dissabte, 10 de novembre del 2012

Carta de Catalina Valverde a un amigo gallego

“Amigo Javi,

A ver si sé explicarte de manera clara y sin líos todo lo que llevo en la cabeza con respecto a la independencia de Catalunya. Te voy a explicar cosas que quizá son inconexas pero que, en su conjunto, te darán una idea general.

A ver por dónde empiezo...

Bueno, empezaré por decirte que el tema independentista, hoy en día, no es tanto una cuestión identitaria como económica. Siempre ha habido un pequeño poso de independentismo, pero muy leve. La crisis y los bocazas del gobierno, y su falta en cumplir los compromisos con Catalunya se han encargado de hacer el resto. Vamos, que el PP es una fábrica de independentistas.

Que en Catalunya no sólo hay catalanes de pura cepa (son los menos), sino gentes venidas en los tiempos de la inmigración, de todas partes de España: andaluces, gallegos, murcianos y un largo etcétera. No se les ha regalado nada, porque nadie regala nada, pero han tenido oportunidades  y se han quedado... y no nos hemos peleado. Yo soy nieta de andaluces, por ejemplo y jamás, jamás, ningún catalán de pura cepa, me ha mirado por encima del hombro. Aquí hay convivencia.

En la escuela, la enseñanza que me dieron sobre la historia de España se limitó a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, y poca cosa más. Por lo tanto, como que ni soy universitaria ni he estudiado la historia de Catalunya, no te puedo dar ninguna explicación absolutamente cierta de si Catalunya fué reino o no. Y es más, si oyes a los de la meseta castellana dicen una cosa y los de aquí dicen otra... así que no puedo dar una opinión cierta ni defender nada. Pero sí que pienso que si tanto en Galicia como en el País Vasco, como en Catalunya hay un idioma que nos es propio (y por algo somos las comunidades históricas), alguna diferenciación debería haber con el resto de España ¿no te parece?

Desde los sucesivos gobiernos de España siempre se nos ha denostado, nos han llamado llorones, prepotentes y lo que les ha venido en gana, faltando muchas veces a la verdad. Naturalmente, el resto del país, las personas, se lo han ido creyendo. Tú sabrás, como yo, que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad ¿a que sí? ... Pues eso.

Y ahora más cosas que se me vienen a la cabeza: Habrás oído hablar del agua del Ebro que "los catalanes preferimos tirar al mar antes que repartir a otras comunidades" (¡qué malos que son los catalanes!). Pues bien, mira por donde tengo un consuegro que es de uno de los pueblos del delta del Ebro, y un día le pregunté qué era lo que pasaba, y me dijo: Mira, el río Ebro, cerca de la desembocadura, a ocho metros de profundidad, el agua es salina porque no recibe suficiente volumen de agua como para vencer al mar. Si en su camino se va vaciando de agua, en poco tiempo desaparece el río y el Delta del Ebro. Eso es lo que pasa... Pero claro, eso no lo explican desde el gobierno, se limitan a machacar lo malos que somos los catalanes, no les interesa decir la verdad.

Otra cosa: En julio del 2010 salimos a la calle un millón de personas, en Barcelona, en protesta por nuestro Estatut. Se hicieron unas modificaciones, aprobadas por el Parlament y luego por las Cortes. Llegó el PP, denunció, y lo que se había aprobado se echó para atrás. ¿Eso es democracia?... ¿Eso es respeto a las instituciones catalanas?... Con esto la gente empezó (empezamos, que yo soy independentista de hace dos días) a calentarse con el independentismo.

Más cosas: de un total de un 100% de inversiones que tenían que hacerse en Catalunya en el 2011, sólo se ha invertido el 36%, mientras que en otras comunidades (Madrid), se invirtió el 110%, o sea que no es que no haya dinero sino que se nos maltrata. Y no es que no queramos que Madrid esté bien... ES QUE NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS ESTAR BIEN, QUE PAGAMOS Y MUCHO.

Más: Desde que se inventaron las autonomías, el Estado adeuda a Catalunya un montón de dinero, cuya cifra no recuerdo y no me la quiero inventar, pero que si nos lo devolvieran, Catalunya no tendría déficit o al menos, no tendría el déficit que tiene.

¿Qué ha pasado con el déficit de Catalunya?: Muy sencillo, que si no llegaba el dinero de Madrid para pagar salarios, proveedores, subvenciones o subsidios, se tiraba de préstamos bancarios, ya que a la gente había que pagarla puntualmente, CUANDO NOSOTROS YA HABIAMOS ANTICIPADO ESE DINERO A MADRID.

Como que ya no se tiene crédito, por lo visto, según oí, existe un fondo de liquidez autonómico, que supongo que será como una hucha para emergencias, de las autonomías. Pues bien, el mes pasado la Generalitat pidió dinero de ahí, y como que "nos llegó tarde", hay  que pagar (no te lo pierdas), una multa a la Seguridad Social de ¡¡¡VEINTICUATRO MILLONES DE EUROS!!! No hay derecho.

Catalunya es, junto a las Baleares y Madrid, quien más aporta al Estado. Ignoro qué ocurre en las Baleares, y en cuanto a Madrid, imagino que como muchas empresas tienen sus sedes sociales en Madrid, cotizarán ahí.

Querido Javi, el problema del independentismo es una cuestión de dinero (sí, los catalanes peseteros, como si las cosas se pagaran o se hicieran con el aire), no es que nos queramos separar de las personas del resto de España. Yo no, al menos... y mucha gente que yo conozco, tampoco. 

El idioma, otra cosa... ¿por qué han de ningunearnos con el idioma de aquí?... Yo quiero que convivan el castellano y el catalán, al mismo nivel, porque son mis dos idiomas, y estoy orgullosa de ellos. ¿Qué tiene que decir el papanatas del Wert que hay que españolizar a los catalanes? ... ¡Que se vaya a su tierra y nos deje tranquilos!

Cuando aquí se eliminaron las corridas de toros, se lió la de Dios es Cristo... pero hace ya muchos años que se eliminó esa práctica en las islas Canarias, yo no oí nada... ¿Por qué no nos dejan tranquilos?

