diumenge, 6 de novembre de 2011

El voto como manifestación colectiva

La verdad es que, después de leer las encuestas del CIS, no apetece seguir hablando de elecciones, pero creo que, precisamente por eso, lo debemos hacer. Parece que los gestores, representantes y titulares de los mercados van a arrollar y eso requiere por nuestra parte una gran movilización colectiva.

En estos últimos días han circulado en medios alternativos muchas reflexiones en torno al voto, reflexiones colectivas y reflexiones individuales. El común denominador de esas reflexiones es no votar a los partidos mayoritarios corresponsables de la situación en que nos encontramos: PSOE y PP y tampoco a los que les han prestado su apoyo en las medidas más regresivas: CiU, PNV y CC. Todas las recomendaciones sensatas que he leído o escuchado, apuntan a la necesidad de votar (para no favorecer indirectamente a un partido mayoritario) y de hacerlo a un partido minoritario o bien  recurrir al voto nulo.
Mi idea inicial era votar al PSOE con la esperanza de que llevaran la lección bien aprendida y constituyeran, por lo menos, un frente consistente contra la derecha ultraliberal del PP. Finalmente no lo voy a a hacer por dos motivos. 
El primero  es fruto de una interesante reflexión  de Ernesto Ilkermn “Instrucciones para votar el 20 N”, que recomiendo encarecidamente  y que, en lo relativo a este aspecto,  reproduzco aquí: A nadie se le escapa que con mis recomendaciones para votar, lo que intento es que el PP consiga el menor número de escaños posible. Sin embargo a alguien le podría extrañar que para ello no promueva el voto al PSOE, que por mucho que pierda seguirá siendo la otra pata del bipartidismo. Pues es muy sencillo. Para evitar la catástrofe nacional, a la que nos llevará el PP si consigue la mayoría absoluta, no se puede contar con un PSOE  fuerte, que lleva tiempo diciendo si wana a lo que los mercados, la Unión Europea o el FMI exigen, y que, dicho sea de paso, nos ha conducido a la situación en la que estamos. En política económica el PP lo único que hará es profundizar en los recortes efectuados por el PSOE. Sin embargo, si el PSOE se lleva el varapalo electoral de su vida, y a cambio las pequeñas fuerzas aumentan su presencia en el Congreso, hará que ese voto cómplice del PSOE deje de serlo, ante lo que le podría suceder: desaparecer. Seguramente, entonces, empezará a ejercer de oposición.”  (Véase el texto completo en http://politicadeernesto.blogspot.com/).
El segundo motivo de mi cambio es que pienso que, aunque el voto es estrictamente individual y cada cual hará lo que quiera con el suyo, estaría muy bien que, en aras de una mayor eficacia, todos y todas los que de alguna forma hemos estado participando y participamos de esta movilización general de ciudadanas y ciudadanos, hiciéramos sentir nuestra fuerza conjunta votando en un mismo sentido.
Ernesto Ilkermn propone una compleja estrategia por comunidades autónomas. Voy a ir más allá: propongo que la mayoría más amplia posible de personas que nos oponemos a la dictadura de los mercados y queremos recuperar la hegemonía de la democracia y de la justicia social, votemos a Izquierda Unida. Que no dispersemos el voto en multitud de opciones minoritarias porque ni van a salir ni nadie las va a sumar conjuntamente. Si queremos conseguir un verdadero efecto en número de escaños y de votos debemos centrarnos en una única opción alternativa (no comprometida con las políticas regresivas aplicadas durante esta legislatura y con un programa que recoge lo esencial de nuestras reivindicaciones). Empecemos la regeneración democrática por ahí.
No veo la utilidad del voto nulo, aunque entiendo y comparto el cabreo, las pancartas son para las manifestaciones, no para las urnas (donde nadie va a hacer ni caso). El rechazo a la política llevada hasta el momento por los partidos mayoritarios se va a entender mucho más claramente sumando votos a la izquierda (aunque no todos se traduzcan en escaños) que no acumulando votos nulos, que cada cual va a interpretar según sus intereses. Dicho lo cual, es cierto que es preferible un voto nulo a la abstención o al voto en blanco, que perjudica a los partidos minoritarios.
Frente a esta propuesta hay que hacer una excepción en territorios como Cataluña, el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana, donde se presentan partidos nacionalistas de izquierda, que van a defender las mismas políticas sociales y progresistas y que tienen arraigo y posibilidades de obtener escaños. No entiendo en cambio que se proponga como partido minoritario alternativo al PNyD de Rosa Díez, que es un partido de la derecha liberal, que no dudará en pactar con el PP. Para quien no lo tenga claro, que lea en El País de hoy, la columna de Vargas Llosa "Una rosa para Rosa", donde, entre otras cosas, dice: "En estas elecciones votaré a UPyD porque sería el aliado ideal para el PP, aporta aire fresco, combate el nacionalismo y evitaría aguar las reformas sociales de Zapatero".
En resumen: hemos demostrado saber manejarnos muy bien en las calles, en las asambleas, en las redes... ahora es el turno de las urnas y la lógica es otra. Las primeras elecciones generales desde el 15 M. Con los mismos ideales con que escribo, hablo o me manifiesto, pido ahora el voto colectivo de todas y todos las y los que nos hemos reconocido en una misma lucha, para Izquierda Unida, para asaltar democráticamente el parlamento por la izquierda y arrastrar desde allí, como dice Ilkermn, al PSOE hacia una verdadera oposición socialista. Y propongo que expandamos la idea a nuestro entorno y que, como dice un lema que nos es familiar, seamos legión.
Ojalá a alguien se le ocurriera la forma de ir a votar en masa, o de identificarnos de alguna manera a la hora de emitir el voto, para que todo el mundo, también interventores y periodistas, tuviera claro que "los indignados están aquí".

