dimecres, 27 de juny de 2012

Habrá que buscar nuevos caminos.

Estas últiman semanas me he dedicado a cuestionarme si internet era capaz de atravesar las dos burbujas que la condenan a ser una realidad autorreferencial, que se inicia y termina en sí misma, y que la hace incapaz de trascender de la palabra a la acción. Un foro para indignados, en definitiva, donde, en lugar de hablar de Justin Bieber hablamos de Julio Anguita, por decir algo.
Sé que la comparación es grosera y que tal vez la duda ofenda. Nosotras y nosotros nos consideramos por lo menos la vanguardia de la conciencia social de este país y es sabido que internet ha sido un medio eficaz y eficiente para convocar a determinadas movilizaciones.
No pongo en duda la conciencia de las personas ni la efectividad de internet cuando realmente se han cocido convocatorias de un previo calado, pero sí su capacidad motriz y su supuesta infiltración en el tejido social.
Afirmo que en internet no nace nada que vaya significativamente más allá de internet y también que en internet conviven muchos mundos estancos que no repercuten los unos en los otros ni mucho menos en la realidad social no virtual.
La semana pasada lancé una petició -después de anunciarla la semana anterior- para que nos identificáramos físicamente como personas que nos oponíamos a la ofensiva de los poderes y a todas las consecuencias que está teniendo sobre la ciudadanía en general y en particular, y que indentificáramos también nuestras casas, nuestros coches o cualquier otro elemento que pudiera trasladar un mensaje de solidaridad, de cohesión y de firmeza en nuestras actitudes. Ni que fuera mediante una chapa, una pegatina, un póster o una discreta pancarta.
La propuesta de hace quince días tuvo muy buena acogida, tanto en mi blog como en los distintos foros altermundistas de internet. Así pues, la semana pasada creé una petición en Actuable-Charge.org, para que, quien realmente quisiera hacerlo, se comprometiera públicamente a identificarse en su indignación, a identificar su casa, o a ambas cosas a la vez.
Una semana después la petición ha sido firmada por cincuenta y nueve personas. No llegamos ni a los trescientos de las Termópilas. ¿Por qué? Se me dijo que la identificación en Actuable-Charge.org pedía muchos datos y eso echaba a la gente para atrás. Bueno, quizás sí, pero entonces ¿por qué no lo expresaban en los muros de los grupos o en los perfiles? El efecto hubiera sido el mismo, sabemos contar… No, no se entiende que una semana el mensaje sea “¡sí, identifiquémonos!” y a la siguiente sea “pero que el que se indentifique sea otro”.
Significativamente, así como el post de hace dos semanas, titulado “¿Pasamos a la acción?” tuvo muchas visitas, el de esta semana pasada, titulado “¡Pasemos a la acción!” se quedó en algo más de una cuarta parte del anterior. Quizás porque la petición ya había circulado independientemente. Me consta que se difundió en muchos grupos y perfiles, lo suficiente por menos para ser vista por millares de personas y sin embargo, sólo cincuenta y nueve respondieron a una petición tan simple como “salir del armario”, ningún acto heroico, a nadie se le pedía más que un testimonio permanente de su posicionamiento frente a eso que los neocon llaman crisis, ajustes y sacrificios necesarios.
Tenía muchas más propuestas, pero, visto lo visto, ya ¿para qué? Este no es el camino, las burbujas resisten. El dia 21 escribía: “En mi barrio hay una pancarta, la mía, una docena de banderas españolas y otro tanto de carteles de "se vende" y "en alquiler"... es como una metáfora de nuestra sociedad.” Hoy sigue igual. Hay un par de banderas más de esos que sólo se apuntan a caballo ganador.