Y como esto, te iría desgranando un largo rosario de cosas que molestan y que hace que cada vez haya más independentistas. Te pondré un ejemplo, imagínate que vives con tu familia, a la que le entregas tu salario, y tu familia te lo administra. Y te dice que te dará tanto al mes, para tus gastos, y que el resto es para la familia. Tú dices que bueno. Pero llega el día y te dicen... oye...  que te pagaré más tarde... y además, te daré menos.... Y tú le dices... oye, pero es que yo tengo compromisos, y he de pagar... Y te contestan... oye, siempre estás llorando, pesetero, más que pesetero, que sin nosotros no podrías vivir... Y esto un año y otro... al final les dices... ¿sabéis que os digo?, que me voy, que me quedo mi dinero y que os den morcilla.  Y dice la familia... oye, oye... no seas idiota, que sólo no vas a poder vivir, ven que hablaremos... Y el otro, el tonto, les dice: ¿Ahora queréis hablar?... ¿Para qué?... ¿Para que volváis a hacer lo mismo? Pues no, me marcho. Es esto, Javi.

¿Que no podremos pagar las pensiones?... ¡¡CON SOLO EL DINERO QUE ENTREGAMOS A MADRID PODRÍAMOS TIRAR MILLAS!! Evidentemente, los primeros años serían duros porque habría que reorganizarse y hacer convenios con otros países, etc. Tampoco íbamos a atar los perros con longanizas, no soy tan ingenua, pero necesito, quiero creer en una mejor sociedad, y con los gobiernos que tenemos, lo llevamos mal. La alternativa a la independencia es quedarnos como estamos. Y la verdad es que la idea no me seduce nada.

Y ahora te hablaré del gobierno catalán. CIU es la derecha catalana, que como tal, mira para sus intereses, pero desde luego no es lo cavernícola que es el PP, ni mucho menos. De todas maneras, yo no les votaré, que lo sepas. Votaré a un partido de izquierdas, independentista, que todavía estoy por escoger.

Bien, Artur Mas, en su programa electoral, llevaba como promesa estrella el Pacto económico con el gobierno. Se trataba de pedir una "rebaja" en lo que Catalunya aporta al estado, y ya sabes que se le dió un rotundo NO. Días antes salimos el millón y medio de personas, de catalanes (aquí es catalán todo aquél que vive y trabaja en Catalunya), a los que nadie nos obligó a salir a la calle, en demanda de la independencia, producto del cansancio de años y años de sentirnos ninguneados.

Artur Mas llevaba una bala en la recámara, que éramos la gente que salimos a la calle. A su regreso, disolvió el Parlamento porque dijo que aquello que había prometido no podía llevarlo a cabo (el pacto económico). Ni Mas ni CIU nunca han sido independentistas, pero ahora se encuentran con una patata caliente en la mano, y algo tendrá que hacer. Muchos dicen que con los recortes había perdido peso y que ahora se sube al carro del independentismo. Es posible. Pero creo que ha hecho algo que Rajoy también tendría que haber hecho. Rajoy ya sabes que prometió el oro y el moro, no paro, no Iva, no, no, no... y está siendo sí, sí, sí... Rajoy entiendo que debiera dimitir, y no lo hace. Mas sí lo ha hecho, y también se le critica... MI opinión es que ha hecho bien, a pesar de que yo no le votaré.

No toda la población catalana está a favor de la independencia, aunque día a día y gracias a las cagadas del PP, se van sumando más personas. 

Y, vamos a ver… ¿por qué no dejan hacer un referéndum?... ¿Será que tienen miedo de que la "joya" de la corona se vaya y los deje en calzoncillos?... Porque, visto lo visto, no creo que sea para protegernos, cuando nunca jamás hemos sentido simpatía de parte de los sucesivos gobiernos...

Ahora quieren "hablar"... ¿ahora?... ¿después de más de 30 años?... Mira, no, ya se nos ha acabado la paciencia.

Y podría seguir con la gente de aquí, ese 28% de niños que están por debajo del umbral de la pobreza, que sólo comen lo que se les da en los comedores de la escuela.

Así que ni somos más guapos ni más listos (como me dijeron por el facebook). Estamos hasta los cojones.

En otra ocasión, intentando dar explicaciones me colgaron a continuación de mi comentario (en el face también), las corruptelas de algunos políticos catalanes, y la relación que mantiene el Barça con los emiratos árabes.... ¿Y eso qué tiene que ver?... Señores, no estáis entendiendo nada, confundís las churras con las merinas... Pero no hay forma Javi, la gente NO quiere entender, y no me cabe en la cabeza. Y por eso te agradezco infinito que, al menos, hayas intentado comprender, directamente, de una ciudadana de a pie, lo que pasa en Catalunya.

Naturalmente, tú puedes interpretar lo que he escrito como tu razonamiento te dé a entender, pero puedo asegurarte que lo que he escrito "va a misa". Y habrá personas que consideran que todavía podemos aguantar indefinidamente, y otras, como yo y unos cuantos más, que estamos hartos de aguantar.

Un abrazo y repito, gracias.

Catalina Valverde


PD.
En mi escrito anterior no pude darte la cifra que adeuda el gobierno español a Catalunya, que, aun sabiendo que era muy alta, no me acordaba de la cifra y preferí no dar números que no fueran ciertos.

Casualmente, esta mañana, en una tertulia en la que intervenía Manolo Millán, que fué del PP y que se salió porque es una persona coherente, se ha dicho que la deuda anual del gobierno con Catalunya es de (agárrate) 16.000.000.000 de euros. Multiplica esto por los 34 años de autonomías, y te dará un resultado de 544.000.000.000 de euros. Una cifra que marea, ¿verdad? 

No sólo es la deuda que va aumentando año tras año, sino que si el gobierno hubiera cumplido sus acuerdos con Catalunya, no sólo no seríamos la comunidad más endeudada, sino que, además, al tener este dinero en su momento, nos hubiera permitido invertir en Investigación, en carreteras, en la industria... y no nos pasaría, como ahora, que en las escuelas públicas no se sustituye a un maestro enfermo hasta que no hace quince días de baja, con el consiguiente deterioro de la enseñanza. Y esto es solo un ejemplo.”


26 comentaris:

  1. Sí señora, en Cataluña no se sustitye un maestro enfermo como en otras comunidades, donde tienen hasta un ordenador por alumno en el aula. Claro que en otras comunidades, se prefiere tener antes un ordenador por alumno en el aula, que mantener a todo un cuerpo de policía autonómica,(gran parte del cual lo paga el estado español) como los mossos, porque los porrazos en catalán, según me han dicho, duelen menos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdoname si me equivoco pero te diré que mientras en nuestro estado español cuando un profe se pone malo y tiene todo el derecho de coger una baja se repone de inmediato, aquí en la autonomía de Cataluña se tarde 15 días en sustituirlo por que el estado español al cual todos dependemos paguemos lo que paguemos, ese estado nos debe la friolera de 16.000.000.000 de euros seguramente si nos lo hubieran pagado no estaríamos discutiendo si en España las clases se dan con ordenador por alumno ó si en Cataluña no se pueden dar clases por falta de profesorado. Por otra parte te diré que la policía autonómica que paga la Generalitat de Cataluña la paga de los impuestos de sus contribuyentes Catalanes, mientras que la policía nacional la pagamos todos por que los impuestos que se pagan ha Madrid desde Cataluña sirven para paliar los gastos de toda España en la parte que corresponde, te recuerdo que Cataluña paga casi el doble de impuesto que el reto del País.
      Respecto a lo de los porrazos ¨porque los porrazos en catalán, según me han dicho, duelen menos.¨
      y cito tus palabras textuales se nota que te has movido poco por que los porrazos en Catalán duelen lo mismo que en cualquier otro sitio del mundo un porrazo como lo llamas tú duele lo mismo en todo el mundo que sepas que la policía autonómica de Cataluña es una policía con bastante más historia que la del resto del País, y referente de muchas de las policías de Europa cosa que no es así en el resto del País. Y sino que se lo pregunten al ministro que pertoque. Un saludo compañero.

      Elimina
  2. Pues a mí personalmente la carta no me parece que tenga más interés que la opinión de cualquiera, a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Podría responder a esta señora punto por punto, pero sería muy largo y dudo que a ud. mi opinión le interese ya que no es como la de esta señora, similar a la suya. Aunque sinceramente si Cataluña se independiza o no me trae sin cuidado. No sé qué es ser catalán de pura cepa, tal vez haya que volver a los certificados ante notario de limpieza de sangre, y ya el comentario de “no deja de ser tan catalana como cualquier otra” que yo no sabía que había carnés de catalanes, será porque siempre me he sentido un poco de todas partes donde he ido, y nunca me han echado por no haber nacido allí. Habla de que no conoce la historia, es fácil, hay muchos libros, documentos, etc, y bibliotecas, también en Cataluña. Dice “por algo somos las comunidades históricas”, pues yo siempre me he preguntado qué coño es eso. Como si los demás ciudadanos de éste país no tuviésemos historia, la mía en concreto es larga y llena de anécdotas históricas, vamos que no me parece un argumento mínimamente serio para nada. Tampoco recuerda, por lo visto, que si sus abuelos se fueron de Andalucía, pudo ser porque cierto personaje, dictador en una España de provincias y regiones, dónde todos pagábamos por igual y se nos machacaba por igual, utilizó el dinero de todos para industrializar unas regiones y dejar a otras sumidas en la pobreza. Los ciudadanos españoles no robamos al resto, nos roban los políticos, banqueros, y grandes empresarios, también los catalanes. Si no pregúntele al señor Artur Mas dónde guardaba su padre el dinero, y si conoce Suiza de cerca. Como le decía, la independencia, de Cataluña o de Bardauri (es un barrio de mi ciudad) me trae sin cuidado, me preocupa el abuso, el robo, lo miserable, del 1% de hijos de puta de éste mundo, que nos lleva al 99% restante a la miseria, a la desesperación y a la muerte. Y deseo que desde su independencia o no luchen por los que sufren y mueren y pasan hambre y son desahuciados. Que un trapo de colorines, sea del color que sea, no nos haga olvidar que somos personas, en un mundo con un 1% miserable. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Señor catonelvieyu,
      Entiendo que a usted le traiga sin cuidado la independencia de Catalunya y me alegra que sienta preocupación por las personas desfavorecidas. Pero a muchos catalanes sí nos importa y nuestra bandera no es un "trapo de colorines", es un símbolo que a algunos nos hace estremecer. Y esta carta sí tiene interés, porque nuestro país está formado por gentes de distinta procedencia y, aunque todos han tenido la oportunidad de integrarse, hay algunos que dudan de si lo están del todo. Catalán "de pura cepa" significa que procedes de una família en la que todos tus ascendientes han sido catalanes, pero muchas personas no cumplen este requisito y saben perfectamente que no hay catalanes de primera ni de segunda, que cualquiera que pulule por aquí lo es. Esta carta testimonial puede aclarar la mente a un catalán que proceda de otra comunidad autónoma u otro país y también a quien no viva en Catalunya y dude de que seamos incapaces de entendernos entre nosotros. Si usted quiere venir a vivir con nosotros, no dude de que sera bienvenido.
      Cordialmente,

      Elimina
  3. M’han convidat a participar en aquest blog per donar la meva opinió sobre la independència de Catalunya. De partida diré que: 1) sóc un català que se sent espanyol i que estic en contra de que Catalunya esdevingui un Estat propi separat d’Espanya, 2) Si el 90% dels catalans el volem crec que s’hauria de concedir, 3) A dia d’avui estem lluny d’aquesta unanimitat, i 4) Que no val tot per aconseguir aquesta homogeneïtat d’opinions i sentiments. La fi no justifica els mitjans.
    A Catalunya hi ha probablement milions de persones que se senten només catalans i volen la independència i milions de persones que a més de catalans ens sentim espanyols. Intentaré expressar el sentir dels catalans no independentistes sobre l’assumpte i argumentar perquè molts creiem que la independència no és la solució als problemes de convivència entre aquests dos sentiments. No utilitzaré cap argument econòmic, considero que si el problema d’encaixar Catalunya a Espanya és simplement de diners seria relativament senzill arreglar, en canvi quan es tracta de sentiments és més complicat. Per això vaig a utilitzar exclusivament com a argument en contra de la separació la fractura social que provocaria.
    El diagnòstic
    Catalunya està dividida en dos sentiments majoritaris i ens han fet creure que tots dos són irreconciliables i excloents. La societat, és a dir, els catalans, no hem sabut conviure amb respecte al que sent l’altre. En aquest sentit hem fracassat. Els nacionalistes han governat a Catalunya des de l’arribada de la democràcia i amb més o menys intensitat, segons el moment, sempre han intentat “trencar” amb Espanya i amb tot lo espanyol (la llengua espanyola, els toros, el flamenc, la selecció espanyola , etc.) sense adonar-se (o sí) que el que estaven fent era dividir la societat catalana en dues. Aquesta és la realitat, una societat fragmentada amb veritables problemes de convivència. No és un problema entre catalans i espanyols, com ens fan creure cada dia, és un problema entre catalans.
    Tenim múltiples i històrics exemples de menyspreu cap al sentir-se espanyol fomentat des de la Generalitat, polítics, associacions culturals, la TV pública catalana i altres mitjans de comunicació, periodistes, escriptors, actors, cantants, en l’educació, i un llarg etcètera, i és un fet indiscutible que és una cosa que ha durat tant de temps que ha calat profundament en la societat catalana. Espanya “no ven” a Catalunya. Si algú és independentista ho sabràs ràpidament perquè t’ho dirà, si algú se sent espanyol ho sabràs perquè no opinarà sobre això. És un fet que només cal viure poc temps aquí per contrastar-ho. Hi ha molt exemples de la discriminació que hem sentit els no independentistes, potser el més clar és la política lingüística duta a terme en tots aquests anys donant una clara preferència al català i arraconant la principal llengua utilitzada pels catalans, l’espanyol. Però hi ha milers d’exemples que donarien peu a escriure un llibre sencer.
    Però la qüestió és que Catalunya, tal com l’hem viscut des de la democràcia, no ha estat un exemple de gestió eficaç, que fes feliç a tots els seus ciutadans. Els no independentistes ens hem sentit discriminats pels governs catalans i abandonats pels governs espanyols, als quals acusem de no haver estat prou durs amb el nacionalisme. Els independentistes s’han sentit espoliats i “no discriminats positivament” pel govern espanyol, i abandonats pel govern català, a qui se l’acusa de no ser prou dur a Madrid. Catalunya és un clar exemple de mala gestió per part dels polítics de tot arreu, ells han muntat l’embolic i els ciutadans hem caigut en el parany. Un exemple: Carod Rovira declara que no vol que li donin els Jocs a Madrid, en els madrilenys apareix un sentiment de rebuig envers tots els catalans, i entre els nacionalistes catalans un sentiment de rebuig cap als madrilenys. Els catalans no nacionalistes ens quedem enmig rebutjats per ambdós costats, un perquè ens consideren igual de culpables que Carod i els altres perquè ens consideren traïdors per no odiar els madrilenys.

    ResponElimina
  4. La solució
    Quan algú em diu que no em preocupi que amb la independència no canviarà res, encara que entenc que es refereix a que seguirem a Europa, en l’Euro, seguirem venent a Espanya i el Barça jugarà la lliga espanyola, jo no puc evitar amoïnar-me. Llavors per què tant embolic? Justament el que jo vull és que la situació actual canviï. No estic còmode a la Catalunya actual i em pregunto, en una hipotètica Catalunya independent, els meus fills continuaran estudiant només 2 hores d’espanyol a la setmana? Per accedir a un lloc públic no n’hi haurà prou amb saber una de les 2 llengües oficials? Es seguiran posant multes lingüístiques? La Televisió pública no oferirà ni un sol minut de programació en espanyol i seguirem entrevistant en català amb traductors a asturians? La Televisió pública i els mitjans en general seran tan descaradament nacionalistes, res plurals i fervents seguidors de només un club esportiu? Serà una desgràcia ser del RCD Espanyol? En una hipotètica Catalunya independent, els catalans que ens sentim espanyols seguirem sent fatxes, feixistes, la caspa, reaccionaris, franquistes, extrema dreta, etc.?
    La independència de Catalunya provocaria la creació d’un nou Estat de 7,5 milions d’habitants dividits, amb una gran part de la població que ens qüestionarem els nostres sentiments. Ja no seré espanyol de la nit al dia? Ja no m’ unirà res a una persona de Saragossa o Santander? La jota o les sevillanes no formaran part de la meva cultura? I Cervantes, Machado, Alberti o Lorca? La paella o el gaspatxo no formaran part de la meva gastronomia? ¿Sociològicament com s’arregla això? La veritat és que no ho sé i no m’agradaria viure aquest tipus d’experiments en les meves pròpies carns. Jordi Planas comenta en el seu últim post “En una Catalunya independent és fonamental que tots ens puguem sentir a gust, respectant-els uns als altres i, entre altres aspectes socials i culturals, amb el bilingüisme per bandera”. Però que tots ens sentim a gust és una cosa que s’ha de reclamar a la Catalunya actual, no a la futura Catalunya independent! Només es respectarà l’espanyol a Catalunya si aquesta és independent? Per què ara no? No veig factible, a dia d’avui, que una Catalunya independent respecti un sentiment que no ha respectat ni els governs ni la societat en els últims 30 anys.
    Ara bé, això només fa que em reafirmi en que la independència no és el camí, però si deixem les coses com estan és cert que els catalans que se senten només catalans no tenen solucionat el seu problema. Entenc que no es tracta d’un problema exclusivament econòmic sinó més aviat d’identitat, de sentiment. Com solucionar-ho? Jo personalment necessito entendre bé les preocupacions dels independentistes, on veuen límits a la seva llibertat, que drets veuen minvats, que obligacions són exclusives dels catalans. El Jordi diu “M’agrada Espanya i em cauen bé els espanyols, però jo em sento català, només català … aquest sentiment cultural i identitari no es pot canviar”. I on està el problema? Qui t’intenta canviar aquest sentiment a la força? Qui se sent català i espanyol tampoc té aquest sentiment per fotre i tampoc ho pot canviar. Però a nosaltres sí que ens ho intenten canviar a la força. Parlem. Entenguem-nos. Negociem. Busquem un punt intermedi, no una opció tan radical com la independència.
    La meva pregunta final per als independentistes és, sou capaços de conviure amb respecte, tolerància i igualtat de drets i obligacions amb altres catalans que se senten espanyols? Perquè estimat amic, no es tracta que et caiguin bé els espanyols, es tracta que et caiguin bé els catalans que se senten espanyols. Si la resposta a la meva pregunta és que sí, construïm una Catalunya dins d’Espanya en la qual tots puguem conviure, si la resposta és que no, tenim un problema d’enorme magnitud.