9 comentaris:

A la/es 6 de novembre de 2011, 10:01 , Blogger Ernesto Ilkermn ha dit...

Comparto plenamente lo que dices. Es mejor hacer un voto últil a IU que dispersarlo en partidos minoritarios. En mi post, cuya cita te agradezco, hice unas recomendaciones basadas en la encuesta del CIS, y en donde IU tenía posibilidades de sacar escaño, recomendé que se votar a IU. Sin embargo, como soy plenamenta consciente de que en este país hay gente de derechas, que jamás la votarán, donde había una alternativa, propuse votar a UPyD, que es el partido alternativo por la derecha, junto con el de Cascos en Asturias. Realmente es una pena que, ante el panorama que se nos presenta, la izquierda de este país no haya sido capaz de ir unida a las elecciones, aunque hasta cierto punto entiendo que IU no quiera saber nada de un PSOE que parece más alidado del PP, por más que se disputen la presidencia del gobierno, que un partido de "obreros" como se autodefinen. Sé que va a ser difícil evitar la que se nos viene encima, porque nuestros post... tendrán una audiencia más que limitada, a diferencia de la propaganda de PP y PSOE, que los vamos a tragar hasta en la sopa en las elecciones. Ahora bien, tengo el pleno convencimiento de que este país es de izquierdas le PPese a quien le PPese. Porque, por más que logren reunir 11 millones de votos... sobre un total de unos 30 millones de electores, seguirán siendo la gran minoría. El resto votará a partidos de izquierdas, nacionalistas o no, y quienes se abstengan o voten en blanco, seguramente serán de izquierdas. Así que, como digo a veces, el PP podrá conquistar el Congreso, pero jamás la Calle, porque la CALLE ES NUESTRA!

 
A la/es 6 de novembre de 2011, 10:22 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Sí, pero con la calle sólo no nos vale, o tomas la Bastilla o hay que incidir en el parlamento. El país es de izquierdas, yo también lo creo, pero hay que explicárselo. Con paciencia, voto a voto, letra a letra, con todas las palabras que haga falta... Toda piedra hace pared y tu estrategia me parece inteligente para, por lo menos, no comernos PP para los restos.

 
A la/es 6 de novembre de 2011, 11:08 , Blogger Ernesto Ilkermn ha dit...

Sí, por eso yo pido que se vaya a votar. A ver si los de izquierdas votan, a IU, a ERC al BNG o a quien quieran. Y a ver si los de derechas REPARTEN el voto jejejee. Sé que el país es mayoritariamente de izquierdas, pero sigue habiendo una minoría importante que es de derechas, y que votarán al PP. Por eso es importante que el PP se fragmente. "Divide y vencerás" ;-)

 
A la/es 6 de novembre de 2011, 14:48 , Blogger marieta ha dit...

Gràcies, Llorenç. Necessitava un argument com el teu per a decidir-me a no deixar el sobre buit.

 
A la/es 6 de novembre de 2011, 15:22 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Celebro que el que escric et sigui d'alguna utilitat, gràcies per dir-m'ho. Jo ho faig amb la millor intenció, però si la gent no escriu no saps mai que pensa!M'animes a contibuar reflexionant i escrivint sobre tot el que ens passa.

 
A la/es 7 de novembre de 2011, 1:47 , Anonymous Anònim ha dit...

