dilluns, 10 de setembre del 2012

Aclaraciones sobre las razones para propugnar una posible independencia de Cataluña.

El post anterior ha tenido una amplia repercusión, sobre todo en facebook, y me siento con la responsabilidad de aclarar cuatro puntos básicos para dejar bien asentada mi posición:
En primer lugar, yo no me hago responsable más que de lo que digo o suscribo, no de lo que dicen otros. Esas historias del PER o de si "has venido aquí porque te morías de hambre", entre otra cosas, no sólo no las comparto, por supuesto, sino que siempre he estado en frente de quienes  las sostenían.
En segundo lugar, supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que la autodeterminación es un derecho inalienable, un derecho personal, que se ejerce personalmente, pero también colectivamente cuando hay una mayoría de personas que se ponen de acuerdo para llevar adelante un proyecto, político, por ejemplo. El único límite a este derecho, como todos, es el derecho, la libertad, de los demás. No hay ninguna entidad superior a la libertad individual o colectiva de las personas, sólo la propia libertad.
En tercer lugar, Cataluña, la sociedad que en este momento integra la comunidad autónoma denominada así, formada por ciudadanos y ciudadanas de muy diversa procedencia y particularmente de determinadas zonas del Estado Español, es una sociedad, por sus carácter predominantemente urbano-industrial y megametropolitano (su población), con unas necesidades específicas y de gran calado (infraestructurales, de servicios, etc.), de una dimensión comparable a otras zonas similares de Europa.
La sociedad catalana no ha sido tradicionalmente bien tratada por el Estado Español (otras tampoco, por motivos distintos). La aportación de Cataluña al estado no ha tenido una justa correspondencia. Esta situación, que ha coartado el crecimiento de Cataluña y el bienestar de sus habitantes -y especialmente de las clases populares-, se ha visto particularmente agravada en los años de la crisis, tanto por la agresividad de diversas instituciones estatales como, muy especialmente, por la política del Partido Popular que parece que haya convertido a Cataluña en una especie de chivo expiatorio, y la catalanofobia en una válvula de escape del malestar colectivo.
Tanto la desafección como las necesidades, cada vez peor cubiertas, han hecho crecer también un malestar general en Cataluña, dirigido hacia el gobierno de España y las instituciones del estado. Esto lo constataba el corresponsal del Financial Times este fin de semana y añadía que Cataluña contribuye diez veces más (10 a 1) que el País Vasco a las arcas del estado. Esto ya no es una justa solidaridad entre poblaciones. Y por supuesto, es impensable que Cataluña alcance un concierto económico como el que se acordó en la transición para el País Vasco y Navarra. Concierto que no se debe a atávicos derechos históricos -esto lo puede aducir cualquiera-, sino, mucho me temo y aunque sea lamentable, a la presencia y actividad de ETA.
Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿por qué desde una posición no nacionalista y altermundista planteo -y estoy dispuesto a debatirlo sosegadamente- la conveniencia de la independencia de Cataluña?
En primer lugar para paliar las graves necesidades de la población catalana, por lo menos en una situación de paridad con el resto de la población del Estado Español. Solidaridad sí, expolio no. Y  parece que no hay otra manera de acabar con el expolio.
Por otra parte porque no veo ni en un horizonte cercano ni remoto que en el Estado Español se vaya a producir ningún movimiento capaz de revertir la situación de injusticia social que alguien ha definido como la revolución de los ricos, aunque más que una revolución es una arrolladora marcha triunfal. La sociedad catalana, como ha demostrado una y otra vez en las elecciones, es mayoritariamente progresista y, por tanto, veo en una sociedad catalana independiente muchas más posibilidades de poder promover un movimento por la recuperación del bienestar y la justícia social que en el conjunto de la sociedad española. Si esto fuera así, tendríamos un ejemplo  -y algo más homologable que Islandia-, para trasladarlo a otras comunidades o estados.
Lo mismo se podría decir, por ejemplo, de Andalucía, y, por mi parte, apoyaría activamente sin dudarlo un proceso de independencia andaluz, siempre y cuando, igual que en Cataluña, se entendiera como una vía estratégica para alcanzar la libertad y la justicial social.
Por otra parte, también estratégicamente, repito que, en el marco de una Cataluña independiente, los partidos políticos (cuadros, militantes y votantes) deberían definirse en función de su ideología y no disfrazarse detrás del nacionalismo o del proyecto de estado. Quiero ver, en una situación así, qué propone Convergència i Unió, cómo las clases dominantes se desenmascaran; cuál es el compromiso del PSC con la población, liberado del seguidismo de la política socialdemócrata del PSOE, y que hay en Esquerra Republicana más allá de una reivindicación de independencia inútil porque ya se tiene.
Todo esto lo planteo porque creo que la situación en Cataluña es extremadamente apurada y de agravio permanente y porque pienso que realmente puede constituir un camino para alcanzar otro mundo posible basado en la libertad y la justicia. Sin exclusiones de ningún tipo. Unos estados se pueden federar o confederar con otros desde la independencia, no se cierra ninguna puerta, propongo una ruta alternativa para cambiar la marcha del mundo, porque, seamos realistas, aquí no se ha avanzado ni un solo un paso, cada día estamos peor y si no exploramos todas las posibilidades, pareceremos un coro de plañideras.
No tengo tiempo ni ganas para estarme quejando un día tras otro sin hacer nada que realmente resulte efectivo. Se admiten ideas, siempre y cuando sean realmente factibles y supongan algun movimiento real, para declaraciones utópicas ya me basto.

Añado otro punto de vista complementario: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5231

18 comentaris:

  1. Hombre, Sr Llorenç. si ésto es " que cada palo aguante su vela", quizá en el resto de España prefieran fabricarse sus propios productos, ¿ cuánta de la riqueza que genera Cataluña se debe al negocio que hace con España ?. Si me permite ¿ quién expolia a quien realmente? Jeje.

    Con respecto a las balanzas entre territorios, creo que los datos entre Barcelona y resto de Cataluña son aún más agudos si cabe que los que nos acerca. ¿ Por qué habría de mantener Barcelona al resto ? ¿ También tiene necesidades a las que renuncia digo yo? Es un argumento que se oye cada vez más. Hago aquí una relación de tres; Barcelona sostiene fiscalmente a Cataluña, Barcelona se nutre del mercado español y de la UE en porcentajes DRÁSTICOS/ VITALES ( y digo UE porque Bruselas es clara con respecto al tema. Aunque ésto es un tema que los medios no tratan ). Salir del euro, devaluación de moneda, prima de riesgo... ¿ Sería una jugada buena para Cataluña ? Creo que no se trata el tema lo suficientemente en serio.

    Con respecto a los conciertos vasco y navarro, no tienen pinta de tener continuidad a l/p. Básicamente, se les paga (o pagan menos) " por ser vascos" , como bien indica, sin otro motivo.

    Con respecto a la segregación, opino que Ud hace un análisis, si me permite, un tanto banal del tema. Que haya desafección de una parte no significa que no vaya a ser traumático para tantos otros. Aunque haya quien lo considere " daños colaterales admisibles".. ¿ Reconocería Cataluña la realidad plurinacional y los derechos de los castellanoparlantes ? ¿ Ó seguiría en su línea de homogenización y construcción nacional, etc? Como ve, éstas y otras preguntas no se formulan; temas importantes, análisis banales.

    Considero hay dos argumentos, el de los déficits fiscales ( le han denominado " nacionalismo de bolsillo" ), y el de derecho a la autodeterminación, que son "melones" que no han de ser abiertos tan a la ligera, éste último más si cabe dentro del marco europeo ( Mi opinión). Explíqueme si es tan amable; a su entender ¿ podría una región de lo que se considera Cataluña poder seguir formando parte del Estado Español y la U. Europea ?

    Le agradezco el tiempo, y confío ayudar dando una visión diferente. Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por que se teme tanto a que la gente de cualquier territorio pueda ejercer la libertad de decidir si quiere tener o no un estado propio...Por que los que cuestionan el derecho a la autodeterminación de Catalunya, no la cuestionan respecto al Sahara Occidental, al Quebec o bien a Escocia...
      Por que temen tanto a la opinión de los ciudadanos...Por que es norma habitual des del siglo XVII la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años...

      Por que nadie me ha contestado lo de "no pareces catalán" , "por que pareces una persona normal"

      Por que no puedo yo desear un futuro mejor para mi hija...

      Si después de las pacientes explicaciones de Llorenç, no lo han entendido, la respuesta es obvia no lo quieren entender...

      Como les dije yo ya he desconectado de España, no por que haya querido si no por que me han echado...Y cuando me echan acostumbro a marcharme.

      Buenas noches.