    I amb tot això el que vull dir es que la meva cultura i el meu sentiment de ser español no el venc ni per tots els diners del món :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Noi, no sé qui t'ha convidat ni sé perquè perquè no aportes res de nou, ni fonamentes la teva opinió més que en la teva opinió. Bé, és la teva opinió, cadascú és liure de tenir-ne una (o vint-i-quatre), però d'ella, només per sobre perquè fa mandra, dedueixo: 1. Que d'esperit democràtic anem fatal perquè si s'ha de posar d'acord un 90% per prendre una decisió no se'n prendria cao. Fins i tot les coses més importants demanen com a molt majoria qualificada (dos terços = 66%); 2. Tu i jo es veu que vivim a dues Catalunyes diferents, a la que visc jo no hi ha problemes de convivència, ningú és més català que ningú, i només hi ha algun intolerant d'una o altra banda que prou que es fa sentir. En tot cas, compta vots i sabràs qui se sent què. Aquest sentiment que dius té una opció clara a Ciutadans i, fins a cert punt, al PP. El 25 tindràs l'ocasió de veure si la Catalunya que vius és la Catalunya que és. 3. Una Catalunya diglòssica, per cert, amb un predomini tal del castellà que, com tu mateix hauràs de reconèixer, pots viure a Catalunya (treballar, viatjar, comprar, fer activitats de lleure...) només en castellà, però no només en català. Si jo no entengués el castellà hi ha moltes coses que no podria fer, perquè la llengua dominant és el castellà. Amb la immersió lingüística s'ha aconseguit que tothom quan acaba l'escola domini les dues llengües i pugui fer les opcions identitàries que li doni la gana. 4. La resta és demagògia de molt baix preu, suposo que ho saps (tot això dels mitjans i de l'Espanyol, i de no relacionar-se amb Espanya, etc.). Si ho saps caldria preguntar-se d'on surt aquest ressentiment i què pretens fent demagògia a consciència, això és de mala persona. Si no ho saps i és un priblema simplement de desinformació, mira, et recomano, per no anar més lluny, que et llegeixis les entrades d'aquest blog des de principis de setembre i trobaràs moltes respostes. Si necessites bibliografia, avisa, abans de crear conflictes on no n’hi ha. I recorda: mira’t els resultats de les eleccions i reflexiona.

      Elimina
    2. A banda d'arguments que ja t'han contestat, hi ha una errada immensa en el teu raonament. A la part final dius "Parlem. Entenguem-nos. Negociem. Busquem un punt intermedi, no una opció tan radical com la independència.
      La meva pregunta final per als independentistes és, sou capaços de conviure amb respecte, tolerància i igualtat de drets i obligacions amb altres catalans que se senten espanyols? Perquè estimat amic, no es tracta que et caiguin bé els espanyols, es tracta que et caiguin bé els catalans que se senten espanyols."

      Què és el que vols negociar si tot passa per l'Estat espanyol? En la situació actual nosaltres podem dir missa però la decisió final no és nostra, ni teva ni meva ni la del veí. No podem buscar un punt mig quan hi ha un ministre de Cultura -és el seu títol, no un altre cosa- que vol "espanyolitzar" (per tant, fer el mateix que va fer el dictador) a les noves generacions de catalans. I a tots, tant com puguin. És tan evident el desig de recentralització de les autonomies (la coartada per treure competències a Catalunya i altres), que ho expliquen molt bé a diaris estrangers tan prestigiosos com el Financial Times o el New York Times o The Guardian, etc.

      Si, com ahir vaig fer jo per documentar un cartell que corra per les xarxes dient que la FAES (ja saps qui són, no?)defensa els valors de la Revolució Francesa, aquells de "llibertat, igualtat, fraternitat", entres en documents publicats per aquesta gent, veuries que els hi molesta i molt la pluralitat i la diferència idiomàtica. Els hi molesta el dret d' auto-determinació dels pobles i tracten als que ho defensen poc més que de nefrats mentals, curts de gambals, pobres ignorants...

      De debó vols continuar en un país que ens aboca al precipici, que té criteris de pensament únic, que persegueix la llibertat dels individus i que està entestat des de sempre a fer desaparèixer un arma tan poderosa com és un idioma comú que no sigui el central, el castellà, que han decidit per il·luminació de l'Esperit Sant que és superior a altres llengües? Gairebé ho van aconseguir però els catalans som tan tossuts i estimem tan lo nostre, la llengua de la mare, que no ho han aconseguit.

      Si us plau, mira el que diu el catedràtic Moreno Cabrera (madrileny, especialista justament en Lingüística) que no té desperdici. Llegeix "España, capital París"...

      Estic d'acord amb el que dius. I tant que parlarem, negociarem, la majoria farem esforços per entendre'ns sempre que defensem amb arguments les nostres postures respectives... a les Corts Catalanes que molts les volem realment democràtiques, del poble, pel poble i AMB el poble.

      En el marc d'Espanya, Erik, no podràs discutir res. Tot et serà imposat. Com el canvi de la Constitució de l'any passat, acordat entre PSOE y PP, sense atendre les protestes i els milers de firmes reclamant que es consultés al poble per fer un canvi a la Constitució, una regla democràtica que ningú s'hauria de saltar. No van fer cas. Ells són els "señoritos" i tu i jo a pringar. Fer el que et manen, pagar i callar. I si no t'agrada, ni volen deixar que es pugui fotografiar o filmar la violència amb la que volen acabar -la seva única resposta- amb les protestes. Cosa que CiU també ha fet però CiU no és Catalunya, som nosaltres. I nosaltres tenim una oportunitat d'or per fer el que dins d'Espanya no es farà.