Celebro que se proponga no votar al PSC,acudí al mitin de la Farga el viernes 4 y no me defraudó, para huir de ellos claro:
Felipe Gonzalez metió el rollo que en otro foro habrá metido en conferencia de pago. Hizo el discurso financiero internacional de sabio capitalista en un foro de trabajadores y aludió a la campaña "cateta" que se hace sin tener en cuenta la reunión que se está haciendo del G20, lo cual iba también en palabras del sabio por la lela Carme.Este tipo del jersey con coderas se conserva bien para tener ya 70 años, pero dijo algo bueno que la Carme no debe suscribir, y Rajoy tampoco:acabar con las diputaciones, aludiendo a los cuatro niveles de asdministración existentes en España y que son insostenibles.
Felipe Gonzalez no es de izquierdas pero él no lo sabe, ¿o sí ?.Aludió a la solidaridad como un valor que su partido tiene, y de sus palabras yo diría que estaba más hablando de beneficiencia o caridad, que de justicia social.Tocó terreno peligroso cuando refiriéndose a la escuela publica modelo para ellos , dijo que favorece el convivir con la población inmigrante y ser así tolerante.No, amigo, primero que vosotros y en general la casta no lleva a su prole a la escuela pública y por eso precisamente es tolerante con los de fuera, porque ni convive ni compite con esas masas extranjeras que todos los políticos nos habéis colado para tener el discurso multiétnico y multicultural. Es más que obvio que la xenofobia y el racismo surge en toda Europa en las clases modestas que son las que se rodean sin remedio de multietnicidad. Vosotros los políticos no pisáis la calle y si tenéis al lado un morisco, un amerindio o un rumano es de criado o dependiente pero no de vecino , ni de igual o de competidor/compañero por un puesto de trabajo.Sí, amigo Felipe me gustaría saber en que medio de transporte llegaste a Barcelona para darte el baño de multitud entregada y no de agua que me dí yo para ir a oírte. La Chacón pierde en directo,se le escapa algo tan gordo como decir que son la alternativa. NO nena sois los del Gobierno.
SUSTINE HEFALÚ
Y de la

 
A la/es 9 de novembre de 2011, 1:59 , Anonymous Anònim ha dit...

Nos haríamos un flaco favor si en todas nuestras acciones actuáramos de ese modo, pensando más en cómo perjudicar a nuestro adversario (sí, no únicamente los hay en la política y en el deporte) que en beneficio de uno. Así actúan los mediocres y fracasados, no un hombre libre. Uno debe pensar en ganar, no en mitigar la vitoria del otro.
Quizá ZP pensara en ello cuando puso a Pérez Rubalcaba. Entiendo de este modo la presencia de González y demás socialistas de pacotilla.

Se habla de que para “evitar la catástrofe nacional” hace falta un PSOE débil. Quizá quienes a final del mes cobramos una nómina del Estado o Comunidad Autónoma no nos percatemos de que la catástrofe ya está aquí. ¿Qué más catástrofe que 5 millones de parados? Un parado no tiene ni ganas ni humor para ser tan maquiavélico. Con razonamientos así es lógico que el proyecto de un ciudadano honrado desempleado español pase por largarse de España cuanto antes. Sí, se van los ingenieros, arquitectos y doctores y nos quedamos con los inmigrantes que nos llegaron. Menudo intercambio hemos hecho. Así nos luce el pelo. A votar a quien sea con tal de fastidiar el PP. Aquí no hay más que odio disfrazado de demócrata. Francamente es un asco.

Fernando Fenn és Lenn

 
A la/es 9 de novembre de 2011, 5:33 , Blogger Llorenç Prats ha dit...

Hola Fernando, gracias por escribir. Yo no creo que se trate de una cuestión visceral o emocional, sino de ideología y cálculo. Al fin y al cabo el parlamento es cuestión de aritmética y no es lo mismo que esta dé una mayoría absoluta a la derecha ultraliberal o no. Yo, si lees posts anteriores, pensaba votar al PSOE, pero me convencieron de era más útil para la regeneración democrática y las olíticas de izquierdas no hacerlo. Ya se que la catástrofe está aquí, la padezco en mis carnes y más en la de los míos, pero creo que contra ella hay que luchar en todos los frentes, no mandarlo todo al carajo, en la calle, en el palamento, en las redes... Yo actuo en conciencia y con el mismo objetivo que tu seguramente, puedo equivocarme, claro, pero es mi responsabilidad ¿Qué vas a hacer tu el 20 N?

 
A la/es 10 de novembre de 2011, 1:27 , Anonymous Anònim ha dit...

YERNOS
Dos comentarios muy lacayunos he oído sobre la conducta trincante del yerno del Rey. Uno que se aprovecharía para atacar a la monarquía.¡Pues claro! igual que cuando la hace un socialista o un popular se carga contra su partido o contra toda la clase política. Luego es muy rebuscado decir que el caso de Urdangarín se acelera ahora para distraer al caso Blanco. Una chorrada.Verdaderamente la imagen que ineludiblemente se avecina de ver al yerno del Rey entrando a declarar como imputado en un Juzgado es de una plasticidad acojonante y naturalmente que debe salpicar a la Corona, esta no puede quedar al margen, basta ya de tanta neutralidad y de tanta cámara estanca.Hay una culpa in vigilando del monarca que debía saber los negocios de su hija pues al fin y al cabo son los negocios del matrimonio, esto si es que no lo sabía, además de que seguramente el yerno se miraba en el espejo de la Casa para actuar y ejercer de agiotista en la creencia de que era lo normal y que a la ley se someten solo los plebeyos.
SUSTINE HEFALÚ

 

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici