dimecres, 18 de juliol del 2012

Mi propuesta de ajustes

Yo, como miembro del pueblo soberano de este país, consciente del precario estado de nuestra economía, al cual nos han conducido la especulación, la mala administración y los excesos de todo tipo, así como de la necesidad de recuperar la senda de la cordura mediante una drástica política de ajustes y contención del gasto, propongo:
1.- Nacionalizar las grandes fortunas y patrimonios para que contribuyan a la creación de empleo y al bienestar común.
2.- Perseguir con ahínco el fraude fiscal, dentro y fuera de nuestro país, y los fondos depositados en los llamados paraísos fiscales, endureciendo para ello su tipificación penal y dotando a tal efecto a la inspección tributaria de todos los efectivos y la operatividad necesaria.
3.- Retirar las subvenciones públicas a los bancos y los avales públicos de sus préstamos obtenidos de organismos internacionales, de manera que sus directivos, pasados, presentes y futuros, sean los que respondan, con sus patrimonios si es preciso, de su  solvencia y viablidad. En caso de que esto no fuera posible, los bancos serán nacionalizados y los directivos deberán asumir sus responsabilidades frente a la justicia.
4.- Exigir a los gobiernos estatal y autonómicos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los programas por los que fueron votados. En caso contrario, se procederá a la disolución de los respectivos parlamentos y a la convocatoria de nuevas elecciones, previo referéndum sobre una nueva ley electoral que respete los principios de elección directa (listas abiertas) y de estricta equivalencia en el valor de los votos.
5.- Adaptar los emolumentos de los representates políticos de cualquier tipo y escalafón, así como los gastos derivados del ejercicio de sus funciones, a lo establecido en el régimen general de la función pública en sus correspondientes niveles.
6.- Eliminar cualquier tipo de retribución, pensión o gratificación a los representantes políticos al cese de sus funciones, manteniendo sin embargo el derecho a la reincorporación inmediata, con todos los efectos, a su antigua ocupación en el sector público o privado, o bien arbitrando el acceso inmediato al subsidio por desempleo correspondiente -si esta fuera su situación anterior- o a la pertinente pensión por jubilación forzosa, si así lo determinará su edad o estado.
7.- Reformar la normativa legal necesaria para simplificar y agilizar la administración del estado mediante la supresión de órganos como, entre otros, el Senado y las Diputaciones -substituidas en su caso por mancomunidades de servicios acordadas libremente por los ayuntamientos-.
8.- Racionalizar la prestación de servicios por parte de la administración para evitar duplicidades entre el estado y cada una de las comunidades autónomas, mediante acuerdos bilaterales establecidos en cada caso a partir de estudios de técnicos independientes.
9.- Eliminar la subvención a la Iglesia Católica, así como sus exenciones fiscales,  y también de cualquier otra Iglesia o culto religioso, que deberán ser mantenidos mediante las aportaciones voluntarias de sus fieles. Las tareas sociales que desempeñaran dichas instituciones, en su caso, serán asumidas por los servicios sociales del estado.
10.- Reducir sustancialmente la aportación del estado a la institución monárquica, cuya continuidad y funciones, en su caso, deberán ser sometidas a referèndum en el marco del necesario proceso de reforma de la constitución que algunas de las medidas propuestas comportan.
11.- Inventariar el conjunto de infraestructuras de todo tipo construídas con cargo a los fondos públicos y que actualmente no desempeñan sus funciones o no han llegado a finalizarse a efectos de dotarlas de nuevos usos económicos, sociales o culturales,o, si no fuera posible, estudiar su destino final en el contexto de una nueva ley de conservación y recuperación del medio ambiente.
12.- Todo esto debe ir acompañado de una política de generación de empleo, mediante la creación de empresas públicas o privadas y la reactivación del crédito, gracias a los fondos recuperados de las grandes fortunas, la recuperación de las subvenciones a bancos descapitalizados, el ahorro publico en instituciones, subvenciones y sueldos a políticos, altos cargos e instituciones, la racionalización y simplificación de la administración y la amortización de infraestructuras en desuso.
13.- Asimismo y en conjunción con lo anterior, se debe recuperar los niveles de estado de bienestar existentes antes de la llamada crisis, especialmente en ámbitos como la sanidad, la educación, la dependencia y la investigación.
14.- También deberá prestarse atención preferente a la mejora de sectores actualmente ineficientes con los consiguientes costos sociales y económicos, que van desde la administración de justicia hasta el transporte público, todo ello dentro del paradigma que nos define como un estado social de derecho y una sociedad democrática.
Invito al resto de ciudadanos y ciudadanas españolas a adherirse a esta propuesta, a difundirla y a hacerla pública, con el fin de mostrar claramente de forma masiva, cuál es el camino que exige el pueblo soberano en su conjunto para acabar con la situación de crisis en que nos hallamos inmersos y retomar de forma inmediata una ruta de progreso y justicia social.
Es un ejercicio de democracia directa que constituye nuestro derecho y nuestro deber y ante el cual sólo se pueden interponer intereses autoritarios incompatibles con la democracia.

17 comentaris:

  1. esta muy bien pero como el nuevo presidente frances no hay otra, es lo mejor que se ha hecho en 50 dias de gobierno que lleva el gachon. Quiero uno como ese para España

    ResponElimina
  2. Estando totalmente de acuerdo con esta propuesta, ya la he difundido.

    David

    ResponElimina
  3. Totalmente de acuerdo. Esther

    ResponElimina
  4. totalmente de acuerdo. Difundo.

    ResponElimina
  5. Proposta difosa, gràcies!

    ResponElimina
  6. Victor Donamaria Arrieta19 de juliol del 2012, a les 13:03

    Me uno, por idealismo, pero no hay que olvidar que pertenecemos porque hemos querido a una Uniuon Europea, que impide TODO MOVIMIENTO QUE NO sea lo que dicen en Bruselas y/o Berlin. La mayoria de estas bonitas propuestas serian rechazadas en Eurpa y no olvidemos que practicamente ESTAMOS INTERVENIDOS, ya ni siquiera podemos decir que productos tienen que llevar un IVa o que otros no. Un ejemplo, los libros electronicos tienen el IVA del 21% los de papel el reducido ahora al 10%. Dice Berlin que los libros electronicos no son libros que es material informatico. ?¿Podemos nacionalizar empresas etc etc?.Creo que no.

    ResponElimina
  7. Yo respeto la propuesta, la apoyo y la he difundido. Pero está coja en la pata productiva, que suele ser la pata coja de las propuestas para recuperar (o para conseguir) la redistribución de la riqueza. La pata productiva deber ser la que sustente una sociedad que no puede seguir apelando a los mecanismos económicos crematísticos que la sustentan... porque si no la redistribución se acaba haciendo imposible también. Eso significa disminuir muchas cosas, que sea ecológica, etc, etc.

    ResponElimina
  8. Aunque creo que faltan algunas cosas, en todo lo expuesto estoy de acuerdo. Lo difundiré. ¿se podría poner en las redes sociales tambien?

    ResponElimina
  9. Muy de acuerdo,i en algunos puntos muy muy muy de acuerdo ( 6 , 7 , 13 ..)

    ResponElimina
  10. De acuerdo aún a falta de algunos puntos, pero de acuerdo con tu propuesta lo difundo

    ResponElimina
  11. Podría decirse que todos los comentarios que efectuamos cada uno de nosotros en referencia a "Las propuestas de ajuste" que propone Llorenç, vendrían a ser el "PUNTO 15".

    Mi "PUNTO 15" sería el siguiente:

    "Ningún político(municipal, autonómico, o estatal)se marchará de vacaciones. La gravedad de la situación social que estamos viviendo requiere que estas personas (elegidas por el pueblo) no abandonen sus puestos o posiciones. El político que se retire a ¿descansar? estará incumpliendo el compromiso que ha adoptado con los ciudadanos. La situación es crítica y se está haciendo cada vez más insostenible. Sería inadmisible que los políticos se ausentaran, porque ello significaría que están desoyendo los gritos del pueblo cuando este reclama, día tras día, justicia social. Por lo tanto... se considerará... que el político que abandone su puesto (o posición) para hacer vacaciones... ha efectuado un acto de huída... ante la incapacidad de enfrentarse a la realidad social que está teniendo lugar en la actualidad".


    David

    ResponElimina
  12. e leido estas propuestas con ilusion pero eso son, una quimera y si hubiera una posibilidad yo me apuntaba mi felicitacion ha llorenç prat

    ResponElimina
  13. Es tan sólo una exposición básica, como decía uno, de lo que todos tenemos en la cabeza "negro sobre blanco". Claro que se puede sumar, restar, corregir, mejorar, y es utópica y hay que especificar la sostenibilidad económica, claro, y tantas cosas. Lo he escrito porque lo que ha propuesto Rajoy no es economía, es ideología, y, por tanto, desarrollando este camino, se puede llegar a lo mismo y aún más lejos. Si nos revolucionáramos radicalmente, con ciencia y espíritu de consenso, dejaría de ser útopico. Falta la gran coalición política progresista que se atreva a romper con el sistema, y sino nada, a jodernos oye, que ya nos estamos acostumbrando.
    Por supuesto, y como siempre en este blog, podéis hacer lo que queráis con el post, pasarlo, compartirlo, trocearlo, reducirlo, ampliarlo... son palabras públicas y, en su modestia, instrumentos de lucha. Sólo pido que no me hagáis responsable de cosas que no he dicho, por lo demás todo vuestro, éste y los demás. Gracias por todos los comentarios.

    ResponElimina
  14. Hace poco leí el libro "Los dominados y el arte de la resistencia" del antropólogo James C. Scott sobre la infrapolítica. Me di cuenta que los cambios en la historia se suceden sin aspavientos, pero poco a poco y casi a escondidas. Eso es lo que les he oído decir a los mayores "tiempo al tiempo" y sobre todo "sin pausa pero sin prisa" Hay una frase del libro que me gustó: "La sociedad es un animal muy misterioso, con muchos rostros y ocultas potencialidades, y es un signo de extrema miopía creer que el rostro que la sociedad te está presentando en un determinado momento es su único rostro verdadero. Ninguno de nosotros conoce todas las potencialidades latentes en el espíritu del pueblo”.
    Václav Havel. Intelectual y político.

    Otra: "Cuando el gran señor pasa, el campesino sabio hace una gran reverencia y silenciosamente se echa un pedo"
    Proverbio etíope.

    Y ahí va mi pequeña contribución en mi blog de antropología:

    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2012/07/el-arte-de-la-resistencia-la-muerte-del.html

    ResponElimina