dimecres, 13 de juny del 2012

¿Pasamos a la acción?

Hace quince días me preguntaba en estas mismas páginas si vale la pena seguir escribiendo cuando lo que uno escribe se difunde siempre en un mismo y limitado círculo y tiene escasa o nula capacidad para promover ninguna acción.
A raíz de este cuestionamiento se produjeron, a modo de feedback, algunos debates y comentarios que venían a reafirmar el valor de la palabra. En ellos manifesté mi impresión de que las palabras -mis palabras, nuestras palabras- quedaban presas dentro de dos burbujas independientes. Por una parte un universo limitado de personas, previamente indignadas -por decirlo así- y usuarias de las redes sociales, singularmente de facebook, y habitualmente enroladas en grupos más o menos alternativos. Por otra parte la propia naturaleza de las palabras, de los discursos, su incapacidad para promover o tranformarse en ningún caso en acciones.
Si fuese así, nos hallaríamos viviendo aun sin saberlo en una realidad alienante y con nuestras conciencias satisfechas. Por tomar una parábola conocida, estaríamos viviendo en Matrix sin necesidad de tomar ninguna de las dos pastillas y además convencidos de que militábamos en la resistencia.
Yo no escribo para darme gusto ni para desahogarme, sino para intentar contribuir con mis medios a la rebelión social contra la insoportable situación que nos ha sido impuesta por los mercados financieros que manejan el capital propio y ajeno. Si puedo ser más útil en otro frente y cabe dentro de mis posibilidades, allí estaré.
Yo creo que sí se pueden cambiar las cosas, que nada está escrito, pero que, para ello, es necesario que cada cual asuma un mínimo compromiso de querer hacerlo.  Como se ha dicho repetidas veces ¿dónde están los cinco millones de parados? Si esos cinco millones de parados -y otras muchas personas que nos añadiríamos con gusto- salieran a la vez a la calle y coordinaran sus acciones, no habría gobierno político ni económico que lo puediera soportar…
Antes de arrojar la toalla, me comprometí conmigo mismo y con mis contertulios y contertulias, a proponer una serie de acciones individuales, muy sencillas, para ver si realmente existía alguna posibilidad, como se decía en un comentario, de “rasgar las burbujas”. Las planteo sin más dilación.
1.- Identifiquémonos. La gente del grupo Sociedad Indignada editamos una chapa que vale para todo el mundo y redactamos un manifiesto igualmente muy amplio para darle contenido [ved en este mismo blog “La manifestación permanente”]. Las matrices de estos materiales se distribuyeron a numerosos grupos alternativos para que las pudieran usar, si querían, junto con el ofrecimiento de nuestra colaboración.  Y si no son ésas, otras, da igual, o pegatinas, o… Se pueden llevar en la ropa o en los bolsos, las carteras, las carpetas, las mochillas… hasta allí donde llegue la imaginación. Constituyen un primer compromiso -ínfimo pero valiosísimo- para con uno mismo y para con los demás, es una forma elemental de decir “yo también estoy en contra de esta situación”, y es una medida de una fuerza extraordinaria para crear sentimiento de comunidad: “No estás sola, no estás solo, mira, yo también pienso como tú”. ¿Por qué la propia comunidad indignada, tan colorista en las manifestaciones, después, en el día a día, cuando hace más falta el ánimo, se las quitan? Identifiquémonos, antes que nada, identifiquémonos.