      Jordi

      Elimina
    2. Sin duda las grietas que ha dejado el catalanismo (como religión, manera de pensar y de vivir) han dejado huella en almas como la tuya. Con el tiempo acabaréis aborreciendo esta fuente de malestar que no surge ni está fuera, sino dentro de vosotros mismos, un artificio de vuestra mente que os roba la libertad.

      La independencia es mentira y habéis sido manipulados por seres oscuros, Ser libres y despertad ya!

      Elimina
  2. Pues no, no voy a explicar nada porque, como ya dije en el post anterior, no voy a contestar comentarios anónimos, máxime cuando parecen todos clones de una misma factoría y repiten machaconamente los mismos argumentos capciosos. Identifíquise usted, como lo hago yo, con su nombre, dedicación y principios, exponga los argumentos sin trampas ni chascarrillos y le contestaré con mucho gusto.

    ResponElimina
  3. A mí me parece ir por el costado de los problemas buscar la independencia.

    Ni España, ni Cataluña están solas en el mundo. La crisis es global, lo que pasa es que los ladrones de gallinas y excelentes mediocres que accedieron, como todo en este país por mafia, esos que nos gobiernan no tienen ni puta idea que hacer y además, no gobiernan ellos es el MERCADO en las dos partes nos venden muchos cuentos, entre ellos, si eso se arreglara, las prestaciones sociales se ubicaran, incluso modestamente con la independencia...mira estaría allí .um, um, pero lo dudo!!!

    Con lo que he visto en BCN y otras partes este día está apropiado y expropiado por oportunistas que juegan al ombliguismo, siempre muy atractivo, fácil, regresivo, edulcorante social, perverso también claro, el malo siempre es el otro no yo, la propia imagen como enamora!!!....una especie de cosa sucia de nunca separación d e la madre..y aquí la madre no es España, es Cataluña y en España, España...

    Esta falsa oposición no se arreglará con la independencia, a pesar de que a todos los ladrones de gallinas se les exijan rendición de cuentas...esto es una parodia porque no existe aún una referencia política .Incluso una independencia no es estar en contra, eso es muy limitado..pienso ahora en Chequia y Eslovaquia y otros estados...salid por favor de vuestra autoidelaización, es flagrante!!! Soy catalana por adopación pero nunca s eme ocurriría algo a sí..me da vergüenza ajena ya...el mismo planteo es hueco..por favor!

    Es más, hay muchos que están muy cerca de los nazis. Hace unos meses, a unos se les ha requisado material de los ultras a algunos sectores que se atribuyen esta posición de la independencia, con banderas que llevaban esvásticas...literatura y que iban a maltratar inmigrantes a los partidos de futbol..y otras cosas más.....

    A mí no me sorprendió la noticia porque la problemática no está en poner otra frontera sino en sacar a los ladrones de gallinas, sus acólitos, a los mafiosos, a os mediocres que son supernumerarios en universidades, ayuntamientos, etc..., a los alienados/as, a los irracionales maniqueos por completo que repiten discursos como el padres nuestro..y nunca mejor dicho...por la misma historia de PARODIAS y CORRUPCION

    esos, que como tú dices que se desenmascaren...

    Pues...es ingenuo esperar que lo hagan. O se les saca la máscara o seguimos en su baile...y dentro d eun año ahí gritando independencia y la casa por barrer...

    La independencia no es la vía para eso, es teatro, distracción, y una entrega final a una España que
    acusa incompetencia hace siglos!!! y en ella..Cataluña..esos mensajes de productividad que el pujolismo exageró son una ficción más...

    Una metáfora más de creerse dioses. Otra apropiación más como la "ensalada catalana".Tú sabes cuántas ensaladas catalanas llegué a contabilizar por el mundo que son iguales, exactamente iguales y nadie las llama así por su nacionalidad..? Lo sabes? Miles!!!

    Son tantas cosas que se hacen y se dicen desde la ficción que es eso también que se está cayendo y quedando con el culo al aire...creerse los únicos es un signo fatal...los que más en esto o lo otro d es de un infantilismo y narciscismo ...enormes!!!..

    Eso es también lo que les hace daño a todos y así mismos porque e sun hueco que al descubrirse, da rabia, s e sigue en la ficción para ocultar la rabia...es circular..es triste y es demasiado comprobarlo a diario como sus impactos ..la ignorancia terrible que expone..da pena, vergüenza mucha...

    Los cambios, bien sabes como yo, se producen por vías de acción y referentes CLAROS que poco tienen que ver con este sentimentalismo, ya casi cursi que se pregona ...

