“Amigo Javi,
A ver si sé explicarte de manera clara y sin líos todo lo que llevo en la cabeza con respecto a la independencia de Catalunya. Te voy a explicar cosas que quizá son inconexas pero que, en su conjunto, te darán una idea general.
A ver por dónde empiezo...
Bueno, empezaré por decirte que el tema independentista, hoy en día, no es tanto una cuestión identitaria como económica. Siempre ha habido un pequeño poso de independentismo, pero muy leve. La crisis y los bocazas del gobierno, y su falta en cumplir los compromisos con Catalunya se han encargado de hacer el resto. Vamos, que el PP es una fábrica de independentistas.
Que en Catalunya no sólo hay catalanes de pura cepa (son los menos), sino gentes venidas en los tiempos de la inmigración, de todas partes de España: andaluces, gallegos, murcianos y un largo etcétera. No se les ha regalado nada, porque nadie regala nada, pero han tenido oportunidades y se han quedado... y no nos hemos peleado. Yo soy nieta de andaluces, por ejemplo y jamás, jamás, ningún catalán de pura cepa, me ha mirado por encima del hombro. Aquí hay convivencia.
En la escuela, la enseñanza que me dieron sobre la historia de España se limitó a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, y poca cosa más. Por lo tanto, como que ni soy universitaria ni he estudiado la historia de Catalunya, no te puedo dar ninguna explicación absolutamente cierta de si Catalunya fué reino o no. Y es más, si oyes a los de la meseta castellana dicen una cosa y los de aquí dicen otra... así que no puedo dar una opinión cierta ni defender nada. Pero sí que pienso que si tanto en Galicia como en el País Vasco, como en Catalunya hay un idioma que nos es propio (y por algo somos las comunidades históricas), alguna diferenciación debería haber con el resto de España ¿no te parece?
Desde los sucesivos gobiernos de España siempre se nos ha denostado, nos han llamado llorones, prepotentes y lo que les ha venido en gana, faltando muchas veces a la verdad. Naturalmente, el resto del país, las personas, se lo han ido creyendo. Tú sabrás, como yo, que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad ¿a que sí? ... Pues eso.
Y ahora más cosas que se me vienen a la cabeza: Habrás oído hablar del agua del Ebro que "los catalanes preferimos tirar al mar antes que repartir a otras comunidades" (¡qué malos que son los catalanes!). Pues bien, mira por donde tengo un consuegro que es de uno de los pueblos del delta del Ebro, y un día le pregunté qué era lo que pasaba, y me dijo: Mira, el río Ebro, cerca de la desembocadura, a ocho metros de profundidad, el agua es salina porque no recibe suficiente volumen de agua como para vencer al mar. Si en su camino se va vaciando de agua, en poco tiempo desaparece el río y el Delta del Ebro. Eso es lo que pasa... Pero claro, eso no lo explican desde el gobierno, se limitan a machacar lo malos que somos los catalanes, no les interesa decir la verdad.
Otra cosa: En julio del 2010 salimos a la calle un millón de personas, en Barcelona, en protesta por nuestro Estatut. Se hicieron unas modificaciones, aprobadas por el Parlament y luego por las Cortes. Llegó el PP, denunció, y lo que se había aprobado se echó para atrás. ¿Eso es democracia?... ¿Eso es respeto a las instituciones catalanas?... Con esto la gente empezó (empezamos, que yo soy independentista de hace dos días) a calentarse con el independentismo.
Más cosas: de un total de un 100% de inversiones que tenían que hacerse en Catalunya en el 2011, sólo se ha invertido el 36%, mientras que en otras comunidades (Madrid), se invirtió el 110%, o sea que no es que no haya dinero sino que se nos maltrata. Y no es que no queramos que Madrid esté bien... ES QUE NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS ESTAR BIEN, QUE PAGAMOS Y MUCHO.
Más: Desde que se inventaron las autonomías, el Estado adeuda a Catalunya un montón de dinero, cuya cifra no recuerdo y no me la quiero inventar, pero que si nos lo devolvieran, Catalunya no tendría déficit o al menos, no tendría el déficit que tiene.
