tiempo para que podamos ver los frutos de este cambio de conciencia, aunque el sólo hecho de que se llenen las plazas y se auto organicen los ciudadanos ya es un gran logro.

    Respecto de la persona que comenta arriba (que podría al menos decir su nombre, como gesto de caballerosidad). Se equivoca profundamente al decir que los jóvenes no saben lo que implica la democracia, en fin .... creo que no caben comentarios, porque sea como sea yo vivo en "este mundo" y por eso tratamos, desde nuestras individualidades, hacerlo y vivirlo un poco mejor.

    Gracias Llorenç...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me llamo Javier, ahora por caballerosidad me puedes responder que implica para ti la democracia?, que frutos esperas ver?, que tipo de cambio de conciencia crees que va a ver? ,disculpa que te pregunte pero tus palabras me resultan conocida en bocas de muchas personas que hablan de eso pero que me responden con ideas que son más de lo mismo. Cuando me hablas de vivir un poco mejor que significa? tener más dinero? un buen trabajo, ser exitoso, estar en armonia con la madre tierra?, cumplir todos tus sueños?

      Elimina
  3. No, no creo que los jóvenes que se han movilizado (y los mayores tampoco) sean como tú dices. Creo que saben lo que quieren y que son valientes y comprometidos. Es más, a mi me parece bien que se celebre, festivamente incluso, el aniversario de las primeras acampadas. El problema está en que quizás un exceso de asamblearismo, también de egocentrismo (y no principalmente de jóvenes) y la ausencio de medios claros (y no violentos) para promover cambios reales, haga que la buena voluntad se disperse en muchos esfuerzos de escaso impacto. Pero ellos y ellas están dispuestos a luchar, a mi me preocupa mucho más la gente que va soportando recorte tras recorte sin mover un dedo. A esos sí se les debe decir "a tí que estás mirando, también te están robando".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y dime que es lo que quieren? que no sea lo que antes tenian?, tu mismo me estas respondiendo al hablar de recortes y robos, sino hubiera eso todo seria perfecto no?, esta indignación surge de ya no tener las comodidades de antes, si no fuera asi no habrian marchas multitudinarias.
      Ser valientes y comprometidos es irrelevante, se puede ser valiente y comprometido en causas absurdas y falsas.
      Si no se ve el problema en profundidad sigue siendo esto un absurdo, te pondré un ej. los cientos de edificios inútiles que se han construido, hubo marchas multitudinarias reclamando por eso?, ahora que hacen estos arquitecto e ingenieros que estafaron a todo un pais con la ayuda de muchos de los políticos de turno,se van a Dubai o a Qatar y ahora a sus edificios le ponen las etiquetas de edificios ecológicos, verdes, sostenibles etc, para seguir construyendo seguir ganando dinero,contaminar menos para seguir contaminando más tiempo.
      Cual es el PROBLEMA REAL, pues es el sistema y la forma de vida del ser humano, no la democracia o la real democracia que tienen su sentido y utilidad dentro del sistema en que estamos, ahora cada uno de los que ha salido a marchar es capaz de abandonar este sistema, esta democracia, la tecnología, el dinero, la profesion, la cultura surgida de este sistema.
      La lucha cobra sentido cuando se entiende el verdadero significado por lo que se lucha.

      Elimina
    2. La denuncia que hacen es, aunque no suficiente, si mas que lo silenciados y acomodados por el sistema. Fomentar la participación es también hacer y el que no se integren mas, que desde sus voces en alto en el sistema partidario es ejemplo de dignidad y sera su putrefacción e día en que lo hagan.