      Elimina
  5. Erik, em permets que et pregunti a quin partit votes habitualment o penses votar el 25-N? És per entendre't millor. Els teus arguments estan plens de clixés que no sé d'on has tret. Suposo que és possible sentir-se espanyol i català alhora, conec més casos, i els independentistes hem conviscut sempre amb els que teniu aquest sentiment. Per què et fa por la independència? És una aventura per a tots i tu també pots afegir-t'hi.

    ResponElimina
  6. Erik, quan escolto i llegeixo gent amb la teva linia de pensament em costa creure, de veritat, que visquem al mateix pais. Tu creus realment, amb la al cor, que si Catalunya esdeve independent es discriminaran els castellano-parlants? Tu ho creus realment? Creus que aquest es el taranna de la societat catalana? Vivim al mateix pais? Soc catala, fill d'inmigrants andalusos, gent molt humil, i mai hem tingut cap problema amb la resta dels catalans. Esclar que els meus pares no anaven pel carrer proclamant la seva espanyolitat perque no ho necessitaven ni ho sentien aixi, eren gent senzilla i no estaven per aquest temes. Pero als meus pares mai els he sentit parlar malament dels catalans perque tambe son catalans! Mai he viscut la meva identitat (catala amb arrels andaluses) com a problema perque mai se'm va plantejar com un problema. Erik, es tracta de fer un concepte molt util quan estas amb gent que te una identitat diferent a la teva: respecte.

    A casa meva sempre hem parlat catala i castella, es lo mes normal del mon i aixo ho he percebut a tots els llocs on he estat a Catalunya. Sempre he sentit respecte. Sobre l oque dius del menyspreu per sentir-se espanyol a TV3, si us plau, sona exemples perque no se a que et refereixes. TV3 te els seus defectes, pero fomentar odi contra lo espanyol creus que es just atribuir-li? En tot cas CiU ha tingut una actitud una mica condescendent amb els inmigrants andalusos pero per una questio mes de clase social, no creus?Pero tot i aixi, axo es molt diferent de menysprear. A mi no m'agrada CiU, pero reconec que sempre ha sabut, mes be o mes malament guanyar-se el vot inmigrant. Mira el Justo Molinero, pregunta-li a ell :))) Jo he vist doumentals de rumba catalana al canal 33, programes sobre la inmigracio andalusa, fins i tot es va fer una serie de Televisio i no crec que la fira d'Abril es faci en un gueto etnic oi? Sobre que el nacionalisme catala ha volgut esempre trencar amb Espanya, que vols dir exactament? CiU? gracies al qual, al 1996, va sortir elegit l'inefable Aznar? El CiU que, ens agradi o no, ha contribuit a la gobernabilitat d'aquest pais?El CiU que no vol pronunciar la paraula independencia?

    I perdona pero dir que la independencia comportaria trencar amb Garcia Lorca i tota la cultura espanyola es una tonteria simplista que cal anar arraconant "por verguenza ajena" i ho dic amb tot el respecte. Per auqesta regla de tres, com que visc a la nacio espanyola, no puc dsifrutar dun poeta com Walt Whitman no? o no puc llegir literatura francesa, portuguesa, o d'America LLatina, paisos amb els quals ens uenixen tants lligams culturals com amb Catalunya, oi? Si us plau, no confoneu lo real i lo oficial. Una cosa es la realitat fisica, geografica d'un territori (la realitat queha fet la natura, o Deu totpoderos, si ho prefereixes), i una altra cosa es la realitat cultural, legal, sociologica, politica (es a dir, la realitat construida pels homes).

    No se sincerament on situar el teu escrit, em sembla que esta desconectat de la realitat catalana i em recorda al video recent del PP sobre els cognoms. No se a quina Catalunya t'estas referint.Jo soc catala amb arrels andaluses i et puc assegurar que jo i molts com jo no s'han sentit mai ni marginats, ni perseguits, ni menyspreuats a no ser que t'ofengui que els que es senten catalans ho manifestin. Es aquest el problema?

    ResponElimina
  7. Voy a intentarlo por segunda vez. Al igual que la gente está muy sensible con la territorialidad, intentad diferenciar Gobierno de España con sede en Madrid, de Madrid como si aquí lloviera el maná del dinero de las recaudaciones de impuestos y no es así. De hecho es la Comunidad que mas aporta y "sólo" recibe apenas el 16%.
    Y bueno, muy bonito eso de "nacionalidades históricas"... Pues Murcia también lo es y está reconocida como reino. Pero si nos remontamos a "nacionalidades" pues más histórica que Asturias, Cantabria, Navarra, Ribagorza,Aragón y Sobrarbe... no hay nada más en España salvo que queramos ser moros. Y si nos ponemos en plan más moderno, sin lugar a dudas la nacionalidad histórica más importante en España fue la Corona de Castilla. Cataluña fue muy importante pero como parte de la Corona de Aragón pero nunca separada de él.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siroco, han dado muy buenas razones, de otro orden que no sea histórico. Razones que nos llevan al momento actual que es el que nos afecta.

      Dos cosas. Cuando decimos "Madrid" nos referimos al gobierno central, al aparato del Estado y la mentalidad de Gobierno, no al pueblo de Madrid. Decir Madrid es una simplificación para referirnos a la capitalidad, donde reside el poder de toma de decisiones.

      En cuanto a tus datos "históricos"... bueno, me recuerdan mis textos de bachillerato "españolizantes" aunque el exabrupto sobre las nacionalidades ya no sé de donde lo has sacado porque ni en mis textos de los años 70 se daba tantas patadas a la historia. Cuando hay conflicto de intereses y cada parte barre para su casa, mi recurso es consultar con partes no implicadas, léase historiadores británicos, franceses, alemanes, Enciclopedias Británicas, Larousse... Es un sistema que recomiendo.

      Elimina
    2. Me deberías insistir en que autores para que no cometa esos errores que llamas tu "españolizantes". Me encanta leer y sobre todo de Historia y bueno no veo mucha incorrección sobre lo que he escrito. Por eso, me gustaría ver otros datos que me permitan ver a través de la cortina españolizante. Espero que no sea la visión francesa que hace vasallos a los catalanes a la primera de turno.

      Elimina
  8. Incorrecciones históricas a parte (el rey de la Corona de Aragón era el Conde de Barcelona, por ejemplo, y no al revés), entonces ¿qué puñeta tiene España de nacionalidad histórica? Es la cosa más artificial que parió madre. Y que conste que yo, por no creer en nacionalidades históricas, no soy ni nacionalista. Además ¿que más da? Lo que legitima el derecho a decidir es la voluntad del pueblo, de la colectividad, o sea que por aquí no vas ¿Tanto os cuesta entender que queramos ser independientes y no formar parte del Estado español? Estamos hartos, el estado nos maltrata, pedimos el divorcio pero, de momento, nos vamos de casa. Ya está ¿qué problema hay?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que no hay un problema con pedir el divorcio o con querer separarse, en esa liga no me vas a ver competir. De hecho pienso que se ha llegado al punto de que una parte del territorio siente que quiere tener una nueva aventura y que otra parte rechaza a los que quieren tener una aventura (no muchos pero si muy escandalosos). La mejor opción en ese caso es la "separación". Como cualquier separación, dolorosa y/o necesaria para encontrar la felicidad.
      Yo soy más de o igualdad total o a la mierda el café para todos que se firmó con la Constitución. Lo único que no queda muy claro, es que si el que ahora agitan la bandera del nacionalismo lo hace con sentimiento de nacionalidad o sólo fue un órdago económico con sueños de fundar una "nueva Suiza".

      Elimina
    2. Llorenç, como español (al menos yo me siento como tal), entiendo perfectamente tu postura y la del independentismo catalán, y la respeto profundamente. Creo que el quid de la cuestión está en si se respeta o no el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro. En ese sentido, la reclamación del derecho de autodeterminación me parece democráticamente impecable, y me cuesta entender que se pueda negar tal derecho. A veces les pregunto a mis amigos y conocidos que son contrarios a un referéndum de autodeterminación en Catalunya. "¿Por qué tenéis miedo a que el pueblo hable? ¿Qué hay de malo en que la ciudadanía se exprese democráticamente a través de las urnas?" Sus respuestas nunca son fundamentadas, y siempre echan mano de tópicos como el de que "la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto" (pero sólo haría falta una reforma de la constitución en un sentido federal o confederal, por ejemplo, para que la soberanía de cada territorio residiera en la población de ese territorio), que "la Constitución consagra la unidad de la nación española" (como si la Constitución fuese un texto sagrado), que "sólo existe la nación española" (como si ésta fuese un hecho natural), etc. Ninguno de ellos quiere reconocer que lo que sea una "nación" debería ser fruto de la voluntad democrática de los ciudadanos que deseen construirla.

      Por otro lado, el texto de Catalina Valverde me parece intachable. Un saludo.

      Elimina
    3. Sr. Alvarez,

      Si nuestros políticos tuvieran el talante que usted tiene, sería muy fácil entendernos.

      Catalina Valverde

      Elimina
    4. Muchas gracias, Catalina, y enhorabuena por su texto. Un cordial saludo.

      Elimina
  9. No te diré que en CiU no hay quien piense así, no lo sé pero lo supongo. Lo que te puedo garantizar es que no es mi proyecto ni el de la ente de mi entorno. Queremos un nuebo país, con justicia social, para ejercer de estímulo y referente. Tendremos una dura lucha interna, pero aquí la podemos ganar y tender puentes con todos los pueblos. Es nuestro camino para derrotar la ofensiva del capital y hacerla extensiva. ¿Fácil? no ¿Posible? sí, y sino, pereceremos en el intento, antes que tirarnos por un balcón...

    ResponElimina
  10. Com a català de València, vos puc fer unes quantes addendes:
    1. Estic molt d'cord amb el text de la sra. Valverde.
    2. Jo sóc català des de fa 35 anysm, quan això, ser lliure, no estava de "moda". I ho sóc perquè així ho vaig decidir fa molts anys.
    3. Com la sra. Valverde, sóc fill de famílies immgrades des d'España cap ací.
    4. No crec, que en genral ting massa importània la llengu pr a esdevenir "independentista", doncs un servidor ja ho era quan sols parlava en español. Com ja els va passar als pobles sudamericans. L'espanyiol, la meu llengua materna pot ser tan bona per a la independència de Catalunya, o Països Catalans, com l'anglès i el català. Els idiomes vehiculen idees. I sentiments.
    5. Per tots aquests motius ja vaig votar que NO a la Cosntitució española. Per l'ús violent que transpua en alguns articles i el SUPREMACISME, español disfressat de pancastellanisme.
    6. Les "Comunidades autonómicas " que más pagamos son Principat, Illes Balears i "Comunidaz Balenciana", no pas Madrid. Les dues primeres perquè tenen una renda per càpita supereriosr a la mitjabna estatal...però quana rribem al País Valencià...respulta, que també pguem encara que la renda per càpita estiga per sota la mitjana estatal. Madrid paga més, per la manera de fer els números de les balances fiscals..tot i que la política española ha fet mans i mànegues per a radicar empreses com Ford Almussafes a Madriz. Jo no crecq ue la independència siga una qüestió identitària sinóde diferència de civilització. Podem viure gents en un mateix territori simultàniament però no vivim en la mateixa època. La civilització catalana som una civilització diferent a l'española. Ni millor ni pitjor, simplement diferent. A la fi, tots serem al si d?europa idel món sencer que és la nau espacial on tots viatgem per l'univers. O no?

    PS: comprendrà que després de 35 anys m'he de sentir feliç i content allò que 4 gats folls predicàvem i ara s'ha fet massiu.
    El concepte diferent de "democràcia" és el que fa incompatible la nostra convivència amb els españols, i internet ha estat la ferramenta que ha catalitzat el procés de discrepància profunda. Considere que els españols, mi antigua sociedad debería aprovechar para actualizar su incardinación en el mundo y la época que vivimos. Antes que considerarnos como una parte propia que pierden. Cuando nunca les pertenecimos.
    Cordialment.

    ResponElimina
  11. Señor Catonelvieyu,


    Al leer su escrito pensé en contestarle punto por punto. Pero no lo haré, no. Pertenece usted a ese grupo que ya menciono en mi carta, que ni entiende, ni quiere entender, y además le importamos un bledo. Es usted del grupito de personas que, a falta de argumentos, se dedica a hacer chascarrillos fáciles sobre los catalanes, a mentir o a echarnos porquería. Por lo tanto, usted no se merece que yo haga ese esfuerzo.


    Sí quiero decirle que, si lo que quieren es que no nos independicemos, para que ustedes no se queden en calzoncillos, sepa usted que sus actitudes no son de lo más indicado.


    En honor a la verdad, tengo que decirle que me cuesta digerir sus palabras y las de otros como usted, llenas de odio y mala baba... pero tendré que acostumbrarme como el enfermo que ha de costumbrarse a convivir con su enfermedad, es decir, sin hacerle demasiado caso. Y de paso, hacerme eco de aquella frase: Ladran, luego cabalgamos.


    Catalina Valverde

    ResponElimina
  12. Se han mezclado comentarios y respuestas cruzadas pero creo que el debate se puede seguir. Juan Carlos Alvarez, felicidades por tu actitud tan limpiamente democrática, con personas como tu será muy fácil entenderse y tender puentes, si, como espero, los votos nos avalan y conseguimos la independencia de Cataluña. En cualquier caso me tendrás siempre dispuesto a departir contigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Llorenç, por tu amabilidad y por este espacio donde podemos expresarnos con total libertad. Un cordial saludo.

      Elimina
  13. Catalina, tu carta la podría haber escrito yo, pero te me has adelantado. Yo, que soy catalán, hijo de andaluces originarios de León (¡qué raro suena!), y yerno de castellanos, me identifico totalmente con tus palabras, excepto en:

    "Catalanes de pura cepa". Siempre he odiado esa expresión. Ya he comentado en este espacio (al pie de un post anterior) que los más bonito que me dijeron en Castilla, familiares de mi mujer, fue: - Los peores sois los "charnegos". Yo soy catalán y punto. No soy antiespañol, al igual que no soy antifrancés, o no soy antiinglés, pero no me siento español. ¿Razones? Ya me gustaría disponer de tiempo para desarrollarlas, pero no dispongo en estos momentos de él. Cuando esté más libre de responsabilidades ya os las haré llegar.

    Catalina, me he ido por los Cerros de Úbeda (cosas del cansancio y de querer contar muchas cosas pero no disponer de tiempo). Que eso de "Catalanes de pura cepa", "charnegos", "nouvinguts"... y etiquetillas varias... pués que me están de más...


    Catalina, te lo digo con todo el cariño.

    Gracias, Llorenç, por ofrecernos este espacio para expresarnos.

    Un abrazo.
    David Tirado.

    ResponElimina
  14. No os preocupéis que a nosotros TAMPOCO se nos olvida. Sois TAN EGOISTAS que al parecer debéis pensar que somos de piedra y vosotros los únicos con derecho a quejarse y a insultar, despreciar y mentir al prójimo, y os aseguro que vais a necesitar muchos años para lavar el odio que os habéis ganado a pulso.

    Carta dirigida a una tal Catalina Valverde, presunta ciudadana catalana de la Región autónoma de Cataluña.

    No olvidamos ni olvidaremos nunca nuestro enfado de españoles y no queremos volver a ningún amor. España ENTERA está ofendida y el 1 de Octubre lo recordaremos con rencor, Ya estamos hartos de vuestro FALSO lloriqueo.

    Ese día, el pueblo catalán NO fué NI represaliado, ni nada de lo que dices, que parece una broma de muy mal gusto. Eso si, por vuestra parte se intentó dejar al estado español por los suelos a base de falacias, embustes, llevando a ancianos y niños delante de la policía, en un ejercicio de VIOLENCIA nunca visto. Sois capaces de lo peor. Y además esto fue una cobardía: donde estaban los jóvenes indepes? detrás de los ancianos y los niños? COBARDES

    Si hubo alguien que sufrió fue porque EL SE LO BUSCÓ, con su temeridad, su atrevimiento enfrentándose al orden público y desafiándolo. No hubo ninguna intención por parte de la policia más que hacer cumplir la ley. Pero vosotros seguid MINTIENDO.

    Mil heridos!! Aún estamos esperando las listas de heridos. Es verdaderamente una vergüenza escuchar estas cosas. Son MAS EMBUSTES!

    Y añades los "destrozos" como si se os hubiera poco menos que bombardeado. Tenéis tanta mala leche y sois tan sinvergüenzas que habéis conseguido que no olvidemos nada de eso, TRAIDORES. Yo tengo muy claro lo que haría... pero no se puede decir por no ser políticamente correcto,. Pero os merecéis una buena...

    Asediados por tierra y por mar. Lo que hay que oir!!!! Verdaderamente vivis en una tragicomedia.
    Recordais que sois el 47% de los catalanes alguna vez? Lo recordáis? Os da igual verdad?

    Pues los demás luchamos por ellos. No olvidamos que solo representáis al 47% (si llega) y no os perdonamos nada, ni vuestro adoctrinamiento en las escuelas, ni vuestros insultos a nuestra bandera, a los toros, a todo lo que es español. En otros tiempos esto hubiera acabado muy mal, pero son tiempos de democracia.
    Y con democracia os venceremos. Con la ley y los jueces que por supuesto son perfectamente independientes. Vosotros, fascistas, no nos vais a dar lecciones de democracia. Tomad buena nota. Es otro más de vuestros asquerosos insultos.

    Los Políticos que están presos, lo están por haber despreciado la Ley, por habérsela saltado, por haber dado un golpe de estado. Lo mismo que se hizo en su día con el coronel Tejero. Son todos de la misma escuela. Así que deben seguir presos porque no hay clemencia para personas que hacen cosas tan flagrantes y tan a conciencia de hacerlas.

    Una disculpa no nos debéis. Nos tenéis que pedir perdón de RODILLAS y aun así nos costará mucho olvidar vuestras tropelías, vuestras bravuconadas, vuestros insultos, vuestros desprecios y vuestra continuo desprecio y conculcación de la ley, tanto de la ley establecida por el derecho como la ley moral, la ley de los seres humanos, la decencia y la educación.

    Eduardo López. Estado Español. Viva España!

    ResponElimina