2.- Identifiquemos nuestras casas, nuestros coches, nuestras bicicletas… ¿Somos capaces de colgar banderas y pancartas en nuestros balcones y ventanas por cualquier acontecimiento deportivo, festivo o reivindicación puntual y no para manifestar nuesro malestar porque nos estén arrebatando la vida? Hay lemas a porrillo [ved una recopilación, en este mismo blog, en “¡Que hablen nuestras calles!”, hay muchos más]. Démonos también la satisfacción de ver que no estamos solos, interpelemos con nuestros lemas a nuestro vecidario, desplacémoslos con nosotros en nuestros vehículos. Habéis visto en muchas ocasiones florecer un bosque de pancartas en un barrio, o en un país entero -recuerdo Euskadi- . ¿Os imagináis lo que esto supondría si se extendiera en toda España? No estoy pidiendo que andemos por la calle con la máscara de Guy Fawkes, ni que colguemos en nuestros balcones la imagen ensangrentada de un banquero, estoy pidiendo algo infinitamente más fácil, prudente y absolutamente legal ¿Qué maldita alienación nos impide hacerlo?
3.- Inundemos los medios con nuestros escritos y acciones. Sólo escribimos en internet, pero la opinión social mayoritaria se forma en gran parte en los medios de comunicación de masas. Participemos en ellos tanto como podamos. Escribamos cartas al director de los periódicos, no una, montones, y comentarios a las noticias y mandemos tweets, convirtámonos en una plaga, sólo requiere un poco de nuestro tiempo. La semana pasada nació, con espíritu interactivo, el Huffington Post en español… Pero, sobre todo, hay programas de radio y televisión de gran audiencia que admiten la participación en directo, pues bien, participemos, que se nos escuche machaconamente, si llamamos mil quizás pasen diez, pero éstos estarán creando opinión y eso es decisivo. Benditas sean las personas que en la radio o en la televisión han emocionado a la audiencia con sus casos porque han hecho más por la causa común que cuatro conferencias juntas.
No quiero extenderme para no dispersar, pero hay montones de formas individuales más de pasar a la acción, sin salirse del marco de lo pacífico y de lo legal: tomad el manifiesto, u otro manifiesto, y extendedlo por todos los medios, mandadlo por correo, dejadlo en los buzones, pegadlo en todas partes; si militáis en un sindicato o en un partido político luchad a brazo partido para que radicalice sus políticas, para que se desapoltrone, para que una a otras organizaciones a esta lucha, que es colectiva… Nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestros pueblos están vacíos: si sabes pintar, pinta las paredes, con arte y con criterio, si sabes actuar, organízate con otros colegas y actuad en la calle y en los foros públicos, en las universidades, en los centros cívicos…, si sabes cantar júntate con otros músicos y llenad la calle de himnos revolucionarios, de cantos a la dignidad humana…, si eres universitario, conviértete en lo que debes ser, la avanzadilla de la conciencia crítica de la sociedad y actúa en consecuencia… No he acabado, pero creo que se me entiende perfectamente.
Y si no quieres hacer nada de todo esto, no te quejes y trágate todos los sapos que te van a embutir hasta el fin de tus días y de los días de tus hijos.
No sé como comprobar si estas propuestas, hechas con la palabra y en internet, consiguen rasgar las burbujas a las que me refería. No se si deberíamos pedir un compromiso individual formal en actuable, por ejemplo: “yo me comprometo a manifestar cotidianamente mi indignación por todos los medios a mi alcance” y firmarlo. Os pido vuestras ideas.
Os pido también que, si estáis de acuerdo con la necesidad de actuar tal y como la expongo -sin excluir ninguna otra forma, por supuesto-, difundáis este llamamiento tanto y tan lejos como os sea posible. Tomadlo, copiadlo, quitad mi nombre si queréis. Somos legión, mi voz es una más que sale de la multitud, lo que importa es lo que dice, no quien lo dice y comprobar si el poder de la palabra es capaz de provocar tan siquiera un gesto. De nosotros depende, no sólo de mí, de todas y de todos vosotros.