No quiero demonizar las redes sociales. Sé que en ellas hay gente muy interesante y de muy buena voluntad, sé que pueden ser útiles para difundir, amplificar sobre todo, algunas convocatorias, sé que mediante ellas se puede acceder a otras informaciones difíciles -aunque no imposibles- de encontrar. Toda mi simpatía para estas personas y estas funciones, y mi apoyo.
Pero no nos engañemos pensando que son lo que no son: Hay un nivel de repetición de personas en los diversos grupos que, junto con un gran número de perfiles inactivos, distorsiona el número real de participantes. Igualmente es brutal el índice de reiteración de los mensajes, ya sean informaciones, lemas o chascarrillos. Ayer, en mi muro, la primera entrada era un lema más viejo que la propia red y que se va repitiendo con una periodicidad casi pautada. El egocentrismo y el autismo de algunos hacen que se produzcan verdaderos fenómenos de incontinencia y que te encuentres con casos que han convertido a facebook en el soporte ideal para escribir, en términos alternativos -eso así- y formatos variados, algo parecido a “Mi diario”. Personas que habían estado muy activas y que habían intentado -sin éxito- promover también acciones desde la red, han desparecido discretamente y supongo que deben continuar su lucha por otros caminos, otras quizás se han cansado simplemente, pero he visto desparecer muchos nombres, o reducir drásticamente su actividad.
Hay iniciativas que intentan reproducirse dentro de la propia red pero que no veo que prosperen, más bien al contrario. Se lanzó un utópico proyecto de crear un partido político ex novo, pero visito su página y parece que esté en proceso de deshaucio, ojalá me equivoque. Ahora ha aparecido otro grupo de “seguidores de Julio Anguita como referente político”-de aquí que le recordara al principio-, al que auguro un corto recorrido. Y he de decir, con todo mi respeto, que en este caso espero no equivocarme. ¿Cómo se pueden escuchar por segunda vez los cantos de sirena del personaje que mantuvo contranatura al gobierno de Aznar, de donde arrancan todos nuestros males? Y entonces decía más o menos lo mismo. O no tenemos memoria, o somos de una ingenuidad -por el simplismo de sus mensajes- y de una credulidad preocupantes. Otros venden libros.
Alguien me dirá que, localmente, sectorialmente, se están haciendo muchas cosas y que internet tiene ahí un papel fundamental. No lo dudo. Pero la fragmentación local y, sobre todo, sectorial es una de los grandes éxitos estratégicos -o casuales- del sistema sobre nuestro movimento. Ellos proyectan y actuan a nivel global, coordinadamente. Nosotros nos defendemos sectorialmente. Por ese camino, la guerra está perdida. Nuestra fuerza radica en la unidad y parece que ya hace tiempo que la hemos perdido, si es que alguna vez la tuvimos.
Cada cual se ocupa de lo suyo: “virgencita que me quede como estoy”, y los sectores labores y de usuarios y consumidores reacciónan ante medidas concretas, fracaso tras fracaso, todo sea dicho. Mientras sigamos así, nos pueden seguir aplastando impunemente hasta llevarnos a estándares de vida propios de los años cincuenta, eso sí, con tecnología del siglo XXI que nos permitirá contemplar la victoria de España en la Eurocopa -nuestro máximo anhelo-, en pantalla plana y alta definición.
No voy a abandonar la red, seguiré escribiendo mi blog mientras alguien quiera leerlo, intervendré ocasionalmente en facebook, si tengo algo interesante que aportar… pero para plantar cara a la ofensiva global de los mercados financieros tenemos que buscar nuevos caminos. No sé cuáles. Decía El Roto “menos internet y más y mejores sindicatos”. Pero tampoco parece que los sindicatos estén por la tarea de mejorar, más bien parece que se desmejoran a ojos vista… En cualquier caso, aquí sigo con mi mentalidad de tentetieso, indagando y dispuesto a explorar cualquier brecha que permita debilitar el muro y a compartirla, si llega el caso,  con quien quiera escucharme.

13 comentaris:

A la/es 27 de juny de 2012, 10:25 , Blogger trapo blanco ha dit...

¿Qué te puedo decir, amigo que ya no sepas? Coincido contigo en tu exposición. La semana pasada estuve a punto de cerrar FB y el blog. Mi esposa me convenció de esperar un poco y decidirlo al venir del viaje. Antes de llegar a casa conocí a dos personas en FB, que me hicieron recuperar la ilusión en lo que hago, ya sabes...
Es una pena como esta la sociedad, esa que intentamos desesperadamente salvar... no sé por qué. Incluso me pregunto a veces si de verdad merece la pena. Yo tampoco se lo que duraré por aquí. Tienes razón en lo que dices, la gente es incapaz de entender, incapaz de actuar, aunque sea en algo tan simple como lo que propongo. Un abrazo.

 
A la/es 27 de juny de 2012, 11:19 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Sí, supongo que hay que tomarlo como lo que es. Yo, no sé si es por mi profesión de científico, estoy muy acostumbrado a rquivocarme y volver a empezar, y a aprender de los errores. O sea que "en internet como en internet", no pidamos peras al olmo, está comprobado que no da, aprovechemos sus virtualidades, aunque sean pocas, critiquemos, que también es función de la ciencia y elaboremos nuevas hipótesis, por seguir el símil.Yo seguiré ahí. Otro abrazo.

 
A la/es 27 de juny de 2012, 21:17 , Blogger yo soy ha dit...

Muchas veces siento la misma desilucion que tu amigo... y por eso tambien publicomuy pocas cosas en mi FB... tambien he lanzado mensajes de protesta para los COPY PASTE... que se dedican a llenar de mensajes prefabricados anunciando el despertar... pero aqui esta lo que aun me hace seguir luchando...

Las cosas aun cuando parecen que no sirben para nada... sirben todos estan intentando propagar la informacion de lo que nos hacen, por ahora ese es nuestro objetivo INFORMAR de todo lo que la elite planea en contra de nosotros, no nos preocupemos por mas, yo tambien quise hacer un gran foro.. pero es inutil, porque el DESPERTAR aun esta en pañales, poco a poco... tengamos paciencia,

mira en LatinoAmerica, esto que sufrimos ahora en España y Europa... Es lo mismo que sufrian los paices latinos... se criticaban a los gobiernos de corruptos, pero aca en EUROPA jamas se supo que la mano de los EEUU siempre estaba sobornando a los Presidentes, el pueblo estaba mas oprimido aun, mas pobresa, mas impotencia, No habia Redes Sociales, no habia Moviles, No habia Lideres, todos nuestros gobiernos Latinos uno tras otro caian en las garras americanas y el que no caia lo asesinaban...

que quiero decir con esto???... QUe el Momento llega, el dia y la hora llegan y Llegara un Lider justo en el momento en que el pueblo este, mas que cansado, Llego CHavez (que aca lo miran como un diablo) pero les aseguro NO ES ASI... llego Correa simultaneamente, luego EVO, luego Cristina, Lula... todos llegaron al mismo tiempo.. sin planificar nada, los pueblos en cuanto llega un Lider, empiezan a contagiarse... ahora otra vez los EEUU meten mano a Paraguay, Bolivia... espero el pueblo no deje caer estos gobiernos que con tanto sacrificio logramos...

En Europa, es IGUAL ... Los Españoles aun viven muy comodos, y no surge un gran lider.. necesitamos ser apretados hasta el punto de morir para despertar... pero se que a la larga llegara el dia, y la hora y un Lider, y luego los demas paises se contagiaran y si no sale de España, saldra de otro pais europeo... pero ahora el OBJETIVO PRINCIPAR NUESTRO... ES INFORMAR, EXPANDIR LA VERDAD, NO A LOS QUE YA SABEN SINO A LOS QUE AUN SE CREEN TODO LO QUE DICEN LOS NOTICIEROS TRADICIONALES...

ANIMO!!!... Por ahora solo EXPANDIR LA VERDAD,,, Esa es nuestra MISION...

por una NUEVA CONSIENCIA!!

 
A la/es 28 de juny de 2012, 0:52 , Blogger Blas Deker ha dit...

En efecto, me da la impresión de que eso nos está pasando a muchos.
Es un hartazgo de slogans y más slogans, de microconveraciones repetidas a diario y de haber visto que cuando uno ha intentado un debate en facebook, no lo ha seguido ni dios; es la decepción de comprobar que a cada grupo que uno ha asomado la nariz (en más de un año) le ha pasado lo mismo: que no crecía o incluso menguaba.
Yo quiero hacer cosas, pero en todas a las que me he sumado, la vez que más, hemos sido quince. Y eso de ir con ganas, con fuerza, con espíritu colaborador a una movida a la que según el facebook se habían apuntado 30 y ver luego que éramos cuatro, otra vez cuatro, los mismos cuatro de siempre, incapaces de crecer, de "captar nuevos adeptos", de arrastrar a una reunión ni a nuestros amigos más cercanos, te deja hundido en la tristeza, en el cabreo existencial, o en ambas cosas a la vez.
Así como tú has propuesto pequeñas acciones concretas, también yo pretendí en alguna ocasión diseñar y discutir planes de acción imaginativos para no dejar que el movimiento ciudadano se limitase a una manifestación cada cuatro meses. Pero, ya te digo, mis mensajes en pocos minutos se quedaron enterrados bajo un millar de fotografías, solgans, vídeos y quejas pueriles y repetidas.
A veces me da la impresión de que los muros de face son muros de lamentaciones donde unas plañideras de nueva generación se rompen los cuernos con la estéril insistencia de una mosca contra una ventana.
Y tampoco me voy ni me borro de los grupos: Por si acaso, permanezco por si acaso.
Un cordial saludo.

 
A la/es 28 de juny de 2012, 1:22 , Anonymous Anònim ha dit...

No nos olvidemos que internet no es más que un medio de difusión y comunicación, relativamente económico y al alcance de muchos, que nos permite ponernos en contacto con personas. Con más personas que si escribiéramos una octavilla, de acuerdo, pero lo que quiera que escribamos no tendrá mayor impacto en internet que una octavilla repartida en el barrio donde vivimos. Tan sólo llegará a mas personas, pero éstas actuarán más o menos igual que las que ya tenemos a nuestro alrededor en el barrio, el puesto de trabajo o donde quiera que uno acceda en las relaciones humanas.

Nuestra "democracia" hace ya tiempo que se ha ido cargando la participación para convertirla en representación. Y hace ya tiempo que no creemos en los representantes que nos representan. Y muchos nos miramos los lemas y propuestas grupales con reticencia a la posible manipulación...

Por otro lado, todo movimiento social, por los siglos de los siglos, es iniciado por un pequeño grupo consciente mientras la mayoría prefiere seguir pegado a su "seguridad", por pequeña que sea...

Vaya, que internet no es más que un medio donde nos expresamos personas, las mismas personas. No nos hace cambiar, no nos da más carisma ni mas credibilidad, solo hace que lo que escribamos lo lea un mayor número de ojos, solo eso...

 
A la/es 28 de juny de 2012, 12:30 , Anonymous Anònim ha dit...

Creo firmemente que el pesimismo conduce al desanimo y este a la desmovilización. Amigo LLorens, es importante que hayan seguido tu propuesta un grupo, aunque sea mínimo. La gente seguimos teniendo ese miedo en el que hemos sido todos ducados durante muchos años, tantos que ha llegado a formar parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. No importa, poco a poco y paso a paso van consiguiéndose cosas, hasta los partidos en el Parlamento han incorporado, al menos al lenguaje político, una serie de conceptos desconocidos hasta ahora. Conceptos vacíos aún para ellos, pero que empiezan a sonar y a hacer ruido: dación en pago, ley electoral con posibilidad de cambiar, tasa a los grandes movimientos bancarios, dudosa independencia de la justicia,etc.
En mi caso, sigo este blog, siempre que tengo tiempo, y lo he conocido a través de Internet, más concretamente a través de Análisis Madrid, en FB. FB es interesante en tanto en cuanto informa de una serie de actividades y de noticias que nunca saldrán en la prensa; no deja de ser una herramienta útil de información, ahora que la censura vuelve a arreciar como lo hizo en el pasado.
No importa si seguimos cuatro, lo importante es que nos mantengamos firmes y no desfallezcamos: a veces es imposible llegar a saber hasta dónde llegan nuestras propuestas.
Por último decir a los amigos que más arriba hablan de salvadores y líderes que el poder si no es horizontal es muy peligroso, venga de donde venga y que los movimientos ciudadanos luchamos para librarnos de ellos.

 
A la/es 28 de juny de 2012, 15:41 , Anonymous Anònim ha dit...

Internet es un medio de comunicación y de conexión. Pero no un medio de movilización ni de aglutinación de acciones. Eso es, fue y será la calle. Los que habéis trabajado a nivel de calle sabéis a lo que me refiero. Si haces una convocatoria para una mani sólo por Inet, el día de la mani o de la concentración seréis los mismos de siempre. Si 3 semanas antes te dedicas a empapelar los barrios de tu ciudad, será un éxito. Lo real atrae a lo real. Lo virtual atrae a lo virtual. Dejemos Inet sólo como medio de comunicación, que es para lo que fue inventado, y para pasar a la acción usemos la calle, que es lo que siempre ha funcionado.

 
A la/es 28 de juny de 2012, 15:44 , Anonymous Anònim ha dit...

Es decir, amigo radical, que si quieres que tus vecinos y tu barrio cuelguen pancartas de protesta en vez de banderas de fútbol, júntate con 2 más en tu línea, y ve hablando por las asambleas y reuniones de vecinos de la que está cayendo, diles que se tiene que visibilizar el descontento y que ayudaría que todos pusiesen pancartas de protesta en sus balcones. Verás como funciona. Eso sí, hay que currárselo mucho (entrar en las asambleas por amigos comunes, etc). O sea, hace falta experiencia. No valen adanismos. Un abrazo ;)

 
A la/es 28 de juny de 2012, 18:23 , Anonymous Anònim ha dit...

Hola. ¿Porque no nos pones el enlace a la recogida de firmas y te posteo ésto en todas esas páginas diluídas que hay por las redes? A ver si conseguimos algunos más... mucha gente no firma nada porque ni sabe hacerlo... o se conectan con el móvil y no ven la mitad... hay que ponérselo bastante fácil... castilloherrera@hotmail.com

 
A la/es 2 de juliol de 2012, 1:35 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Gracias por todos vuestros comentarios. Ciertamente hay una conclusión común muy clara: internet es internet y sirve para lo que sirve. No se puede movilizar a través de internet. Lo malo es que parece que no se puede movilizar tampoco por ningún otro medio. Esa misma acción, muy parecida, intentamos llevarla a cabo en el mundo real. Nos reunimos un grupo de gente del grupo de fb Sociedad Indignada, rediseñamos el logo de las tijeras y elaboramos un manifiesto que lo contextualizara. Con ello pretendíamos iniciar una campaña de autoidentificación y compromiso com la que proponía en mi llamada de Actuable-Charge.org. Nos financiamos la edición de mil chapas y mil manifiestos y también de 200 pósters con el manifiesto. Nos reunimos, nos distribuimos el material, mandamos algunos paquetes a colegas interesados que nos pillaban lejos (esto se movió en Barcelona) y nos dedicamos a distribuir las mil chapas + manifiesto (indisolublemente unidos) y los 200 pósters a personas concretas que, por su posicionamiento, pensamos que las llevarían -todo ese material lo podéis encontrar en posts anteriores de este blog-. Al cabo de unos días nos íbamos comunicando y a todos nos daba el mismo resultado: de las chapas que habíamos repartido sólo se veían, en cada caso, las de los impulsores y con suerte dos o tres más. A pesar de que a todo el mundo le gustaban mucho y el manifiesto también, incluso te los pedían... para guardarlos en casa, para cuando salieran de manifestación se supone... Los pósters quedaros en algunos despachos, muy pocos, centros cívicos y similares... gente y entidades que luchan por lo mismo, organizaciones políticas... los agradecieron como un regalo, pero jamás los colgaron en sus paredes. Ya véis, realidad de la buena, del tu a tu, impulsada y financiada por compañeras y compañeros de carne y huesos, elaborado en reuniones... Nada. Y lo único que pretendíamos era, en una situación en que caen chuzos de punta, que la gente, inicialmente la más comprometida y después otra, por efecto contagio, expresara permanentemente "yo lucho contra eso", "no estás sola no estás solo". O sea que internet fue una segunda opción, pero el mal tiene raíces mucho más profundas. No dejaré el blog ni me iré de facebook pero constatemos que, por el momento, ni en facebook ni fuera de facebook tenemos ningún instrumento eficaz para plantar cara. Hay que caer por ello en el desánimo y abandonar. No: hay que crearlo o hay que encontrarlo. El miércoles continuaré con ello. Salud y abrazos.