    Legitima juegos incestuosos de autocelebración continua como los que venimos viviendo hace años...no es que yo lo repita sino que se repite está todo más que cocinado entre los ricachones de Madrid y Cataluña.Y como bien sabes el incesto lleva a la barbarie.

    Por eso yo pienso y no participo.

    ResponElimina
  4. La independencia es mentira

    ResponElimina
  5. Yo no sé en qué mundo vive, si siendo pacifista no ve que todo ésto de no pararse lleva a un conflicto, no sólo de choque (guerra, batalla, lucha, llámese como quiera) sino también una larga decadencia posterior en la escisión de hermanos/hermanas en una Republica Democrática Catalana y una Republica Federal Catalana. Vaya discursillo rancio y casposo de hoy con la Diada "la lengua es la patria, que viva el regimen" ( tan rancio y casposo como el de Franco). ¿ Nadie lo huele ? Es ese hedor a fascismo.. antiespañol en este caso. Muy grave

    ResponElimina
  6. Señor Llorenç Prats:

    Estamos muy confundidos si a estas alturas pensamos que nadie está por encima del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por encima de este, y otros cientos de derechos, por encima de la dignidad humana incluso, hay una cosa que se llama TIRANÍA PSICÓPATA que controla el mundo a través de gobiernos marionetas de país de pandereta como España utilizando lo que venimos llamando dinero ficticio (que es el 90% del dinero que circula en el mundo, séase bonos, acciones, valores bursátiles, intereses de banco, ... etc).

    Si seguimos de lo global a lo particular, y en términos concretos generales, atendiendo a España y Catalunya: tenemos una buena oportunidad de zafarnos de esta tiranía psicópata y es RECONOCIENDO LA HISTORIA DE ESPAÑA Y LUCHAR POR LA RECUPERACIÓN DE LA LEGITIMIDAD POLÍTICA Y DE LOS PUEBLOS.

    El llamado proceso de "transición española" no fue más que un proceso de restauración borbónica. Actualmente se llama DEMOCRACIA a lo que es RÉGIMEN IMPUESTO por un Dictador genocida. Con la falsa promesa de Democracia se engañó a todos los grupos políticos de la época, aunque sí que existían voces que alertaban de la trampa.

    Pues bien, después de hambre, muerte, represión, destrucción, hemos visto cómo la gente estaba contenta con esta constitución fachada que tenemos, hemos visto cómo se ensalza y se adora la figura del rey. Hemos llegado pues al estado de las 17 autonomías.

    Como bien dices, Catalunya nunca ha sido bien tratada. Y es cierto.

    En mi opinión, y ya que ha abierto este debate, debe investigar más en la idea de que es la propia burguesía catalana (la que se lleva muy bien con la madrileña) a la que no le interesa la independencia de Catalunya. Tampoco a CiU. En tiempos de Aznar, hicieron un pacto el PP y CiU, en el que Catalunya daría al Estado español 5 mil millones de euros (creo que esta es la cifra)a cambio, ¿A CAMBIO DE QUÉ? A cambio de estar de acuerdo en todas las cosas que quería aprobar el PP en el Congreso cuando no tenía mayoría abosoluta.

    Es decir, CiU consigue votos de los ciudadanos catalanes, pero no defiende la autodeterminación, sencillamente porque es una parte más que se come del pastel de las desgracias del pueblo español utilizando al pueblo catalán. Una cosa muy clara le voy a decir: es tremendamente injusto que 700.000 votos de CiU obtengan 11 diputados en el Congreso, cuando otros partidos, como por ejemplo IU del momento con casi 1 millón de votos obtuvo la representación de 2 diputados.

    Es decir:

    CiU 700.000 votos -------------- 11 diputados
    IU 1.000.000 votos ------------- 2 diputados

    Todo esto me hace pensar en la fabulosa democracia que tenemos. Muy justa, sí. Se ve y se siente en cada uno de nuestros corazones.

    Realmente, si existiera un partido político que de verdad luchara por los justos intereses de los catalanes, y luchara justamente por la independencia, tenga por seguro que se modificaría la ley electoral para que los partidos nacionalistas como este no tuvieran su desproporcionada representación.

    ResponElimina
  7. En resumen, para mí este es un circo como el del PPSOE en España, igualito. TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO, que no es despotismo ilustrado, sino DESPOTISMO CAPITALIZADO claramente. Se utiliza a la población con falsa promesa hasta acabar con ella.

