dimecres, 30 de maig del 2012

¿Vale la pena?

Sin duda alguna la noticia más destacada de la semana es el rescate de Bankia por parte del Estado. Pelillos a la mar. ¿Es un rescate? ¿Es el Estado?... Las palabras siempre importan, pero, en este caso, los hechos son tan graves que no me voy a entretener en ellas.
Bankia es la institución financiera del PP por excelencia, en su núcleo duro están dos de sus entidades más especulativas y comprometidas con operaciones inmobiliarias y eventos delirantes, CajaMadrid y Bancaja. Bankia ha estado en manos de los dirigentes autonómicos del PP y en ella se refugian, según dicen, muchos de sus antiguos altos cargos. Cuando se produjo la fusión, Bankia pasó a ser dirigida por el megaministro de economía de Aznar y prófugo expresidente del FMI, Rodrigo Rato.
Ahora, el Estado tiene que invertir 20.000 millones de euros -mil millones arriba, mil millones abajo ¿qué más da?- para rescatar a Bankia. Esto, como se ha venido diciendo, es tanto como lo que se ha recortado en sanidad y educación en toda España y equivale a que todos los españoles, todos, desde los recién nacidos a los más ancianos, los enfermos terminales, los homeless, los parados, los presos, los pensionistas… incluso los ricos, aportemos, en la práctica, algo más de quinientos euros por cabeza para llevar a cabo la operación. No, no se preocupe, no se los vendrán a pedir, los tomarán directamente de sus impuestos o de las prestaciones a las que usted tiene derecho.
Eso ha provocado que Standar&Poor rebajará la calificación de la mayoría de los bancos españoles a la categoría de bono basura y que la prima de riesgo aumentara por encima de los quinientos puntos. Que dices “bueno ¿y qué?”. Nada, si no fuera porque el gobierno y los bancos van a tener que seguir pidiendo dinero prestado, entre otras cosas para salvar a Bankia, y tendrán que ofrecer un mayor interés para que alguien les compre la deuda. Por cada punto de interés se calcula que el Estado paga de más a los especuladores financieros unos 12.000 millones de euros, que, por supuesto, van a repercutir negativamente sobre nuestra ya menguada calidad de vida.  O no, tal vez se los prestará el BCE, pero entonces las condiciones serán de hecho las mismas que en una situación de “intervención” del directorio europeo, y ya mos podemos atar los machos porque lo que hemos vivido hasta ahora nos va a parecer de risa.
Además, informa el N.Y. Times que, en el último año, han salido de España hacia la banca extranjera  41.000 millones de euros en depósitos bancarios, y que se cierne sobre nosotros un peligro inminente de corralito.
¿Quién va a responder por todo esto? Nadie, por supuesto. Se ha dado prisa en aclararlo el nuevo presidente de la entidad -Bankia-, que, como primera provisión, se ha asignado un sueldo vitalicio multimillonario. Según él, y según el gobierno, nadie de la antigua cúpula de la entidad que salió a bolsa a bombo y platillo como abanderada de la fortaleza de la banca española, tiene que responder ante nadie ni van a perder sus escandalosas jubilaciones. Son… cosas que pasan, si hay que buscar culpables más bien serían Zapatero y Fernández Ordóñez, que dejaron que las cosas llegaran hasta aquí. Pero, vamos, no van a insistir tampoco por este lado.
También ha remarcado el nuevo presidente otro punto significativo: no hay que devolver nada de los 20.000 millones que ponga el gobierno, porque de hecho son una inyección de capital. Con lo que, de facto, Bankia se convierte en una entidad pública. Hasta que se sanee y se devuelva a manos privadas, por supuesto, para que puedan continar con sus negocios, pero ahora sin riesgo, oiga, ¡que todos nos podemos equivocar!
¿Y qué pasaría si se dejara caer a Bankia? ¿si se aseguraran tan sólo los depósitos hasta 100.000 euros, y el resto que cada cual asumiera sus pérdidas? Eso no lo explican con tanta claridad. Por supuesto, según ellos, se produciría algo así como el Armaggedon, pero no especifican ni por qué ni cómo. En los Estados Unidos de América, peligroso país comunista como todo el mundo sabe, se dejo caer por lo menos un banco que yo recuerde y no paso absolutamente nada. Pero aquí sí, parece que la amenaza sería muy grave. Debe ser que los ricos también lloran.
Con ser tan grave, el asunto de Bankia no es lo único que ha pasado estos días, pero yo creo que ya no tenemos suficiente capacidad para procesar la realidad. Fíjense:
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que se gastaba el dinero público en lujosas vacaciones en Marbella, dice que ni va a dimitir ni va a dar explicaciones a la prensa. IU pide que comparezca en el parlamento y el PP anuncia que vetará la comparecencia. Cinco mienbros del CJPG han votado a favor de la dimisión de Dívar, ¡pero siete a favor de la dimisión del vocal que destapó el asunto!