21 comentaris:

  1. Estos son los principios que estamos intentando aplicar en nuestra "joven" asamblea local, http://15mpuzol.blogspot.com.es/

    Difundo, comparto, copio y pego y, por supuesto, enlazo tu llamamiento.

    Hoy, y cada día más, debemos hacer el camino junt@s.

    ResponElimina
  2. gracias me apunto a todo lo que pueda hacer. Esther Encabronada

    ResponElimina
  3. Ya tenemos un ejército de tres, quizás algunos más ¿alguien más se apunta?

    ResponElimina
  4. ¿Que os parece esta iniciativa?, pienso que le puede dar un dolor de cabeza a más de uno.
    http://denunciapoliticosultraliberales.wordpress.com/

    ResponElimina
  5. Me apuntaría, porque creo noble tu causa... pero me lo impide el pensamiento de que los nacionalismos, son la cuna de las discordias y del egoismo, narcisismo, egocentrismo, etc,etc, etc... aunque respeto las culturas, pero no las imposiciones, por lo que si nos encontramos en la lucha coincidiremos en algunas metas. soy de pensamiento libre y un ciudadano de este planeta, sin lenguas, pero con sentimientos... humanos, sin ninguna clase de etnia.SUERTE

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu comentario me da ocasión para reflexionar: a los poderosos los amalgama la ambición que comparten por el dinero y el poder. No les distraen consideraciones de ningún tipo que no tengan que ver con el logro de sus metas: no importan los desahucios, los despidos, la reducción de plazas hospitalarias o del número de profesores. Todos a una y en la misma dirección. Por eso tienen éxito. Sin olvidar la complicidad necesaria de todos los que están por debajo de ellos a su servicio, esperando a llegar a ser como ellos. Aunque solo sea un poco. Esa es otra de sus basas.
      En cambio, en estos entornos nos mezclamos personas con jerarquías de valores y valores muy diversos. Si no conseguimos coordinarnos, subordinando puntualmente nuestros puntos de vista a acciones interesantes, me temo que no vamos a ninguna parte. Más cuando se trata de una lucha que compartimos. ¿O no?

      Elimina
  6. PARECE QUE PENSAMOS IGUAL, CUENTA CONMIGO!!!
    CAROLINA CASTELLS

    ResponElimina
  7. Plataforma Dependencia Sad Jerez - Cadiz quiere participar YA! Son tres nexos principales de unión para empezar, hagámoslo!!

    ResponElimina
  8. Pues me ha encantado tu propuesta, oye. Veo sobre todo muy acertado el análisis de Internet y su repercusión; hay un sobredimensionamiento mediático sobre la incidencia que tiene en la gente, cuando según los últimos sondeos Internet es usado en España por el 60% de la población, muy lejos de ese casi 100% que nos intentan "vender" las empresas de tecnología y las instituciones.

    Una observación: cumpliendo con tu misma propuesta, creo que este mismo escrito deberías enviarlo a "cartas al director" de los periódicos, publicarlo en algun fanzine o revista, y en algúna octavilla o panfleto....

    Le doy doy la máxima difusión.

    Un saludo
    Federico Cara Escobar (Ciudad Real)

    ResponElimina
  9. ¡Me uno! Magnífica propuesta

    ResponElimina
  10. ME SUMO Y AÑADO UN LEMA:TODOS A UNA!!!!!!!

    ResponElimina
  11. Me sumo y difundo!

    Creo tambien que puglicar el escrito de arriva es una forma muy adequada para llegar a un buen numero de ciudadan@s.

    Identificacion = unio, definitivamente.

    Muy buena cosa creo es poner en contacto diferentes grupos de activistas ciudadanos, es decir hacer reuniones, assambleas o debates entre por ejemplo agrupaciones en defensa del medioambiente, associaciones de mil cosas, vecinos, padres, vailadores de sardana (que se yo) para hablar pues de accion directa i de como difundir y alcanzar a mas vecinos ...

    Muy buena iniciativa, yo voy a pasar el texto a tod@s mis contactos y para empezar tengo un colega que tieno un programa en radio banyolas que seguro va a hablar de el!

    Opcion para el lema pegatina: YO PUEDO! (revelando y/o manifestando als dos cosas; yo puedo ser el siguiente que queda sin travajo, casa, familia, vida ... y a la vez y mas primordial el hecho de que si yo puedo canviar la situacion como yo persona y mi dia a dia y como mensaje positivo comun que se contagia, es evidentemente solo una opcion! Todos a una como en Fuenteovejuna! me encanta!

    Hay que salir a pintar las calles!

    ResponElimina
  12. Hola, estoy de acuerdo .
    Yo me he serigrafiado una camiseta que pone “políticos y banqueros hijos de puta” mas conciso no puede ser , es de color naranja y se ve a kilómetros , las chapas no son descartables pero se ven menos , no solo me la pongo en las manis , solo me la quito cuando huele a sudor , la gente me para por la calle y conversamos , que es de lo que se trata , propaganda .
    En la revolución polaca o no sé dónde, se hizo , todo el mundo con la misma camiseta y les funciono. Mi padre decía : lo primero que se tiene que hacer cuando se da un golpe de estado es ocupar la T.V y cuánta razón tenía , el poder está en la propaganda si los parados que dices , todos llevaran el mismo distintivo , estaríamos más cerca del cambio ,eso seguro.
    He observado que stop desahucios tienen una verde, retalladas una amarilla, que pasa que somos pocos y mal avenidos, o que.
    Tenemos que hacer una reunión conjunta de estos organismos para unificar una camiseta y un eslogan.
    Problema número uno financiación y organización.
    Esto tiene que ser de ámbito nacional, centralizarlo pues cuantas más camisetas, más baratas salen. De la misma forma que hemos conseguido dinero para Rato por medio de la página web tenemos que hacer lo mismo, tenemos que financiar nuestra propaganda, no hay otra necesitamos dinero y necesitamos propaganda, no hay mejor forma de rentabilizar una camiseta, una reivindicación, llevarla siempre puesta.
    Las camisetas se pueden repartir a todas las organizaciones gratis y estas repartirlas o incluso se podría cobrar ( no creo que costasen más de 3 euros ) cobrar a precio de coste y así no nos descapitalizaríamos para tener el mismo dinero , para otra idea propagandística.
    Este jueves hay reunión de Democracia Real Ya, en Tarragona propondré lo escrito para poder mover esto .
    ¡Políticos y Banqueros hijos de puta!
    Me llamo Eloy , mi correo es eloycarrilero@yahoo.es

    ResponElimina
  13. Estoy completamente de acuerdo con pasar a la acción. Creo que deberíamos haberlo hecho hace tiempo: que la operadora telefónica más grande del país anuncia un ERE del 15% de su plantilla a pesar de sus multimillonarios beneficios, ME DOY de baja. Que la petrolera quiere hacer prospecciones, no USO sus estaciones de servicio. Que el magnate de turno nos disgusta con sus declaraciones y su política de personal, DEJO de comprar en sus supermercados. Y SE LO COMUNICO POR ESCRITO Y LO HAGO PÚBLICO DONDE ME SEA POSIBLE. Obsérvese que uso la 1ª persona del singular: me EMPODERO de mi condición de consumidor. Es el único lenguaje que entienden. Si en lugar de 10 somos 10.000 el mensaje llega más alto y más claro.
    Y es que si a la declaración no la acompaña la acción, se me acumulan la rabia, la frustración y el cansancio. Y eso es dañino. ACTUA y no esperes a que otros hagan algo.
    ¿Se le ocurre a alguien como ejercitar nuestra condición de ciudadano frente a las Administraciones públicas?

    ResponElimina
  14. Hola, con referencia a la acción de “todos con la misma camiseta todo el día” que lo que persigue es la necesidad acuciante de propaganda y financiación de nuestras causas comunes, estoy intentado contactar con organizadores de diferentes plataformas para poder unir criterios y así hacer algo al respecto, puesto que el apoyo de los medios a nuestra causa es escaso.
    Es muy importante la necesidad de que la sociedad vea la calle de un mismo color con “todos con la misma camiseta todo el día”
    He pensado que por delante tendría que llevar los logos de 15m, stop desahucios, plataforma usuaris Treballadors, etc … y por detrás un eslogan unitario que recoja el sentir de todos. Lo mas importante es la unidad y que la acción se ha de ámbito nacional, para causar impacto y la financiación por medio de una página web como la de 15mpararato, que como sabemos ha funcionado.
    Por eso necesito contactar con los organizadores, responsables de todas las plataformas, para poder hacer una reunión conjunta y saber su disponibilidad , para aplicar criterios. Si alguna organización no quiere soltar su camiseta me parece correcto, pero esto no implica la realización de una conjunta.
    Por eso pido que me digan con quien tengo que contactar para hacer una reunión conjunta .
    Soy Eloy, mi correo es eloycarrilero@yahoo.es y necesito contactos ya.
    ¡Banqueros y políticos hijos de puta!

    ResponElimina
  15. Así és. Muy buen planteamiento. Adelante con ello.

    Salutacions!

    Jo, un indignat més
    (A més d'ocasionalment universitari i en desacort amb la farça universitaria de comerç cultural farcida de paranys burocràtics especulatius)

    ResponElimina
  16. Domingos tarde en Sant Andreu de la Barca. Hace un año la Asamblea de Indignados (unos 60 individuos) se reunía en la Plaza. Domingo pasado: no llegaban a diez, aunque seguían reunidos en la plaza. La pancarta en el suelo... sobre el césped. Me acerqué a ellos. Son conocidos. Charlamos 5 minutos. continué mi paseo. Las terrazas de los bares estaban abarrotadas... y la vida continuaba su curso. ¿Dónde está la crisis?: me preguntó mi mujer...

    David

    ResponElimina
  17. Yo propongo acompañar cada crítica/denuncia de una propuesta, preferiblemente constructiva. No hay que hacer la mejor propuesta, sino contribuir a que la inteligencia colectiva encuentre soluciones. Esta es mi propuesta para pasar a la acción. Ponerlo en práctica tiene su miga.

    ResponElimina