    Y bien si seguimos en la línea de arreglar todo este entuerto, le emplazo a comprenderme: debemos RE- HUMANIZARNOS, recuperar los valores humanos que el sistema capitalista ha aniquilado. Debemos ser personas críticas y no dejarnos engañar por la Tiranía que aflige nuestro tiempo. Creo que hay una oportunidad muy buena, en el caso de España y Catalunya, que es RECLAMAR LA MEMORIA HISTÓRICA.

    En 1932 se aprobó el Estatuto Catalán por el gobierno republicano democráticamente elegido en las urnas, donde se reconocía a Catalunya como región autónoma. Con el tiempo y el sosegado y pensado proceso, se llegaría a convertir en un país seguramente. En este tiempo se empezaron a debatir los estatutos vasco y gallego también.

    Esto sin atender al año 1714, creo recordar, en el que Barcelona queda tomada por tropas borbónicas en la guerra sinsentido de la Sucesión Española.

    LOS ENEMIGOS DE LA AUTODETERMINACIÓN CATALANA ESTÁN EN CATALUNYA. Entre otros, claro.

    ResponElimina
  8. Con esto le quiero decir que si Catalunya quiere la independencia, fundamente a través de la historia apelando a la recuperación de la legitimidad de los pueblos. Julio Anguita en la explicación que hace de un libro que aún no ha publicado, dice que una parte de la configuración de Estado que propone, es que Catalunya sea independiente (suponiendo que la mayoría de su población así lo desea) y que tanto el estado español como el catalán dejen por escrito sus compromisos y responsabilidades.

    A mí la postura que no me gusta, y que nunca defenderé, es la idea de que "España, que se vaya a la mierda", cuando existe una posibilidad valiosísima de unir fuerzas para recuperar la legitimidad política, de, al menos, 1932.

    En España estamos también hartos de fascistas y gilipollas, créeme.

    Catalunya es una tierra que amo, y estoy a favor de su independencia. Aunque lo tienen que decidir los catalanes, no los españoles. Y menos los españoles de partidos políticos e instituciones herederas del franquismo.

    En término de Justicia, sentido común y humanidad: ESPAÑA ES UNA REPÚBLICA TOMADA POR UN GOBIERNO Y UNA MONARQUÍA FRANQUISTAS.

    Yo quiero que Catalunya publique en transparencia lo que ingresa y lo que aporta, tanto a sus servicios propios como al Estado español. Quiero datos. Tanto se gasta en Educación, tanto en esto o lo otro, tanto que se le da al Estado español en concepto de contribución o lo que sea. Al igual que también quiero que lo haga igualmente el Estado español.

    Quiero que el pueblo catalán abra los ojos y se de cuenta de que el juego sucio también existe en la política catalana. Quiero que no se desprecie a España, que en realidad se está despreciando a los fachas sobretodo, y no toda España es facha. De hecho una gran parte está enajenada y desmemoriada por completo, y la otra sufriendo aún la injusticia y el dolor que se transmiten de generación en generación.

    Somos seres humanos, tenemos derecho a la autodeterminación de los pueblos. La clave es conseguir unos portavoces del pueblo honestos, con pasión, con ideales, con HUMANIDAD.

    Espero su opinión en respuesta. Por favor, seamos seres humanos y que la independencia de Catalunya no se guíe exclusivamente por términos monetarios.

    La verdadera autodeterminación, va mucho más allá del dinero. La verdadera autodeterminación es un acto de rebeldía ante este sistema capitalista que homogeneiza todo, acaba con cultura y costumbres. Devora la inteligencia de los pueblos, y sus derechos.

    Si la independencia catalana se basa exclusivamente en un enfoque dinerario financiero, en ningún caso estaremos hablando de AUTODETERMINACIÓN, si no de juego capitalista. En cuyo caso, Catalunya será utilizada igual que el resto de la población y no estará a salvo de la voracidad del capitalismo, aunque en un principio parezca que las cosas le van bien. Se puede ganar dinero, trabajar, etc. Pero nunca con los despropósitos psicópatas del capitalismo y de contravalores humanos (codicia, individualismo, avaricia, egoísmo, envidia,...).

    UNA NACIÓN DE OVEJAS GENERA UN GOBIERNO DE LOBOS

    ResponElimina
  9. En términos de COHERENCIA POLÍTICA: ¿Qué partidos aprobaron la modificación del artículo que rebajaba el déficit de la Constitución Española de 1978?

    PP
    PSOE
    CiU

    Si yo soy un partido catalán, lucho por los intereses de Catalunya, tengo los votos de los catalanes y quiero la independencia: ¿para qué cojones voto nada de la Constitución española?

    ResponElimina
  10. PLEBISCITO VINCLULANTE PARA CATALUNYA, no referéndum consultivo. Plebiscito que nace del pueblo, no viene determinado de instancias políticas.

    Se está realizando esta acción: http://plebiscitovinculante.wordpress.com/

    ResponElimina
  11. Sí, Susana, estoy de acuerdo prácticamente al 100% con lo que dices, te invito a leer posts anteriores de este blog y a seguirlo, para que veas cuál es mi posición al respecto, no he hablado demasiado de hechos históricos (una cierta alergia) pero coincido contigo. No me gusta pensar en términos de patrias, eso ya lo digo, sino de pueblos en el sentido de personas que vengan de donden vengan comparten un proyecto político-territorial común. Y, siendo el tema económico muy importante -más en estos tiempos-, pienso que en la mente de las personas que ocupamos Barcelona ayer, había sobre todo un inmenso cabreo, porque ya está bien de pagar los platos rotos por otros (no ya los catalanes sino todo el pueblo) y porque ha sido muy cómodo para los gobiernos de España, especialmente del PP, convertir a los catalanes en un saco de puching. Yo, que conozco a las tierras y las gentes de España de pe a pa, y las quiero, ya estoy harto de explicar que en Cataluña no nos comemos a los niños y que no obligamos a la gente a hablar en catalán, ayer grité a todo pulmón. Ayer sacudimos el árbol de los autoritarismos y fascismos por la parte del derecho de la gente a decidir libremente que quiere ser, espero que lo sacudamos también para perseguir a los ladrones que nos hacen pagar a todos sus caprichos y cagadas financiera y andan tan campantes, y por la igualdad de género, por el derecho a la diferencia, porque estamos hartos de pagar iglesias y ejércitos que no queremos para nada, por los derechos de los dependientes... muchos, muchos gritos y acciones como la de ayer para tsacudir y tumbar este árbol podrido, todos serán bienvenidos. Y permite que aproveche esta respuesta a tus interesantes reflexiones para decirle al tal Juan José que casposo y fescista lo será él, ya que parece que no tiene razones más sustantivas para desautorizar. Animo. La gente de buena voluntad venceremos y tendremos un nuevo mundo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No hombre no, si yo me refería al discurso oficial de los políticos

      Elimina
  12. Por ciero: el empresariado y los partidos de derechas catalanes (nacionalistas o no), andan perdidos, no saben que decir... Mas promete vaguedades como para caerle le cara de vergüenza (no está a la altura del pueblo), y los empresarios dicen que eso no es bueno, que prudencia, mucha prudencia... vamos bien!

    ResponElimina
  13. se valoran las reflexiones sinceras, pero la opinología es peligrosa... de buenas voluntades al río... decir que el concierto económico vasco es debido a la existencia de ETA me parece que merece algún argumento, aunque personalmente me parece una simpleza dicha en caliente. En el caso de Navarra ¿a qué se debe su régimen fiscal diferenciado? ¿también a ETA? ¿o en este caso a que sus guerrillas y ejército lucharon junto a Franco? Más argumentos por favor, porque los sentimientos y creencias, que son muy loables, no diferencian nacionalismos de utopismos....

    ResponElimina
  14. Entonces compartísteis las mismas reivindicaciones y sentimientos que los españoles.

    Gracias Llorenç.

    A España solo le hace falta memoria y bondad. Generalizadas.

    A Catalunya le sobran circos políticos oportunistas.

    A España le sobra gente desmemoriada y egoísta, empecinada y obdecada.

    A Catalunya le faltan políticos que luchen por el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

    DEBEMOS RE-HUMANIZARNOS, recuperar nuestra historia, pensar, pensar, pensar, no caer en las garras del capitalismo.

    PENSAR ES GRATIS, NO HACERLO SALE MUY CARO

    ResponElimina
  15. Catalunya independiente!!!!
    http://heroesdehispania.blogspot.com.es/2005/09/espana-y-los-nacionalismos.html

    en 500 años... Barcelona independiente que para eso es mas rica y merece mas dinero!!!

    Sinceremente, espero que Catalunya, Canarias, Pais Vasco y Galicia se independicen.... haber quien será el culpable de los males del futuro??? Por supuesto que los gobernantes de estas naciones estan libres de toda culpa ya que el estado opresor, fascista y antidemocratico de España impide que gasten mas en las competencias que tienen transferidas.

    ResponElimina