Rubalcaba se reúne con Rajoy con ánimo “de llegar a acuerdos”. Izquierda Unida les acusa de quere salvar a los bancos, pero a la vez se mantiene fuera del gobierno del PSOE en Asturias para no tener que mojarse y plantar cara desde dentro, que es muy sucio y el carbón va fatal. Eso sí, Rubalcaba aprieta a fondo para que la Iglesia pague el Impuesto de los Bienes Inmuebles ¿albricias? No, sólo de aquellos que no se destinan al culto, no vayan a molestarse sus eminencias.
Por cierto que, mientras el obispo de Alcalá de Henares alerta sobre la revolución contra la familia natural y un foro ultraconservador llama al regreso de la mujer al hogar, en el Vaticano, en una especie de Wikileaks apostólico, el mayordomo de Ratzinger es detenido con una maleta llena de documentos que atestiguan casos de prevaricación y “mala gestión”.
Como en el PP, donde Ricardo Costa y el Secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana vuelven a estar imputados y donde el Tribunal de Justicia de Madrid ha tumbado la reconversión exprés de los terrenos de Alcorcón para instalar el complejo de Eurolasvegas. Esperanza Aguirre no se arredra, no sólo tiene ya otros terrenos en la recámara, sino que le da tiempo de echar gasolina en una final de la Copa del Rey en la que las aficiones vasca y catalana, ejemplares en todo momento, se acordaron de su madre y ejercerieron sus derechos pasando de ella, que hasta les había puesto una manifestación neonazi para amenizar la cosa, bajo el lema de “Madrid será la cuna del fascismo”. Tal como están las cosas…
Por cierto, si Madrid obtiene al fin la nominación olímplica para el 2020 y se instala en sus alredores la faraónica ciudad del juego ¿quién cargará después con las garantizadas pérdidas multimillonarias? ¿Haremos otro rescate?
Continuar con los desmanes del gobierno y de los representantes del capitalismo financero sería el nunca acabar ¡en una sola semana! Podríamos hablar de Wert, Floriano, Lagarde… y tantos más, personajes prepotentes y desprovistos de cualquier otro valor que no sean aquellos que les ha inculcado el cargo que desempeñan y para quien lo desempeñan. Pero ¿para qué vamos a seguir? Todo es lo mismo, episodios de una misma historia de la masacre de la minoría de los ricos y los poderosos del mundo y de sus sirvientes sobre el resto de la población.
Ante eso uno se pregunta: ¿vale la pena hacer algo? Por lo menos algo tan pacífico y civilizado como escribir…
Vengo escribiendo en este blog cada semana desde el pasado otoño, siempre con la misma intención de contribuir, con la reflexión y con ideas, sugerencias y peticiones, a que el innombrable ultraje que están inflijiendo en nuestras vidas dé paso a la manifestación del malestar, de la indignación, del cabreo… a acciones colectivas, a estrategias políticas… y no he conseguido nada. Claro que sólo es un blog, además de alguna intervención en facebook y alguna acción colectiva que ha resultado ser apenas testimonial, pero también es mucho tiempo y esfuerzo invertido no sé muy bien a fin de qué. Los artículos del blog tienen un promedio de trescientos lectores y lectoras, personas, pienso, que básicamente ya saben lo que explico y lo comparten. Más allá de esta modestísima influencia, está el desierto.
He intentado promover una especie de manifestación permanente, hacer que nuestro cabreo se viera no sólo en las manifestaciones, sino en el día a día, que lo pregonaramos a los cuatro vientos, aunque fuera simplemente luciendo una camiseta o una chapa, llevando a cabo alguna acción coordinada… nada. He pedido que hablaran nuestras paredes, que todos esos lemas ingeniosos y contundentes que corren por internet salieran a la calle y llenaran nuestras ciudades no sólo los días de manifestación… nada. He pedido, por activa y por pasiva, unidad y organización, del propio movimiento del 15 M, por llamarlo así, y de éste con los sindicatos y los partidos de izquierda, sino con sus cúpulas, por lo menos con sus bases… nada. He rogado que se reunieran los mandarines de todos los movimientos, sindicatos y partidos opuestos a la dictadura del capital financiero para pactar unos mínimos consensuables… nada.
Y al final, ya, me pregunto si, aparte de mis amigos y amigas físicos y virtuales, alguien me escucha, y si no debo hacer como otros nombres (que los seguidores de facebook tenemos en la cabeza) y desaparecer, no sé si para luchar en otros frentes o para crearme un mundo personal lo más distante posible de la realidad social, porque vas mirando y escuchando una y otra vez, fuera de los circuitos virtuales, a tu alrededor y no puedes dejar de cuestionarte… ¿vale la pena?... ¿vale la pena?