¿Qué ha pasado con el déficit de Catalunya?: Muy sencillo, que si no llegaba el dinero de Madrid para pagar salarios, proveedores, subvenciones o subsidios, se tiraba de préstamos bancarios, ya que a la gente había que pagarla puntualmente, CUANDO NOSOTROS YA HABIAMOS ANTICIPADO ESE DINERO A MADRID.
Como que ya no se tiene crédito, por lo visto, según oí, existe un fondo de liquidez autonómico, que supongo que será como una hucha para emergencias, de las autonomías. Pues bien, el mes pasado la Generalitat pidió dinero de ahí, y como que "nos llegó tarde", hay que pagar (no te lo pierdas), una multa a la Seguridad Social de ¡¡¡VEINTICUATRO MILLONES DE EUROS!!! No hay derecho.
Catalunya es, junto a las Baleares y Madrid, quien más aporta al Estado. Ignoro qué ocurre en las Baleares, y en cuanto a Madrid, imagino que como muchas empresas tienen sus sedes sociales en Madrid, cotizarán ahí.
Querido Javi, el problema del independentismo es una cuestión de dinero (sí, los catalanes peseteros, como si las cosas se pagaran o se hicieran con el aire), no es que nos queramos separar de las personas del resto de España. Yo no, al menos... y mucha gente que yo conozco, tampoco.
El idioma, otra cosa... ¿por qué han de ningunearnos con el idioma de aquí?... Yo quiero que convivan el castellano y el catalán, al mismo nivel, porque son mis dos idiomas, y estoy orgullosa de ellos. ¿Qué tiene que decir el papanatas del Wert que hay que españolizar a los catalanes? ... ¡Que se vaya a su tierra y nos deje tranquilos!
Cuando aquí se eliminaron las corridas de toros, se lió la de Dios es Cristo... pero hace ya muchos años que se eliminó esa práctica en las islas Canarias, yo no oí nada... ¿Por qué no nos dejan tranquilos?
Y como esto, te iría desgranando un largo rosario de cosas que molestan y que hace que cada vez haya más independentistas. Te pondré un ejemplo, imagínate que vives con tu familia, a la que le entregas tu salario, y tu familia te lo administra. Y te dice que te dará tanto al mes, para tus gastos, y que el resto es para la familia. Tú dices que bueno. Pero llega el día y te dicen... oye... que te pagaré más tarde... y además, te daré menos.... Y tú le dices... oye, pero es que yo tengo compromisos, y he de pagar... Y te contestan... oye, siempre estás llorando, pesetero, más que pesetero, que sin nosotros no podrías vivir... Y esto un año y otro... al final les dices... ¿sabéis que os digo?, que me voy, que me quedo mi dinero y que os den morcilla. Y dice la familia... oye, oye... no seas idiota, que sólo no vas a poder vivir, ven que hablaremos... Y el otro, el tonto, les dice: ¿Ahora queréis hablar?... ¿Para qué?... ¿Para que volváis a hacer lo mismo? Pues no, me marcho. Es esto, Javi.
¿Que no podremos pagar las pensiones?... ¡¡CON SOLO EL DINERO QUE ENTREGAMOS A MADRID PODRÍAMOS TIRAR MILLAS!! Evidentemente, los primeros años serían duros porque habría que reorganizarse y hacer convenios con otros países, etc. Tampoco íbamos a atar los perros con longanizas, no soy tan ingenua, pero necesito, quiero creer en una mejor sociedad, y con los gobiernos que tenemos, lo llevamos mal. La alternativa a la independencia es quedarnos como estamos. Y la verdad es que la idea no me seduce nada.
Y ahora te hablaré del gobierno catalán. CIU es la derecha catalana, que como tal, mira para sus intereses, pero desde luego no es lo cavernícola que es el PP, ni mucho menos. De todas maneras, yo no les votaré, que lo sepas. Votaré a un partido de izquierdas, independentista, que todavía estoy por escoger.
Bien, Artur Mas, en su programa electoral, llevaba como promesa estrella el Pacto económico con el gobierno. Se trataba de pedir una "rebaja" en lo que Catalunya aporta al estado, y ya sabes que se le dió un rotundo NO. Días antes salimos el millón y medio de personas, de catalanes (aquí es catalán todo aquél que vive y trabaja en Catalunya), a los que nadie nos obligó a salir a la calle, en demanda de la independencia, producto del cansancio de años y años de sentirnos ninguneados.
Artur Mas llevaba una bala en la recámara, que éramos la gente que salimos a la calle. A su regreso, disolvió el Parlamento porque dijo que aquello que había prometido no podía llevarlo a cabo (el pacto económico). Ni Mas ni CIU nunca han sido independentistas, pero ahora se encuentran con una patata caliente en la mano, y algo tendrá que hacer. Muchos dicen que con los recortes había perdido peso y que ahora se sube al carro del independentismo. Es posible. Pero creo que ha hecho algo que Rajoy también tendría que haber hecho. Rajoy ya sabes que prometió el oro y el moro, no paro, no Iva, no, no, no... y está siendo sí, sí, sí... Rajoy entiendo que debiera dimitir, y no lo hace. Mas sí lo ha hecho, y también se le critica... MI opinión es que ha hecho bien, a pesar de que yo no le votaré.
No toda la población catalana está a favor de la independencia, aunque día a día y gracias a las cagadas del PP, se van sumando más personas.
Y, vamos a ver… ¿por qué no dejan hacer un referéndum?... ¿Será que tienen miedo de que la "joya" de la corona se vaya y los deje en calzoncillos?... Porque, visto lo visto, no creo que sea para protegernos, cuando nunca jamás hemos sentido simpatía de parte de los sucesivos gobiernos...
Ahora quieren "hablar"... ¿ahora?... ¿después de más de 30 años?... Mira, no, ya se nos ha acabado la paciencia.
Y podría seguir con la gente de aquí, ese 28% de niños que están por debajo del umbral de la pobreza, que sólo comen lo que se les da en los comedores de la escuela.
Así que ni somos más guapos ni más listos (como me dijeron por el facebook). Estamos hasta los cojones.
En otra ocasión, intentando dar explicaciones me colgaron a continuación de mi comentario (en el face también), las corruptelas de algunos políticos catalanes, y la relación que mantiene el Barça con los emiratos árabes.... ¿Y eso qué tiene que ver?... Señores, no estáis entendiendo nada, confundís las churras con las merinas... Pero no hay forma Javi, la gente NO quiere entender, y no me cabe en la cabeza. Y por eso te agradezco infinito que, al menos, hayas intentado comprender, directamente, de una ciudadana de a pie, lo que pasa en Catalunya.
Naturalmente, tú puedes interpretar lo que he escrito como tu razonamiento te dé a entender, pero puedo asegurarte que lo que he escrito "va a misa". Y habrá personas que consideran que todavía podemos aguantar indefinidamente, y otras, como yo y unos cuantos más, que estamos hartos de aguantar.
Un abrazo y repito, gracias.
Catalina Valverde
PD.
En mi escrito anterior no pude darte la cifra que adeuda el gobierno español a Catalunya, que, aun sabiendo que era muy alta, no me acordaba de la cifra y preferí no dar números que no fueran ciertos.
Casualmente, esta mañana, en una tertulia en la que intervenía Manolo Millán, que fué del PP y que se salió porque es una persona coherente, se ha dicho que la deuda anual del gobierno con Catalunya es de (agárrate) 16.000.000.000 de euros. Multiplica esto por los 34 años de autonomías, y te dará un resultado de 544.000.000.000 de euros. Una cifra que marea, ¿verdad?
No sólo es la deuda que va aumentando año tras año, sino que si el gobierno hubiera cumplido sus acuerdos con Catalunya, no sólo no seríamos la comunidad más endeudada, sino que, además, al tener este dinero en su momento, nos hubiera permitido invertir en Investigación, en carreteras, en la industria... y no nos pasaría, como ahora, que en las escuelas públicas no se sustituye a un maestro enfermo hasta que no hace quince días de baja, con el consiguiente deterioro de la enseñanza. Y esto es solo un ejemplo.”