 
A la/es 3 de juliol de 2012, 13:40 , Anonymous Anònim ha dit...

Eurocopa: Finalizada. Todos felices y con fuerzas para afrontar el verano.

Epoca vacacional: El calor, las playas, las tapitas, la cervecita, los viajes... será lo que nos envuelva durante dos meses.

La Olimpiada: Está al caer y completará el vacío existencial de los ciudadanos ociosos.

Septiembre: Con menos dinero en los bolsillos (quien tenga dinero, o incluso bolsillos), habrá que asumir el gasto de material escolar, ropita cara al otoño para los niños (y los no tan niños), las actividades extraescolares, y un sinfín incalculable de gastos que se prolongarán hasta que las navidades acaben de rematar la operación de sangrado.
La gente irá despertando poco a poco del letargo del verano, mientras se suceden los despidos y los recortes. Quizás un nuevo escándalo financiero salga a la luz, y olvidaremos el escándalo inmediato anterior. ¿Acaso alguien recuerda ya las movidas de la Casa Real?.

Empezará la Liga y no sé cuantos campeonatos y copas más.
Se volverán a colgar banderas en los balcones. Así es el "pueblo". No se les puede pedir más.

David Tirado

 
A la/es 4 de juliol de 2012, 11:48 , Anonymous Anònim ha dit...

No creo que así sea el pueblo. Solo que no todos sabemos escribir ni sabemos a quien seguir, pero si sabemos leer y sabemos apoyar. También nos damos cuenta de que con las manifestaciones no se consigue nada: los politicos siguen recortando lo que les da la gana sin pensar siquiera en recortarse sus sueldos, que es por donde tendrían que haber empezado. ¿La gente aporta su dinero para juzgar a Rato? ¿en que cabeza cabe eso? ¿eso es democracia?


Con facebook tampoco se consigue nada, pero al menos nos enteramos de algunas cosas que en las noticias no se ven. La gente entra a facebook a entretenerse y a evadirse de sus problemas personales. No quieren ver quejas y mas quejas y noticias en lo que parecen los muros de las lamentaciones. Pero supongo que si les gustaría ver soluciones prácticas y útiles. Al menos nos darían algo de esperanza y de ilusión.


Y bueno, recogiendo firmas... a no ser que a alguien le caigas en gracia o des con algún desesperad@ como yo y te comparta... (a costa de que tus amigos y tu familia piensen que es que te has vuelto loca).


La mayoría de la gente del pueblo tiene miedo de esta situación por aquello de 'virgencita que me quede como estoy'... y porque tienen miedo pues tienen hijos y demás... y porque, como a mi, me dan miedo las aglomeraciones de gente y no soy capaz de ir a una manifestación.


Pero estamos algun@s que tenemos ganas de luchar pacificamente, por un objetivo común, pero unidos y organizados y sin políticos de por medio, que son todos iguales de sinvergüenzas. Yo voy a seguir intentando hacer algo útil que no sea quejarme... aunque sea perdiendo mi tiempo... de todas formas no tengo nada que hacer mas que esperar que me caiga un trabajo que me llene. Y no creo que en este país me llegue. Y no me apetece irme a otro.


¿Porque no me aportas el enlace a la firma para retuitearla?... Yo no he visto nada de ésto en change.org. Mi correo ya lo puse es castilloherrera@hotmail.com


Perdidos en el desierto estamos muchos.

Si teneis twitter he creado hoy apoyo a otra de change.org, que no creo que valga de nada, pero al menos por alli traduzco mi rabia en algo 'positivo'. Si podéis firmar y RT o sugerir alguna otra iniciativa, que no venga de ningún partido político y que sea por el bien común, os la apoyaré.

#ReferendumParaRecortarSueldosyPrivilegiosClasePolítica.

 
A la/es 9 de juliol de 2012, 15:42 , Anonymous pilar guido ha dit...

n-1
cooperativa.cat
rebelaos.net
ecoxarxagirona.org

 

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici