dimecres, 20 de juny del 2012

¡ Pasemos a la acción !

La semana pasada me preguntaba si, desde las redes sociales, éramos capaces de pasar de la palabra a la acción -una acción sostenida- y de llegar más allá de los propios grupos asíduos a las mismas y con planteamientos más o menos alternativos.
Proponía, como prueba del algodón, aparte de su valor en sí mismas, tres acciones elementales, individualmente ejecutables, pacíficas y efectivas: identificarnos como personas que luchamos por el bienestar social y la democracia y que estamos en contra de la dictadura de los mercados financieros y sus lacayos; identificar asimismo nuestras casas, nuestros coches… todo aquello que fuera capaz de dar mayor visibilidad a nuestra actitud; y, finalmente, hacernos presentes masivamente en los medios de comunicación convencionales mediante cartas a los periódicos, tweets, llamadas a la radio o a la televisión, expresendo nuestros puntos de vista acerca de los sucesos socioeconómicos de la actualidad de cada momento.
Todas las respuestas recibidas por uno u otro conducto se mostraban partidarias de estes acciones -que no excluyen ninguna otra de ningún tipo- y respondían afirmativamente a la cuestión planteda: “¡Pasemos a la acción!”.
Pues bien, pasemos a la acción, paso a paso. No se trata de ir muy deprisa y quedarnos solos, sino de avanzar firmemente un paso tras otro, implicando en cada uno de ellos al mayor número posible de personas, de dentro y -con especial empeño- de fuera de las redes sociales y los grupos altermundistas. Esto nos atañe a todas y a todos y hemos de movilizar a la mayoría social. Un leve movimiento del conjunto de la sociedad es más efectivo y puede hacer tambalear más el tinglado ultraliberal que una feroz andanada de un grupo aislado.
Se ha creado un una petición en Actuable (ahora Charge.org), con el título de ¡Identífiquémonos! ¡Identifiquemos nuestra casa! a la que se puede acceder desde el siguiente enlace
http://www.change.org/es/peticiones/ciudadan%C3%ADa-del-estado-espa%C3%B1ol-y-del-mundo-que-nos-identifiquemos-permanentemente-en-nuestra-actitud-de-rebeli%C3%B3n?share_id=VENSxzpsll  , para que nos comprometamos todas y todos, unos con otros, a identificarnos en nuestra rebelión contra las medidas que nos imponen los mercados financieros y los gobiernos a su servicio, y sus consecuencias, para identificarnos en todo aquello que tenemos en común, independientemente de la intrínseca diversidad que, más allá de esto, caracteriza y enriquece nuestra conciencia social. Por eso, también, y para facilitarlo y extenderlo al máximo, no se propone que nos identifiquemos mediante ningún lema en concreto -y con esto respondo también a algunos comentarios al post anterior-: cualquier chapa, pegatina, pulsera, camiseta u otra prenda… que nos permita pensar “mira, otra persona que está como yo contra este sistema” vale. Lo importante es saber que no estamos solos, que somos una multitud, y demostrarlo públicamente, para reconocernos, para darnos fuerza mútuamente, para establecer complicidades…
Como sabéis, en Sociedad Indignada, editamos unas chapas indisolublemente unidas a unos manifiestos, que habéis podido ver en este mismo blog, y que con gusto os pasamos si queréis.
La petición contempla también una segunda parte, Identifiquemos nuestra casa (y quien dice casa dice lo que sea), para hacernos visibles también de forma permanente en nuestros pueblos, nuestros barrios, nuestras ciudades, para animar a nuestros vecinos a que sigan el ejemplo, a que hagan algo por ellos mismos. ¿Cómo? Como queráis, mediante pancartas -yo tengo una pancarta en mi balcón, ved la foto del final-, carteles… neones…! La imaginación da para mucho y esto todavía no nos lo han recortado…, y adhesivos para los coches o placas para vuestras mascotas… Estoy seguro de que pueden aparecer ideas geniales,  como geniales son muchos de los centenares de lemas que circulan por la red.
Ahora no se trata de que perdamos tiempo consensuando formas, lemas, símbolos, soportes… con que sean visibles y de mensaje inequívoco, cumplen con su función (incluso el título es más que discutible pero no se me ha ocurrido otro que sea más expresivo). Lo importante, ahora, es dejar de hablar y hacerlo. Entrad en el enlace de Actuable, firmad y sed consecuentes con vuestro compromiso y haced -hagamos- todo lo que esté en nuestras manos y más para que esto llegue lo más lejos -socialmente lejos-, posible, sin forzar las cosas, debemos asegurar y asegurarnos que cada compromiso se va a traducir en una acción permanente de autoidentificación.
Encartelemos nuestras poblaciones, que lo vea todo el mundo. Basta ya de silencio o de hacernos oir sólo en la red o en las manifestaciones. Si tienes oportunidad de hacerlo, si realmente te puedes comprometer con ello, hazlo y consigue que lo haga además tanta gente como puedas, y que se comprometan, de verdad. Acabemos con esa pulcra fachada que encubre una sociedad que se está pudriendo.
Actuable-Charge.org, cuando entréis a firmar, os va a pedir vuestros datos, no sólo el nombre y el correo electrónico como habitual, sino también la dirección postal. Tranquilos, no dejemos de firmar por eso, no hay, o yo no he sabido encontrar, otra plataforma para que la ciudadanía se comprometa consigo misma. Avaaz, por ejemplo, sólo admite peticiones dirigidas a cargos o instituciones reales, parece que la ciudadanía no lo es. Vuestros datos no aparecen publicados, sólo los veis vosotros y vosotras mismas cuando vais a firmar otra petición. Y, por otra parte ¿quién no tiene más de una dirección para que no le molesten? La casita en la playa, la de ese pariente tan simpático con el que pasamos la Navidad, la oficina del INEM, la casita en Canadá…
Finalmente, si queréis, vamos a coordinar nuestras intervenciones en los medios, vamos, por lo menos a saber qué estamos haciendo cuando se publica algo… vamos a apoyarnos y coordinarnos para ser más eficaces. Todo aquel o aquella que quiera contribuir a esta acción sostenida y quiera coordinarse con nosotros -cada cual con sus ideas, por supuesto- dentro de un marco común, para intervenir sistemáticamente en los medios, que se ponga en contacto con Isabel Saez Altet (http://www.facebook.com/isabel.s.altet) , en facebook, que está creando un blog para que podamos a este efecto.
Basta de palabras por hoy, pasemos a la acción, hay muchísimas más ideas y cosas que hacer para implicar a más y más gente para traducir el cabreo colectivo en una manifestación permanente y sostenible, pero empecemos por comprobar si realmente somos capaces de poner en marcha estas sencillas acciones y, con ellas, podemos empezar a otear un rayo de luz en medio de esta profunda oscuridad en que nos han sumido y decir como Galileo
¡Eppur si muove!

5 comentaris:

  1. Todas las propuestas estan muy bien y cada uno puede hacerlas desde la plataforma con la que se sienta mas identificado, aunque supongo que ya tienes en cuenta que change org pertenece a miembros de asociacion dry, no quiero decir con eso que no sea fiable pero yo, personalmente prefiero votovinculante.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, no lo sabía ni conozco esa otra, he probado con avaaz, que es la que conozco mejor, pero ya explico que no se podía. Lástima no saber lo que me cuentas porque charge es un rollo con eso de que pida los datos y tal, lo de a quien perezca, mira, seguro que todas pertenecen a alguien, pero lo de los datos puede echar gente atrás. Ya está hecho, que le vamos a hacer, lo tendré en cuenta para una futura ocasión (si la hay). Gracias por la información

      Elimina
  2. He intentado entrar y no encuentra nada.

    ResponElimina
  3. Prueba aquí: http://www.change.org/es/peticiones/ciudadanía-del-estado-español-y-del-mundo-que-nos-identifiquemos-permanentemente-en-nuestra-actitud-de-rebelión?share_id=VENSxzpsll&utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created_email

    ResponElimina