9 comentaris:

  1. Muy cercana a lo que dice y cómo lo dice, compañero Llorenç, sólo aportarte algunos destellos para la esperanza: la Comisión de Economía Sol ha participado en la Asamblea de trabajadores de RENFE, con sindicalistas incluidos, supongo; hoy, sin ir más lejos, se han impedido al menos dos desahucios en Madrid, y una moratoria en el caso de los que pretende Bankia sería una buena noticia; los chavales de Juventud sin Futuro han montado una "Oficina Precaria" y en algunos barrios funciona la Ayuda Mutua. Granos de arena en un desierto, pero que pueden mover montañas. Salud!

    ResponElimina
  2. Algo siempre queda. El problema es que se nos ha educado para ver la realidad a trabes de los medios de comunicación y estos han aprendido técnicas cada vez más sutiles de ocultación y distracción. Hasta llegar al punto de que incluso sabiendo que nos mienten y manipulan acabamos midiendo la realidad en ellos.
    La cosa se va a la mierda a marchas forzadas y ahora los esfuerzos van en la línea de organizar una respuesta coherente y realista en un intento de recuperar la vida que nos han robado. ¿Se conseguirá? Dependerá de la cantidad, pero sobretodo de la calidad de información que sea capaz de contener la opinión pública. Una opinión pública desinformada es fácilmente manipulable y un grupo manipulado no puede autorganizarse. Si con tu blog consigues hacer caer la venda de los ojos a 50 personas, ya has cumplido con tu parte. Un saludo, Jordi.

    ResponElimina
  3. Te escribo también aquí lo que ya he comentado. Vale la pena. Estoy de acuerdo con A cuadros, ya sabes que aplico el enunciado de la teoría del Caos. El post me ha resumido a la perfección tantas y tantas noticias de vértigo que estamos viviendo -por cierto, me has hecho descubrir una pista entre mi enfermedad y mi experiencia-. Sigo diciendo que necesitamos gente lúcida, calmada, responsable y no por ello menos Indignada, como es el caso. Esa Indignación es la de larga duración, no es el estallido de un día y a otra cosa mariposa. Llorenç, te necesitamos.

    ResponElimina
  4. Cada uno de nosotros puede contribuir en la solución. Recordemos la teoría de los 6 grados de separación por el que todos estamos conectados unos con otros más estrechamente de lo que podemos intuir. Por lo que divulgar información y opinión por nuestras redes sociales es la mejor manera de contrarrestar el gran poder mediatico del actual Status Quo. Creo que se puede compaginar el aportar nuestro granito de arena a mejorar la situación colectiva, con disfrutar de nuestro mundo personal.

    ResponElimina
  5. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios. Me da miedo que estemos inmersos en dos burbujas enlazadas, una que nos lleva a hablar entre nosotros y nosotras para nosotros y nosotras, que ya estamos convencidos, mientras el resto del mundo ni tan siquiera se entera de lo que escribimos. Otra es que nos limitemos a intercambiar palabras, que todo empiece y termine en las palabras sin traducirse en la más mínima acción. Las acciones que cita Gloria, otras que yo conozco, no han nacido de las palabras, de internet, la han utilizado después para comunicarse, nada más. Estas son mis dudas, no quisiera estar haciendo reflexiones virtuales en un mundo virtual, porque el mal que nos aqueja es muy real. No sé que pastilla tomar, como en Matrix, eso supongo que es corriente. Pero me da que aquí hay tres pastillas: la de la resistencia, la del escapismo y la de internet, que es la que dudo que forme parte del mundo de la resistencia, aunque tampoco del escapismo.
    Me he prometido hacer un ensayo la semana que viene con propuestas de posicionamiento individual, muy concretas y asumibles. A ver si este mundo de los blogs y de facebook está conectado con el mundo real o se trata de un espejismo. Porque, si fuera así, entonces, yo por lo menos, me tendría que plantear seriamente si me quedo en él o me tomo una de las dos pastillas, entonces sí, sólo dos y con unas consecuencias personales de gran calado...

    ResponElimina
    Respostes
    1. un abrazo virtual para todos,llevo toda la vida en contacto con lo que se podria llamar ,lineas de informacion alternativa, y despues cuando he hecho,comprobaciones directas a pie de calle, me he dado cuenta de que la minoria de personas ,que puedan entrar en la definicion de "alternativas", en su mayoria , no conocen las mismas lineas infoalternativas,que yo, ni por supuesto yo la mayoria de las suyas. Creo que si se pudieran sumar todas,las personas con mentalidad alternativa, en un mismo sitio seguro que nseriamos muchos.Cada uno de ellos en su mayoria, con una idea muy suigeneris. de su proyecto alternativo. Pienso que esto demuestrta :que cuando el pensamiento o raciocinio de las personas es libre, las posibilidades son infinitas,que cuanto mas ideas , opiniones informaciones compartidas etc...mas rica sera la sociedad, por lo tanto para mi claro que "vale la pena".Todos somos importantes sobre todo para nosotros mismos,perfo tambien para los demas,cuando decidimos sumarnos a una accion sea de la clase que sea, estamos siendo un granito de arena mas, y ese montoncito va aumentando poco a poco.Y llegara un mañana en que ese montoncito se convierta en un peso lo suficientemente, pesado,como para que la balanza cambie de sentido. Yo estoy convencido.y por eso estoy siempre abierto a concer atodo tipo de gente de grupos demovimientos de acciones,de ideas,de informacion etc. No creo que sobre nadie , sino todo lo contrario, cuantos mas grupos, haya en la linea alternativa, mas eco tendran nuestras ideas.Aveces cuando las noticias de los medios de comunicacion normales.me deprimen , buscoen mi libre pensamientos,la formula milagrosa de unir, a todo el mundo alternativo,en un lugar que seria el pais alternativo,dentro del pais que conocemos como España, e imagino que cuando las cosas en ese pequeño pais funcionaran a un ritmo natural, las demas personas que no estuvieran en el cambiarian de idea ,es un imaginar. En realidad ellos son un 1 % y nosotros el resto. ¿Por que desanimarnos si sabemos que somos muchos mas, y que poc o a poco la realidad nos va obligando a reconocer qude ese 1% no nos representa,y que no tiene los mismos intereses que nosotros .No tengo ninguna duda "CLARO QUE VALE LA PENA".Que escribamos qeu leamos que pintemos que demos nuestro apoyo a cualquier ACCION que vaya en buena direccion.UN ABRAZO VIRTUAL ATODOS Y TODAS.MUA

      Elimina
  6. Querría ser como tu: RADICAL LLIURE.
    0.- EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REQUIERE DE HABILIDADES PERSONALES Y COLECTIVAS. Las IT nos son buenas para todo ni para todos.
    1.- SI PASAS MÁS TIEMPO CON TUS CONTACTOS QUE CON TUS VECINOS, ESTÁS EN LA VIRTUALIDAD. LA VIRTUALIDAD NO ES LA REALIDAD.
    2.- LO MALO: EN LA VIRTUALIDAD, TODOS LOS DATOS SON POCOS Y, CUANTOS MÁS TENEMOS, MÁS BUSCAMOS. Los datos son un laberinto infinito y cenagoso en el que perdemos la información y a nosotros mismos. LOS DATOS AGOTAN NUESTRO TIEMPO, NUESTRA ENERGÍA, NUESTRA INICIATIVA. POR ESO LOS HAN DEJADO A NUESTRA DISPOSICIÓN.
    3.- POR LO TANTO: CONSUME SOLO LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA ACTUAR. Ninguna acción es perfecta y ninguna cantidad de datos cambiará este hecho.
    4.- LO BUENO: EN LA REALIDAD, SI HAY VOLUNTAD, BASTA CON UNA RAZÓN PARA ACTUAR. El suelo es razonablemente firme y se hace camino al andar, aunque sea con pasos cortos y algunos errados. Las nuevas tecnologías pueden serte útiles como herramientas para actuar (por eso impidieron su uso durante la Primavera Árabe, por ejemplo).
    5.- POR LO TANTO: BAJA A LA CALLE Y CONVIVE. ESCUCHA Y ENTIENDE A LA GENTE QUE HAY EN TU VIDA. HÁBLALES Y HAZTE ENTENDER POR ELLOS. PROPÓN HACER ALGO JUNTOS. APOYA LAS INICIATIVAS DE OTROS. Ojalá que los que tanto tenemos que decir a nuestros contactos en la web, dijéramos algo en la calle a nuestros vecinos.
    ¿De que te sirve que yo te apoye virtualmente, si tu vecino te boicotea realmente?

    ResponElimina
  7. COMPARTO TODO LO QUE DICE ALEJANDRO MORENO,QUITANDO LA 'S' DEL NO(s) SON BUENAS PARA TODO NI PARA TODOS, que supongo es un error tipográfico. Y A RADICAL LLIURE (APLAUSO TAMBIÉN PARA ÉL)GRACIAS POR ORIGINAR ESTE MINI-DEBATE.
    Yo soy más de actuar en mi entorno en lo que puedo, cara a cara. Creo que ambos frentes son válidos si nos llevan a una misma solución válida a los estafados-indignados-parados-necesitados-jóvenes-jubilados-edad laboral intermedia entre los 35 a 60 pillados entre dos legislaturas opuestas...

    ResponElimina
  8. Gracias por darte cuenta del gazapo. Efectivamente, la 's' está de más.

    ResponElimina