      Elimina
  4. El 15M somos todos pero nadie va a cambiar nada desde las calles sin un objetivo, dime una sola manera y te creeré. Es cierto que en la primavera Árabe se consiguió y mucho en as calles pero con una gran diferencia, ellos tenían un OBJETIVO claro y no se movieron hasta lograrlo. Cuál es el nuestro. Lo pero es que mientras seguimos charlando en las plazas y levantando los brazos, va a hacer un año que todo esto empezó y queridos amigos, estamos exactamente igual que entonces o más bien diría que peor, con menos derechos, menos sanidad, menos educación y algunos hasta sin casa. Cuál es nuestro objetivo, alguien lo sabe? Sin él esto se difumina como hace un año. Sabemos que los partidos políticos son corruptos pero ¿Y si creamos uno nosotros? Trás un año con la estrategia de "el 15M somos todos" no hemos avanzado nada y creo que todos hemos aprendido que para cambiar las reglas del juego primero hay que ser jugador. Un partido cristalino, con auditorías constantes y con las cuentas públicas en todo momento podría ser un buen candidato. Propongo objetivos: Objetivo 1. Constituirnos como entidad, como partido político desde donde cambiar las cosas, un único ente al que sumar todos nuestros esfuerzos, una marca: 15M. Objetivo 2. Forzar elecciones. Ocupar las plazas con un objetivo, forzar nuevas elecciones y no movernos de allí hasta lograrlo, ya no podrán decirnos que no sabemos lo que queremos. Empecemos a pensar, a organizarnos y a cambiar las cosas!! Organización y compromiso es lo que nos hace falta!!

    ResponElimina
  5. Buenos días a todos, después de una larga y desde mi punto de vista ejemplarizante noche, sin glorias pero con el uso del derecho a expresar libremente las sensaciones del pueblo, digo pueblo ya que había jóvenes, mayores, mujeres, hombres y niños. Para el anónimo le diré que todos con sus ideas y convicciones. Solo presta atención a las cifras oficiales de voto en las elecciones y veras que hay muchas mas opciones que ppros y zapateros, fíjate en el dato de la abstención y si tienes posibilidad en el del voto en blanco o nulo. Para ti nada mas que decirte que en gran problema de nuestro mundo y claro de nuestro país es la gente que no quiere sumar y solo quiere restar valor a lo que se hace, insuficiente?, insulso?, inútil?, tal vez, pero mas que no hacer nada y mucho mas que restar con criticas vacías.
    Amigo Llorenç, perdona que tenga esa confianza, pero sin conocernos tus palabras me acercan a la amistad; completamente de acuerdo contigo, estadios de fútbol llenos Vs asociaciones de vecinos vacías, el trabajo de nuestros gestores políticos y administrativos con, como poco, dudas de claridad y buena gestión, cuando no desfalco, sobrevalor, dedo, falsedades, etc, no se puede solucionar con la toma de La Bastilla, en estos tiempos, no, aunque no por falta de ganas. Tristemente por su lentitud y por todos los obstáculos que la sociedad de consumo coloca por delante, la única solución esta en la educación de las nuevas generaciones en valores de la satisfacción del trabajo bien hecho, de la honradez, del respeto al medio ambiente y de que el fin no justifica los medios. Dices que ahora no solo debemos soñar por un mundo mejor, si no cambiar este mundo que va a peor, estoy contigo y solo puedo añadir, adelante y cuenta conmigo

    ResponElimina
  6. Gracias por todos vuestros comentarios, con el anodino "me gusta" del facebook, a veces tienes la sensación de estar monologando.
    Javier, te aseguro que te equivocas profindamente en cuanto a la valoración de la gente que está dentro o alrededor de ese magma variopinto que denominamos 15 M. Conozco a muchas personas que se mueven por ahí, y más jóvenes que mayores por mi condición de profesor en la universidad, aunque mayores también, y te aseguro que no responden en absoluto a ese perfil que trazas. Aunque hayan cambiado las formas, porque el mundo cambia, me reconozco perfectamente en esos jóvenes y me veo reflejado en mi juventud con todos los valores del altruismo. ¿Que han reaccionado ahora? Claro, cuando el mundo de ficción que los padres que veníamos del franquismo se ha hundido bajo sus pies, pero han reaccionado con una sensatez, un aplomo y una generosidad que a mi mismo, debo reconocerlo, me ha sorprendido. No te diré que lucho sólo por ellos, la masacre que están perpetrando en el sistema sanitario, el trabajo, la vivienda, las pensiones, la educación... nos afecta a todos, personal y colectivamente, pero sí fue su ejemplo el que me llevó, metafóricamente, a desenterrar "el fusil y la manta", guardados desde la oposición antifranquista. Que habrá excepciones, seguro, como en todo, pero no alcanzan ni a motear el conjunto. Mucho ego sí hay, eso parece una maldición de la condición humana, pero te diría que abunda relativamente más entre los mayores.
    En resumen, que no va por aquí el problema, que los y las que se interesan principalmente pos su nivel de vida son precisamente los u las que no están en la movida (y así nos va).
    El problema, como apuntan Ken y Francisco Javier es cómo ser eficaces y conseguir cambiar las cosas, por lo menos, de una forma inmediata, para solventar las necesidades básicas del conjunto de la sociedad (sin renunciar nunca a otro mundo posible. Como dice Fco Javier no podemos tomar la bastilla, aunque no por falta de ganas. No creo que tampoco la solución pase por crear un partido político, porque por fuerza sería pequeño y testimonial y lo deglutiría el sistema (los de GUIA lo están intentando y a lo mejor ni les conocéis). Lo ideal sería que se autorevolucionaran los partidos por dentro (si seguís el blog sabréis que les he tirado la caña más de una vez), pero no parece fácil. Sí coincido con Ken en que debemos fijar un objetivo claro. Si tan sólo el objetivo fiera la unidad en la idea de que debemos fijar un objetivo claro, como primer paso ya me daría por satisfecho, pero sigue siendo tan difícil. Lo único que os puedo decir es que yo no dejaré de pensar en ello u de clamar por la unidad.

    ResponElimina
  7. Así es Llorenç, yo también me destrozo la cabeza pensando, que hacer? o como hacerlo? y desde mi humilde individualidad e independencia solo creo que con el ejemplo de vida y continuas conversaciones con todo el que me da la oportunidad para la concienciación de que la democracia debe ser participativa. Claro Javier las dudas y preguntas nos surgen a todos pero aun no teniendo las respuestas debemos tener claro que la democracia nos permite opinar libremente y en este punto es donde Llorenç hacen el valiosísimo papel de comunicador, informador, de maestro desde su condición de antropólogo, muy necesario para facilitar el discurso de la concienciación y la divulgación de las sensaciones del pueblo con la aspiración de que los partidos políticos tomen nota de que hay otra manera de pensar y que deben cambiar, pero no en sus eslóganes de campaña, sino, en su modo de gestionar y que todos levantamos la voz para que sepan, que sabemos que no lo han, ni están, haciéndolo bien. Cuantos mas y mas alto lo digamos, mas posibilidad de que se produzca el milagro, dije milagro?, quise decir cambio, siempre positivo pero en la lucha

    ResponElimina
  8. El sistema capitalista es depredador insaciable a costa de todo y de tod@s. Nos facilitan los medios para que obtengamos cosas y más cosas hasta convertirnos en adictos. Cuando más entusiasmados y seguros creemos que estamos, nos lo van quitando en un pis pas, como ahora. Qué sucede? pues que sobramos los 5 millones de parados y los millones de pensionistas, enfermos y discapacitados que ya el sistema no soporta y no son rentables. Solución a lo MERKEL pero más sofisticado que los años cuarenta, pues los campos de exterminio y hornos crematorios resultan hirientes y de mal gusto. Pues han cambiado las formas, reforma laboral despreciable e injusta. Recortes en Sanidad y Dependencia para que con el desamparo nos vayamos muriendo poco a poco. Recortes en educación para que los profesores, alumnos y padres se peleen mientras sus hijos de ell@s se educan estupendamente en colegios concertados.Los comedores de Cáritas van ampliando plazas para que la humillación de sus comensales se convierta en algo habitual y agachemos la cabeza por un plato de comida. Los Yayos, mantenemos a nuestros hijos y nietos mientras nos recortan las pensiones y nos suben el IRPF, la factura de la luz, el gas, la gasolina y el carro de la compra cada día tiene menos carga y somos más a comer. Mientras, no se sonrojan pidiéndonos un esfuerzo más, cuando ya estamos en las últimas, con la lengua fuera y sin agua.Esto es el sistema MERKEL y de los RAJOYANOS que se frotan las manos y se les caen las babas, reduciendo el déficit cada vez que alguien se va quedando por el camino sin llegar a la meta. Seguramente cuando los posibles efectos del 15 M, puedan ser efectivos ya no existirán ni los YAYOS, ni los cinco millones de parados, la Sanidad y Educación estarán privatizadas y los sueños y esperanzas se habrán volatizado en el tunel del tiempo, a no ser que nos enfrasquemos en reventar el sistema, aunque haya que comenzar desde un principio como en las guerras mundiales anteriores. El egoismo y la codicia del ser humano, rompen los buenos sentimientos de las personas normales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ultimas Noticias:Merkel tiene los días contados. Estoy de acuerdo con tu fondo, pesimista, pero real, la lucha y la protesta en primera linea, la educación aunque sea por expansión etérea, o de voz de la necesidad de concienciación y de participación, la esperanza en la juventud, mira la puerta del sol ahora mismo-14/5-13:39

      Elimina
  9. Sobre la idea de ¿por qué no se quejaban antes los chavales y sí ahora? sólo decir que por desgracia los seres humanos únicamente podemos ser previsores o precavidos hasta un cierto punto. Es decir, uno se toma la aspirina cuando le duele la cabeza, cuando no le duele no. O sea, nadie se frota pomada antes de tener un esguince. Para poder denunciar un robo, ha de haberse producido. Solemos actuar sobre hechos consumados. Tal vez muchos de los que vivían en la cómoda indolencia, ahora hayan abierto los ojos. Y eso no es malo.
    Por supuesto las revoluciones empiezan por uno mismo. Si no nos replanteamos nuestras escalas de valores, mal podremos cambiar algo.

    Yo también he ido ya a muchas manifestaciones -tengo una edad- y no hay día en que no me devane los sesos pensando en acciones nuevas. De lo que estoy convencido es de que con métodos del siglo diecinueve, será difícil afrontar una lucha del veintiuno. Es decir, las manis, los discursos, las arengas, las performances, vale, están bien, pero como no se nos ocurran acciones imaginativas, no llegaremos a nada.
    Eso es lo que echo de menos en las asambleas, ideas frescas.

    Crear un partido político con las reglas de fullería institucional que imperan, es trabajo baldío. El sistema te metaboliza en dos días.
    Me parece que sólo podríamos adecentar la política de este país, "tomando" un partido, "adueñándonos" entre muchos de un partido y transformándolo. Una persona, o siete, no pueden cambiar desde dentro una corporación monolítica como son los partidos que tenemos, pero muchas tal vez sí.

    Otra medida posible sería centrar nuestra presión en las alcaldías y los propios partidos, en cada ciudad y pueblo. No dejarles vivir, exigirles constantemente implicación social, aunque en tal o cual población el alcalde sea hasta buen tío y no haya hecho nada censurable: se trata de presionar a su partido, no a él personalmente; se trata de "convencerle" para que nos represente ante sus superiores.
    Si hacemos una mani como las que venimos haciendo, los políticos se quedan tan panchos, no les afecta en absoluto y pasamos a formar parte del paisaje.
    Pienso que si "atacamos" sus bases como una incansable carcoma, a lo mejor les obligamos poco a poco a replantearse algo, a rediseñarse, a renovarse, a actualizarse y a sanearse. Dicho en plata: que los alcaldes y concejales acaben cada día hasta los cojones de nosotros. Ej: Artur Mas, Rubalcaba o Rajoy están blindados, son inaccesibles, pero sus alcaldes no.
    Bueno, y ya paro.
    Un saludo.

    ResponElimina
  10. Un saludo.
    Ayer fue un error que las protestas del sector naval en Vigo no coincidiera en la marcha del 15 M en aquella ciudad, a pesar que de la comisión de prensa de los organizadores del 12 M de Vigo, enviaron un mensaje a los sindicatos animando a la unidad de acción en la lucha. Bien hech por la organización de Vigo. ¿Cual es el siguente paso? Hoy en Plaza Catalunya, Barcelona, se ha acordado este mediodía participar y hacer actos en la huelga general de educación del dia 22 en conjunto con los organizadores de la huelga en el sector educativo. Pues ése es un primer paso importante, una buen adecisión entre tanta marea asamblearia, y hay que dar más en ese sentido. El movimiento Occupy/ Indignados ya consiguió manifestaciones a nivel mundial, no puede llegar a más, ése es su techo. A nivel local, En Oakland, en unión con las fuerzas sindicales, consiguio paralizar una ciudad. Allí ya comenzaban a marcarnos el camino. El siguiente paso es la unidad de acción entre el movimiento 15 M, con las asambleas ya consolidadas en comités de barrios, con las fuerzas sindicales y las organizaciones de izquierdas. Así, retomando el ejemplo de Oakland y extendiéndolo, podemos incluso paralizar un continente, o el mundo enter, con una huelga mundial. Estoy convencido de que si algo temen las fuerzas de la derecha, del capital, es la unidad del 15 M con los sindicatos luchando conjuntamente. Para eso, el 15 M debe presionar a estas organizaciones, dirigirse a sus bases para que presionen a sus dirigentes, y los que además de participar en el 15 M, militamos en estas organizaciones, encarguémonos de movilizar, como muchos estamos intentando actualmente, nuestros aparatos en dirección a las luchas del 15 M.

    Rodrigo Alonso

    ResponElimina
  11. Gracias de nuevo a todos, comparto casi al cien por cien lo que dice Blas. Lo de los ayuntamientos lo veo chungo, pienso en el mío... y además, como no sean posiciones clave, no creo francamente que sus partidos tengan mucho reparo en dejarles sufrir, incluso caer. La cosa sería que las bases de los partidos de izquierda se revolucionaran, con nuestra ayuda si es preciso, contra el aparato. Pero ese es también un tema complejo que da para unas horas de charla. Kristhóval, me contaba una amiga metida en sanidad que, en la medida en que muchos parados son inmigrantes, estaban recurriendo a argucias como negarles la tarjeta sanitaria (económicamente no tiene demasiado sentido) o acortar los contratos de los pisos (están de alquiler) para animarles a que se largaran y disminuir así las cifras del paro. Tiene su lógica, satánica pero lógica. No sé.

    ResponElimina
  12. Ayer estuve desde la mañana temprano hasta las 21 hs viendo que pasaba en Pl. Catalunya y alrededores. En muchos casos escuché decir "parece ayer" en otros estra muy metidos en su círculo. También un aumento de gente en el primer día con cosas como ya aprendidas. Me gustó y no me sorprndió el tono festivo. me preocupa lo que le pasó a la gente en Sol. He escuchado la asamblea por El País duarnte un buen rato y leído sobre la necesidad de poner el stop y crear cooperativas d evivinedas en la Barcelona. según dice el priódioc a esta hora...digamos que fluctua...ayer cuando escuchaba un grupo hablar tenía las ensación de verse aún como grupos y se reproducen esquemas, incluso con las TIC.
    Todo esto, siento decirlo, no es más que la resultante de tanta alienación durante años, noe sfalta de unidad, ni falta de ganas de cambio, o que la gente no aparenda, sino que aún estamos empezando..en un año no s epueden torce casi una década y media con arratstres históricos patéticos de panderetismo...lo importante es que esto está andando, y no en todas partes es una fiesta, s ehabla, los ritmos pueden cambiar también..y ya no estan fácil para estos que no nos representan. un saludo

    ResponElimina
  13. Uyy, que animado debate!

    A modo de comentario-sugerencia-aporte. Me parece que las manifestaciones y debates que he escuchado estos días en la plaza Catalunya,todo muy ordenadito y cívico, siguen en más de lo mismo, y que caen a veces en lo "naif", no hablo tampoco de que haya que volverse antisistema, pero sostengo desde que comenzó este movimiento que se debe tomar una vía de acción más política, porque si no, no veo cómo se resuelven las demandas en las que estamos todos de acuerdo. Se que al movimiento 15M esto nunca les ha gustado, pero creo que si no seguirán surgiendo sub-sub grupos de indignados... la ley de la entropía.... la revolución de las flores fue una maravilloza experiencia de vida, pero no pudo con el capitalismo...

    ResponElimina
    Respostes
    1. La denuncia que hacen es, aunque no suficiente, si mas que lo silenciados y acomodados por el sistema. Fomentar la participación es también hacer y el que no se integren mas, que desde sus voces en alto en el sistema partidario es ejemplo de dignidad y sera su putrefacción e día en que lo hagan.

      Elimina
  14. Coincido y por lo que he ido hablando coincide más gente en la idea de que eso se ha encallado en una repetición de mantras bastante ingénua e inofensiva. Hace falta unidad, proridades y objetivos políticos claros, además de las estrategias adecuadas para alcanzarlos. Todo el mundo seguimos compartiendo la voluntat de un cambio en profundidad y extensión, pero hay asuntos clave, como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación que requieren una actuación conjunta, coordinada y urgente. Más claro: Frente Popular, ya.

    ResponElimina
  15. Como Joven parado y indignado el 15M y los diferentes movimientos sociales surgidos me han dado mucha más info de la que podría recopilar por mi mismo.
    Estoy agradecido por ello y valoro esta gran labor.
    Es cierto que en un año no se puede cambiar en mundo, pero yo lo esperaba...
    El factor sorpresa me parecía la clave para modificar la intención de voto en las elecciones y que el PP no ganara.
    Por desgracia, no fue así...
    Y entonces sucede algo que viene pasando desde antes de que yo naciera, la derecha vota en bloque y la izquierda se disgrega, incluso hacia la abstención.
    Yo me planteo lo siguiente:
    No queremos entrar a formar un partido político, ok, tampoco ser violentos, ok, entonces que medios tenemos para que nos escuchen?
    Queda claro que al PP no les afecta en prácticamente nada la presión social, ni ahora ni en su momento en contra de la guerra.
    Que nos queda?, creo que esperar a que más gente se huna poco a poco con los indignados y que estos se organicen como una única voz y ataquen a temas muy concretos... pero lo cierto es que nadie nos garantiza que nos escuchen.
    Puede que no tenga mucha idea sobre esto, pero creo que las revoluciones implican más lucha que reivindicaciones.
    Dicen expertos que vivimos en una democracia ilustrada, y no les falta razón, conocemos casi de inmediato lo que pasa y no podemos remediarlo, no tal y como estamos actuando.
    Si alguien me puede arrojar un poco de luz, lo agradeceré. XD

    ResponElimina
  16. Yo creo que afortunadamente tienes las cosas muy claras, tanto el diagnóstico como el camino y sus dificultades. Algun@s estamos haciendo lo que podemos para que se una ás gente a mostrar en público su males, cotidianamente, no sólo en una manifestación, que se visibilice el estado de opinión, pero cuesta mucho, micho... Y, por otra parte, es difícil que consigamos nada si los partidos de izquierda y los sindicatos de clase no se redefinen realmente como de izquierda de verdad, o sea, se ponen claramente al lado de los de abajo y luchamos juntos. En la unidad está nuestra única fuerza capaz de cambiar la situación, lo demás serán acciones dispersas. Será difícil, seguro, pero si todo el mundo lo llega a tener tan claro como tú, lo conseguiremos.

    ResponElimina